Interior teme que ETA no dé las armas que ha utilizado en atentados

Los responsables de la pelea antiterrorista recibieron el anuncio del desarme decisivo de ETA con cautela. Primero quieren conocer los detalles del anuncio del grupo terrorista, que fue realizado este viernes a través del activista Jean-Noël Etcheverry en declaraciones a Le Monde. El activista Jean-Noël Etcheverry es un portavoz colateral. Y posteriormente, si en efecto los terroristas están dispuestos a contribuir datos exactos, van a analizar de “todos” los arsenales que mantienen en Francia.

A las 13:30, Arnaldo Otegi va a comparecer ante los medios para apreciar el anuncio.La organización terrorista ETA prepara una comparecencia pública en medios de comunicación extranjeros para comunicar nuevas iniciativas. Algunas fuentes apuntan que podría comunicar “una estrategia de desarme decisivo”.

Le Monde es un diario vespertino de Francia creado por Hubert Beuve-Méry y publicado de modo continuo en París desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944.

Uno de los principales miedos de Interior es que ETA no dé todas sus armas y se guarde las que han sido usadas en atentados. Sería una forma de impedir que el armamento dado se use en investigaciones sobre los más de 300 crímenes etarras que están sin resolver. Como ha comunicado el grupo, en este sentido, los responsables de la pelea antiterrorista previenen de que es probable que el desarme no sea “total”.

Adicionalmente, recuerdan que en otras oportunidades la organización realizó simulacros de entrega de armas o ha pretendido hacer desarmes parciales. Como sucedió con la frustrada operación del pasado diciembre, en este último caso, normalmente se ha tratado de material caduco o en mal estado , cuando cinco activistas intentaban escenificar la entrega del 15% del arsenal etarra, tentativa que fue abortado en una operación policial.

Por todo ello, tanto el Ministerio del Interior de Francia como el español no dieron aún el visto bueno a esta iniciativa de los terroristas, que ve, adicionalmente, que observadores internacionales supervisen este procedimiento.

En 1 mes, según la estrategia anunciada por ETA, el desarme va a estar, justo dentro de cuatro semanas. En el desarme intervendrían “varios cientos de personas”, según lo comunicado por el grupo, que serían quienes encontrarían los zulos y darían las armas a las autoridades de Francia.

En comienzo, ni el Gobierno de Francia ni el español están dispuestos a consentir un cap como este, en el que se manipulase el armamento antes de llegar a manos de las autoridades.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interior teme que ETA no dé las armas que ha utilizado en atentados
>>>>>ETA anunciará en breve un “plan de desarme definitivo” – March 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 banda 0 75 NONE 5 la banda terrorista: 1, la banda: 4
2 ETA 0 0 ORGANIZATION 4 ETA: 3, (tacit) él/ella (referent: ETA): 1
3 desarme 0 0 NONE 3 el desarme: 3
4 terroristas 15 150 NONE 2 los terroristas: 2
5 organización 0 75 NONE 2 la organización: 1, La organización terrorista: 1
6 operación 0 60 NONE 2 la frustrada operación: 1, una operación policial: 1
7 los responsables de la lucha antiterrorista 30 40 NONE 2 Los responsables de la lucha antiterrorista: 1, los responsables de la lucha antiterrorista: 1
8 armamento 0 0 NONE 2 el armamento entregado: 1, el armamento: 1
9 armas 0 0 NONE 2 todas sus armas: 1, las armas: 1
10 arsenales 0 0 NONE 2 los arsenales: 2