Caribeenblanco.PNG

Irma deja 12 muertos en Florida y millones sin luz en EEUU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Caribe en blanco

Residentes de los Cayos de la Florida han encontrado una escena de desolación este martes tras el paso del huracán Irma, que ha dejado al menos 12 muertes en ese estado y ha devastado a las Antillas, que mientras, autoridades emprendían una operación masiva para restaurar la electricidad a millones de personas en tres estados del sureste de Estados Unidos, donde Cuba y varias islas menores afrontan una costosa recuperación.

Al menos 10 muertes en la nación son achacables a Irma y numerosas ciudades han quedado parcialmente inundadas como Miami Beach o Jacksonville.

Hace 8 días, se esperaba que el huracán más poderoso del que se tenga noticia en el Atlántico, fuera del Golfo de México y el Caribe, golpee la Florida con fuertes vientos, el martes 05 de septiembre, pero dónde y hasta dónde llegarían los daños dependía de dos sistemas meteorológicos que atañían entre sí.

Las Antillas,[2]​ también conocidas como islas del Caribe o América Central insular, constituyen un numeroso grupo de archipiélagos conformado por las islas de Bahamas o Lucayas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores,[3]​ colocado entre el océano Caribe y el mar Atlántico.

Donald Trump va a visitar Florida el jueves para constatar la amplitud del aniquilamiento, acompañado de su conyuge, Melania, comunicó el martes la Casa Blanca. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Degradada a depresión tropical luego de ser uno los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, Irma seguía su camino norte-oeste sobre el estado de Alabama, difundiendose hacia Tennessee.

Un portavoz de los servicios de rescate de Florida ha actualizado la cifra de muertos a 12 en ese estado. En su arrasadora trayectoria de miércoles a domingo la tormenta deja ya al menos medio centenar de muertos en el Caribe y Estados Unidos.

Los lugares europeos de las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores inglés, Boris Johnson, mientras en Cuba pretendían volver a la normalidad, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para afrontar la tragedia.

Holanda [1]​ es un lugar histórico y una provincia ubicada en la costa occidental de los Países Bajos.

Salud Mundial de la este martes y necesitan urgentemente ser albergadas luego de Irma, en especial en las Antillas orientales. mencionó: “Miles de personas se quedaron sin techo”. y necesitan urgentemente ser albergadas luego de Irma, en especial en las Antillas orientales.

Según la Agencia federal de negociación de emergencias , citada por la OMS, unas 192.000 personas estaban todavía en asilos en Florida y poco más de 7.000 en el vecino estado de Georgia.

En Florida, 15 millones de personas seguían sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300.000 en Puerto Rico.

El alcance de la rabia de Irma se podía observar en los paradisíacos Cayos de Florida, donde ha tocado tierra el domingo en el extremo sur como huracán categoría 4 y vientos de 209 km/h.

Se rompieron y %60 un %25 de las viviendas de los Cayos han sido dañadas, comunicó el director de FEMA, Brock Long. Mencionó: “Básicamente, se impactan todas las viviendas de los Cayos de algún modo”.

Los residentes de los Cayos comenzaban a volver a casa pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiélago ubicado al sur de Miami permanecía cerrado al tráfico.

“No nos ha quedado mucho”, mencionó Patty Purdo, una mesonera de 55 años, mientras revisaba su casa entre los restos de la estación de trailers Seabrezze en la isla de Islamorada.

Las inundaciones costeras son “tan grandes o más grandes de las que se han producido cuando Wilma” en el año 2005 y que ha avanzado el agua hasta por lo menos 600 metros adentro de la ciudad, mencionó coronel Luis Ángel Macareño.

La más famosa de las islas, Cayo Largo, colocada a menos de 150 kilómetros de La Habana y donde Ernest Hemingway ha escrito gran parte de su obra, es un destino casi obligatorio para los cruceros del Caribe con sus innumerables tabernas y tiendas turísticas.

El aeropuerto de Miami ha reanudado el martes su actividad, pero operando al 30% de sus capacidades. No se espera un retorno a la normalidad antes del final de la semana.

Por suerte para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, “son probables algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual”.

Sin electricidad ni aire preparado en sus casas y hoteles, habitantes y turistas escapaban a Walt Disney World en Orlando, que ha reabierto el martes.

Veann Grigajtis, una mujer que trasladarse con su familia al parque temático mencionó: “Acordamos que mejor lo hacemos en Disney, si nos vamos a fallecer de calor”.

En la costa oeste de Florida, numerosas comunidades brindaban el misma desoladora imagen de árboles arrancados de cuajo, escombros y techos aplastados.

Se la generaliza pero el aniquilamiento es más generalizada en las islas menores de las Antillas donde Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos tienen lugares de ultramar,.

Antes de impactar en Estados Unidos, Irma ha golpeado la pequeña Barbuda y los paraísos tropicales de San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

Macron y Johnson visitaban este martes la área para observar la escala “sin antecedentes” de los daños y tratar de calmar la rabia de la gente, afectada por saqueos y enfadada por la falta de ayuda estatal.

El coronel Luis Ángel Macereño ha indicado: “Tenemos que conseguir que la gente no salga a la calle, que no deambule”. “Les llamamos la atención para que cuiden su vida”.

El rey de Holanda ha llegado el lunes al lugar, donde dio cuenta del estado “apocalíptico” de la isla franco-holandesa sanjuanino.

“La mayoría de la isla aún está en etapa de “recuperación” luego de Irma, que de viernes a domingo ha recorrido la costa norte con vientos de huracán 4 y 5″, han indicado las autoridades En Cuba,.

Aunque El Malecón, la gran avenida costera, seguía cerrado a la circulación, en La Habana, inundada en varias áreas costeras el fin de semana, las aguas ya se habían retirado.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, United States, United Kingdom, Netherlands, Georgia, France

Cities: Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Irma deja 12 muertos en Florida y millones sin luz en EEUU
>>>>>LO ÚLTIMO: Irma gira al oeste en su camino a Florida – (Nuevo Herald)
>>>>>El feroz huracán Irma destruyó el 25 % de los edificios de los Cayos de Florida – September 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Piden evacuar Florida por huracán Irma – September 09, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El sur de la Florida en alerta de huracán por Irma – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Miami-Dade y Broward comienzan a prepararse ante la posible llegada del huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se mantiene como un poderoso huracán, no está claro si afectará al sur de la Florida – September 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se fortalece como huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Islas del Caribe se preparan por cercanía del huracán Irma – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Irma ya es el huracán más poderoso en la historia del Atlántico – September 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Temor al poderoso huracán Irma aumenta demanda agua y enlatados en Miami – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alertan de alteraciones de precios de artículos ante posible llegada de huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lecciones para sobrevivir un huracán: agua, comida, gasolina, baterías – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Irma tiene un enorme poder destructivo: Trump – September 10, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Así debe quedar preparada su empresa ante la llegada del huracán Irma – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Qué estará cerrado, cancelado o pospuesto como preparación ante el huracán Irma – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Florida en la mira del huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Está en un área de evacuación del huracán Irma? Ponga su zipcode en este mapa de Miami – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Esto fue lo que ocurrió cuando pasó el huracán Irma por los Cayos de la Florida – (Nuevo Herald)
>>>>>Miami entra en cuenta regresiva ante temida embestida del huracán Irma – September 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Huracán Irma se fortalece aún más cerca de las Antillas Menores y de Puerto Rico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irma 25 55 PERSON 7 Irma: 6, el huracán Irma: 1
2 nosotros/nosotras 80 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
3 Florida 0 30 PLACE 5 la Florida: 1, Florida: 4
4 Antillas 70 0 ORGANIZATION 5 las Antillas: 3, Las Antillas 2: 1, las Antillas orientales: 1
5 huracán 160 0 NONE 3 huracán categoría: 1, el huracán más poderoso: 2
6 región 0 0 NONE 3 la región: 2, la zona: 1
7 daños 0 80 NONE 2 los daños: 2
8 personas 0 20 NONE 2 unas 192.000 personas: 1, 15_millones de personas: 1
9 los paradisíacos Cayos_de_Florida 120 0 PLACE 2 los paradisíacos Cayos_de_Florida: 2
10 normalidad 40 0 NONE 2 la normalidad: 2