IsabelZelaapolitikaria.jpg

Isabel Celaá, la ministra de Educación que va a pilotar los cambios a la reforma Wert

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Isabel Zelaa politikaria

Cuando con el relevo de Idoia Mendia por Patxi López al frente de la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi ha desaparecido de la primera línea política, la incombustible especialista de Educación socialista Isabel Celaá Diéguez, que estaba prácticamente relegada al cargo interno de presidenta de la comisión de garantías internas del PSOE, no arrojó la toalla de su vocación política. Sin embargo, su currículo y maravillosa experiencia le colocan al frente del Ministerio de Educación desde donde asume reformar los cambios que ha introducido el PP desde la fase del ministro Jose Ignacio Wert.

Hace 17 años, ha trabajado en el Servicio de Defensa de la Competencia a las órdenes del entonces secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y Hace 14 años, con la llegada de Pedro Solbes al Ministerio fue favorecida a directora general de Competencia hasta que dos años después comenzó su carrera en Bruselas,.Calviño es economista y licenciada en Derecho y ocupó diversos cargos tanto en el propio Ministerio de Economía como en la Comisión Europea, donde actualmente ocupaba uno de los cargos más relevantes ocupados por españoles. Es coruñesa y hija del que fuese director general de RTVE en la fase de Felipe González, José María Calviño.

María Isabel Celaá Diéguez es una política y catedrática de universidad española, miembro del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra .

Exactamente Celaá se ha estrenado en su cargo como consejera de Educación en Euskadi debatiendo con Wert sobre la LOMCE. La futura ministra de Sánchez ha llegado al Gobierno de Vaslui con tres fases previas en diferentes cargos de los gobiernos de alianza entre PNV y PSE. Hace 31 años, de hecho ha debutado como jefa de gabinete del consejero José Ramon Recalde, ha sido luego viceconsejera con Fernando Buesa y también formó parte del equipo de Ramón Jauregui.

Como consejera de Educación entre 2009 y 2012, Celaá ha impulsado la presencia de victimas del terrorismo en las aulas y ha apostado por el trilingüismo en un sistema educativo siempre volcado en la enseñanza del euskera como prioridad. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, Celaá habla euskera y británico y sus colaboradores,en Educación recuerdan las largas jornadas de trabajo. “Es inalcanzable al desánimo”, reconocía una de sus más cercanas colaboradoras minutos después de confirmarse su nombramiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Isabel Celaá, la ministra de Educación que va a pilotar los cambios a la reforma Wert
>>>>>Nadia Calviño, la jefa del Presupuesto de la UE, nueva ministra de Economía – June 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Isabel Celaá Diéguez 100 0 PERSON 11 Isabel_Celaá_Diéguez: 2, María_Isabel_Celaá_Diéguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Celaá): 3, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Celaá_Diéguez): 2, Celaá: 3
2 Calviño 0 0 PERSON 2 José_María_Calviño: 1, Calviño: 1
3 Competencia 0 0 OTHER 2 Competencia: 2
4 Luis de Guindos 0 0 PERSON 2 Luis_de_Guindos: 1, miembro_de_el_Partido Socialista_de_Euskadi-Euskadiko_Ezkerra: 1
5 Ministerio de Educación 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Educación: 2
6 el desaliento 0 20 NONE 1 el desaliento: 1
7 el terrorismo 0 15 NONE 1 el terrorismo: 1
8 la incombustible experta de educación socialista 60 0 NONE 1 La incombustible experta de Educación socialista: 1
9 uno de los cargos más importantes ocupados 50 0 NONE 1 uno de los cargos más importantes ocupados: 1
10 el cargo interno de presidenta de la comisión de garantías internas de el psoe 40 0 NONE 1 el cargo interno de presidenta de la comisión de garantías internas de el PSOE: 1