LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

IU debate en su asamblea local un documento que critica a Ahora Madrid como “inoperante y poco democrático”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

Ahora Madrid es «un modelo que no funcionó» y «como partido instrumental su estructura es demostrada inoperante y poco democrática», asegura el documento estratégico que hoy debatirá la II Asamblea de IU Madrid Ciudad.

El líder de IU ha mencionado que en juego está agregar a más gente y recobrar “a los que alguna vez han estado y ya se fueron”. Y cuantificó que hay al menos “un millón y medio de personas de perfil progresista” que ahora mismo están “desmovilizados”.

El partido de Alberto Garzón en la capital festeja este sábado una asamblea en la que enfatiza este texto marco. En él algunos aspectos de la alianza son halagados que gobierna la capital desde junio de 2015, de la que forma parte IU con tres concejales , pero que en general hace crítica, y autocrítica.

García Castaño, también miembro de Podemos, sí que va a mantener, a petición propia, el distrito Centro, el de mayor consecuencia de la capital, y que de hecho este nuevo año va a ser protagonista principal de la agenda municipal con las obras de semipeatonalización de la Gran Vía y la creación de una nueva Área de Prioridad Residencial en la área.

Asegura: «Hay intereses afrontados en el seno de la candidatura y no tiene sentido contestar un modelo que no funcionó». Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press. agrega: «Tendremos que garantizar que la candidatura que formemos para 2019 tenga engranajes garantistas para una democracia extensa». «Haciendo un balance que incluya tanto los aspectos positivos como las insuficiencias, es necesario plantearse un reimpulso y reorientación del proyecto, que en gran parte recobraría el espíritu original», según comunicó ayer La Razón, señala este documento de trabajo que será debatido en la Asamblea, que se festeja durante toda la jornada de hoy en un espacio que el Ayuntamiento de la capital ha cedido al partido , el centro cultural Eduardo Úrculo, , y que por consiguiente podría ser cambiado. Mientras en el cierre va a participar Carlos Sánchez Mato destituido el mes pasado por Manuela Carmena como delegado de Economía y Hacienda, la va a inaugurar el tercer teniente de alcalde y Mauricio Valiente. Mientras en el cierre va a participar Carlos Sánchez Mato, mauricio Valiente es coportavoz de IU Madrid.

En esta danza de competencias, Carmena dejó patente su confianza total en Podemos, dejando en manos de Gómez, en lugar de en Mato, uno de los distritos más convulsos, el de Chamberí. Una extenso área vecinal se opuso ahí ala estrategia de semipeatonalización de la calle Galileo -que el Ayuntamiento ha debido echar para atrás- o a la colocación de los carriles-bici en varias calles, además de alojar dos proyectos urbanísticos muy controversial.

Una extenso área vecinal En esta documento se exactamente a la alcaldesa al asegurar apunta: “Ahora Madrid «no permitió generar sinergias con otros movimientos y actores» pues su «forma de funcionamiento es descrita por determinaciones verticales desde Alcaldía en las que [IU] poco o nada hemos podido influenciar»”.

Podemos es un partido político de España, creado en enero de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Ahora Madrid es un partido político de España,[4]​ autodefinido como “candidatura ciudadana de unidad popular”[5]​[6]​ y constituido en “partido instrumental sin vida orgánica”,[7]​ con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en el Ayuntamiento de Madrid.

Que afloró con el cese de Sánchez Mato y la perspectiva de preparar el programa y las listas de las elecciones municipales de 2019, La tensión latente entre Podemos y el resto de formaciones de Ahora Madrid no es eludida en esta ponencia. , para lanzar una advertencia clara : «En ningún caso vamos a admitir un acuerdo cupular entre organizaciones». asegura: «Hay intereses afrontados en el seno de la candidatura».

En esta valoración general del papel de IU dentro de Ahora Madrid y del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena, cambio radical es halagado el” en la inercia de los gobiernos privatizadores, derrochadores y corruptos del PP” y una” incuestionable mejor negociación”, pero son mayoritarios los reproches. «Hemos apostado por un espacio que no esté a la defensiva y al rebufo mediático, que pase a la ofensiva, centrándonos en las cuestiones relevantes, denunciando el saqueo y las políticas de recortes del anterior Gobierno, y a la defensa clara de nuestro proyecto y nuestras posturas», analiza este documento estratégico.

Entre ellos los tres de IU, el partido de Alberto Garzón pide en esta ponencia que la lista electoral y el programa de Ahora Madrid sean construidos asegurando una «actuación plural y diversa» mediante una «elaboración democrática» y no restringida «a un comité de especialistas», como reclamó recientemente un manifiesto firmado por nueve de los 20 concejales de Ahora Madrid. Un claro aviso a Podemos, que cuenta desde hace meses con la confianza de la alcaldesa. Si el mensaje final es tan rotundo, hoy se debatirá en la Asamblea o queda matizado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>IU debate en su asamblea local un documento que critica a Ahora Madrid como “inoperante y poco democrático”
>>>>>Carmena premia a Podemos en la remodelación de Gobierno – January 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmena da a Sánchez Mato la concejalía de Latina tras apartarlo de Economía – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Podemos e IU se enfrentan por cómo pactar las candidaturas electorales – January 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Garzón urge a Pablo Iglesias a diseñar una nueva alianza para frenar su desgaste – January 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 documento 150 0 NONE 5 este documento estratégico: 1, el documento estratégico: 2, este documento: 2
3 el anterior Gobierno 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el anterior Gobierno): 3, el Gobierno municipal encabezado: 1
4 modelo 0 0 NONE 3 un modelo: 3
5 intereses 30 60 NONE 2 intereses enfrentados: 2
6 Mauricio 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Valiente): 1, Mauricio_Valiente (apposition: coportavoz de IU_Madrid): 1
7 la tensión latente entre podemos y el resto de formaciones de ahora_madrid 60 20 NONE 2 La tensión latente entre Podemos y el resto de formaciones de Ahora_Madrid: 2
8 Madrid 0 20 PLACE 2 Madrid: 2
9 un claro aviso a podemos 160 0 NONE 2 Un claro aviso a Podemos: 2
10 algunos aspectos de la alianza 140 0 NONE 2 algunos aspectos de la alianza: 2