Joan Margarit: “No le devolveré el español a Franco, que me lo ha metido a patadas”

Por: SentiLecto

El poeta de Cataluña Joan Margarit, premiado este jueves con el Premio Cervantes, ha festejado el premio porque cree que “la poesía va a tener más lectores”. “El premio ” “, ha mencionado minutos después de conocer la noticia. permite: “La poesía como herramienta de consolación llegue a más gente”.”, ha mencionado minutos después de conocer la noticia.

El máximo premio de las letras castellanas, dotado con 125.000 euros, ha reconocido en 2018 a la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale, quien en su discurso ante los Reyes halagó a Cervantes como “el primer alegorista de la ética moderna” y mencionó: “Todavía me felicito por haberme interesado más que en las aventuras, en la lengua en que me eran contadas”.

Tal y como él mismo enfatizó el pasado 4 de noviembre tras depositar un legado en el Instituto Cervantes, margarit, en alusión a su dimensión como autor de España y catalán señaló: “No le devolveré el español al general Franco, que me lo ha metido a patadas”.

Tal y como indicó, el poeta no tiene la percepción de haber alcanzado ninguna meta porque “todo está en el sendero”. “No se llega nunca a ningún sitio”, recalcó Margarit, al tiempo que aconseja no llegar a “ningún objetivo” porque se trata de un “embuste”.

“Es que no vale nada como poema, si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil”, el poeta “Es que no vale nada como poema, si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil”, , que ha estimado ha añadido: “El premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consolación llega a más gente”.

Mientras comía, el poeta recibió la noticia del premio : “Da la casualidad de que estoy solo en casa hoy”, ha añadido Margarit, que tras el diálogo siguió comiendo antes de que se le enfriase el plato, ha mencionado.

Margarit, quien el próximo miércoles va a recoger el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha enfatizado que este género no es la hermana pobre de la literatura, y ha mencionado que la poesía no es tan fácil como la prosa. “Seguramente la poesía tiene más que observar con la música que con la literatura”, él/ella “Seguramente la poesía tiene más que observar con la música que con la literatura”, , quien agrega apuntó: “Su trayectoria se termina porque tiene 81 años”.

Por otro lado, el Premio Nacional de Narrativa 2019 recayó en la novela ‘Lectura fácil’ de Cristina Morales por ser “una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura de España”, según el tribunal.

“A mí me consuela la poesía de los demás poetas”,que es una tontería pensar que los poetas escriben para sí mismos ha mencionado Sobre la poesía,.

Interrogando por la actualidad política y la situación en Cataluña, Margarit ha enfatizado que está “hastiado” de hablar de ello y, interrogado sobre la conexión con este premio con el conflicto, escapa de marcas. “Los poetas tenemos los pies en el piso por más que tengamos fama de idealistas”, ha resaltado.

Así lo ha comunicado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto festejado en la Secretaría de Estado de Cultura; el Cervantes,

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Joan Margarit: “No le devolveré el español a Franco, que me lo ha metido a patadas”
>>>>>Joan Margarit recibe el Premio Cervantes – November 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joan Margarit 100 210 PERSON 15 él mismo (referent: Margarit): 1, El poeta catalán Joan_Margarit galardonado: 1, (tacit) él/ella (referent: El poeta catalán Joan_Margarit galardonado): 1, Margarit: 8, (tacit) él/ella (referent: Margarit): 4
2 yo 70 0 NONE 8 me: 4, mí: 1, (tacit) yo: 3
3 poeta 0 0 NONE 6 El poeta: 2, el poeta: 4
4 poesía 20 17 NONE 5 la poesía: 5
5 Premio Nacional de Narrativa 45 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Premio_Nacional_de_Narrativa): 3, el Premio_Nacional_de_Narrativa: 1
6 premio 120 0 NONE 3 El premio: 1, el premio: 1, este premio: 1
7 gente 0 0 NONE 3 más gente: 3
8 situación 0 30 NONE 2 la situación: 1, una situación difícil: 1
9 Cervantes 70 0 PERSON 2 Cervantes: 1, el Cervantes: 1
10 Franco 0 0 PERSON 2 el general Franco: 1, lo (referent: el general Franco): 1