JoanTardC3A0.jpg

Joan Tardà solicita a Rajoy un “gesto de humanidad” y trasladar los detenidos del ‘procés’ a Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joan Tardà

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que insistió en que el presidente del Gobierno puede instar al fiscal general del Estado e inclusive impulsar cambios en las leyes, reclamó al presidente del Gobierno “un gesto de humanidad” y le reclamó que traslade a los detenidos independentistas, hoy recluidos en Estremera y Soto del Real, a prisiones catalán. La tonalidad del diputado independentista estuvo muy apartado de la virulencia y la agresividad de otras intervenciones, lo que para muchos pasa por ser una primera prueba de la pretensión, al menos de ERC, de correrse de los planteamientos más radicales y paralizantes que el círculo de Carles Puigdemont favorece.

El presidente del Gobierno no se plantea hacer mañana, en el debate monográfico sobre jubilaciones, ningún anuncio sorprendente. “No va a haber ni golpes de efecto ni ocurrencias de última hora” sobre un asunto que el Gobierno “muy relevante”. Así lo informan fuentes de Presidencia que esperan, adicionalmente, que todos los grupos acudan a la sesión “con la misma disposición a abordar con responsabilidad las medidas que garanticen las jubilaciones de hoy y las del futuro”.

El martes 06 de marzo el presidente del Gobierno desautorizó con toda contundencia a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que han letrado por una “huelga a la de Japon” de las mujeres el próximo 8 de marzo.

Joan Tardà i Coma es un político y profesor de secundaria español, diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona.

“El poder Ejecutivo no tiene que interferir en las determinaciones de la Justicia”, ha contestado Rajoy. “Eso es el Estado de Derecho”, recalcó, haciendo hincapié en el suceso de que los desplazamientos de detenidos no atañen al Gobierno sino a los jueces. Para el diputado de ERC, Rajoy “retuerce” las leyes. Según él, el juez Pablo Llarena sólo se basa en “suposiciones” al estimar que los hoy detenidos -Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn- cometieron el delito de rebelión y ha solicitado al presidente que actúe “por humanidad”.

Moncloa zanja así las especulaciones sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy aprovechase su intervención en el Congreso, coincidente con las manifestaciones y las reclamaciones de los pensionistas, para hacer anuncios sorpresa de gran calado.”Hace 1 año, el gasto en jubilaciones ha superado el %40 del Presupuesto del Gobierno”, recordó Moncloa Con los datos en la mano. “No hay ninguna otra partida parecida. Duplica el gasto en sanidad”, recalcó. Y ha agregado que no hay gasto que incremente de forma natural cada año del mismo modo que este. En sólo 10 años ha incrementado en más de 48.000 millones de euros.

Para el jefe del Ejecutivo lo mejor que se puede hacer es “recobrar la normalidad” en todos los Entornos -social, económico y político- “con la formación de un Gobierno que, a ser probable, no tenga dificultades con la Justicia”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Joan Tardà solicita a Rajoy un “gesto de humanidad” y trasladar los detenidos del ‘procés’ a Cataluña
>>>>>Rajoy no dará “golpes de efecto” en el debate sobre las pensiones – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rajoy, en el debate sobre las pensiones en el Congreso: “No hay motivo para el desasosiego” – March 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 2, Rajoy: 2, Mariano_Rajoy: 1
2 gasto 60 0 NONE 4 gasto: 2, el gasto: 2
3 el presidente de el gobierno 25 0 NONE 4 el presidente de el Gobierno: 3, El presidente de el Gobierno: 1
4 un Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, él (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
5 el tono de el diputado independentista 0 160 NONE 2 El tono de el diputado independentista: 2
6 fuentes de presidencia 40 0 NONE 2 fuentes de Presidencia: 2
7 Cristina Cifuentes 0 0 PERSON 2 Cristina_Cifuentes: 2
8 Joan Tardà 0 0 PERSON 2 Joan_Tardà: 2
9 Moncloa 0 0 PERSON 2 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 1
10 presidente 0 0 NONE 2 el presidente: 2