JxCAT insiste en Jordi Sànchez y mantiene el bloqueo sobre la investidura

Por: SentiLecto

Junts per Catalunya ignoró este miércoles los llamamientos de ERC para desbloquear la investidura a la presidencia de la Generalitat e insistió en que Jordi Sànchez es el único candidato que se plantean. De Carles Puigdemont La determinación del grupo es tomada durante una reunión festejada en Bruselas encabezada por el president cesado y en la que también descartaron el escenario de una nuevas elecciones. Su portavoz, Eduard Pujol aseguró: “Hay tiempo para llegar a acuerdos”.

No es la primera vez que los socialistas recurren al Constitucional. Hace 1 mes, cuando la Mesa del Parlament postergó la admisión a diligencia de la reforma de la ley de Presidencia propugnada por JxCat, lo han hecho también, pensada para permitir una investidura a distancia del líder del grupo parlamentario Carles Puigdemont y president cesado en vista de la intervención de la autonomía de Cataluña,.Los socialistas de Cataluña no quieren perder el tiempo con una investidura que se complica. “Volverá a solicitar al Tribunal Constitucional ante el nuevo aplazamiento del pleno de investidura comunicado ayer por el presidente del Parlament Roger Torrent a la vista del rechazo del Tribunal Supremo a la salida de cárcel del candidato de Junts Per Catalunya Jordi Sànchez”, comunicó Miquel Iceta Por eso,. Miquel Iceta es el primer secretario del PSC. Iceta quiere que el TC aprecie la posibilidad de adoptar las medidas cautelares que permitan “poner en marcha el reloj o bien acuerde cuál es el sendero para hacerlo”. Una salida que podría terminar con luz verde para “la convocatoria de elecciones”.

Después de que Roger Torrent haya convocado oficialmente el pleno de investidura para el próximo lunes, el martes 06 de marzo la CUP ratificó su veto a la elección de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>JxCAT insiste en Jordi Sànchez y mantiene el bloqueo sobre la investidura
>>>>>El PSC insta al TC a contar los plazos para que corra “el reloj de la investidura” – March 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los ‘comunes’ y el PSC abortan el tripartito con ERC – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC: “Sànchez es la propuesta de JxCAT, la Presidencia le correspondería a Junqueras” – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont quiere volver a ser ‘president’ y amenaza con elecciones si el Estado impide investir a su sucesor – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez, un mártir para seguir retando a la Justicia – March 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont renuncia “provisionalmente” para que se invista president a Jordi Sànchez – March 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC pide tender la mano a ‘comunes’ y PSC tras el fracaso de la candidatura de Sànchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>La CUP mantiene su veto a la investidura de Sànchez y ve “imprudente” convocar el pleno – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP no investirá a ningún candidato si Torrent no desobedece al TC – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torrent inicia la ronda de consultas pese a la falta de avales para investir a Sànchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP no investirá a Jordi Sànchez – March 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un “acuerdo a tres” facilitaría la candidatura de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT carga contra la CUP y pide un acuerdo para evitar nuevas elecciones – March 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torrent propone a Sànchez como candidato a pesar de no reunir apoyos suficientes para ser investido – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez después de la decisión del Supremo – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez pide salir de la cárcel para no lesionar “gravemente el derecho de Cataluña a su autonomía” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se resiste a endurecer en Cataluña el artículo 155 – March 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Iceta 0 0 PERSON 3 Iceta: 1, (tacit) él/ella (referent: Iceta): 2
2 investidura 0 30 NONE 2 una investidura: 2
3 Constitucional 0 0 ORGANIZATION 2 Lo (referent: el Constitucional): 1, el Constitucional: 1
4 la decisión de el grupo 0 0 NONE 2 La decisión de el grupo: 2
5 Miquel Iceta 0 0 PERSON 2 Miquel_Iceta (apposition: el primer secretario de el PSC): 1, (tacit) él/ella (referent: Miquel_Iceta): 1
6 una salida para la convocatoria de elecciones 0 0 NONE 2 Una salida para la convocatoria de elecciones: 2
7 candidato 0 0 NONE 2 el único candidato: 2
8 president 0 0 NONE 2 el president cesado: 1, president cesado: 1
9 tiempo 0 0 NONE 2 el tiempo: 1, tiempo: 1
10 vez 0 0 NONE 2 la primera vez: 2