JxCat y ERC participan en los reclamos en contra del Rey

Por: SentiLecto

JxCat y ERC, que las formaciones que componen el Govern de la Generalitat van a enviar un séquito de candidatos y cargos electos para estar presentes en los movilizaciones de boicot convocadas por los CDR y Arran, el brazo juvenil de la CUP, van a participar en las reclamos en contra de la visita del Rey Felipe VI a Barcelona para dar los Premios Princesa de Girona.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó el recurso de JxCat y ERC pidiendo el aplazamiento del acto del rey del lunes en la capital de Cataluña porque Felipe VI no tiene “adscripción política” y el evento en cuestión es una entrega de premios sin “contenido electoral”.El árbitro electoral tumba así el escrito que han presentado JxCat y ERC para postergar hasta después de las elecciones del 10N el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, previsto para el próximo lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, al comprender que podría ser un acto “electoralista”.«Reventemos las elecciones del enemigo. Los unionistas que quieran elegir, con mucho observarán que hay mucha cola para hacerlo», defendía un activo usuario de uno de estos foros y que propone tapar el ingreso a los colegios electorales con una muchedumbre de independentistas sin ninguno propósito de elegir. «Adicionalmente, lo fían todo a la policía. Van a preferir quedarse en casa para no padecer daños», agregaba, cuestionando la capacidad de las fuerzas del orden de desbaratar su campaña de boicot, si hay colisiones con la policía. «Esto termina a hostias con los unionistas que quieran elegir», opinaba otro de los radicales implicados en el diálogo. «Que tampoco es el peor modo de pasar un domingo», agregaba otro.

Hace 1 mes, el independentismo de Cataluña profundizaba en su separación interna a medida que caían las hojas del almanaque, el miércoles 23 de octubre y apremiaba la cuenta atrás de las elecciones generales, pero aún tenía en el Parlament un escenario propicio para mantener viva su lógica de resistencia común. Al menos, en contra de las resoluciones de la Justicia. Junts per Catalunya, ERC y la CUP se habían lanzado este martes, juntos, a desafiar al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional.

En representación de JxCat va a acudir la candidata al Congreso Míriam Nogueras, el candidato al Senado Roger Español y las diputadas del Parlament Aurora Madaula i Gemma Geis, todos encuadrados en el núcleo de afines al fugitivo Carles Puigdemont.

ERC se va a dejar observar con representantes de segunda hilera como los candidatos al Congreso Joan Josep Nuet o Carolina Telechea o los diputados del Parlament Marc Sanglas, Mònica Palacín o José Rodriguez.

La número dos de JxCat por Barcelona, Míriam Nogueras, defendió la participación de su partido en los reclamos en contra del Rey por estimarlo el “candidato de los partidos monárquicos”. Es un acto electoral de Felipe de Borbón”, mientras que el cabeza de lista de ERC a las generales, Gabriel Rufián, sostuvo que la visita del Monarca “. “Si es de PP, Cs o Vox, o de los tres al mismo tiempo, la única incertidumbre es”, espetó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>JxCat y ERC participan en los reclamos en contra del Rey
>>>>>La Junta Electoral rechaza aplazar el acto del Rey en Barcelona este lunes – November 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez mantiene las referencias al Estado federal en el programa electoral – October 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se vacuna contra un mal resultado: “El problema no es ganar por más o menos sino el bloqueo” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Última hora de Cataluña | Los CDR convocan una concentración en Barcelona a la vez que la marcha constitucionalista – October 27, 2019 (El País)
>>>>>>>>>El separatismo más radical llama a “reventar las elecciones del enemigo” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JxCat y ERC 0 0 PERSON 4 JxCat y ERC: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: JxCat y ERC): 2
2 unionistas 0 0 NONE 4 los unionistas: 2, Los unionistas: 2
3 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2
4 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 ERC: 2
5 JxCat 0 0 PERSON 2 JxCat: 2
6 formaciones 0 0 NONE 2 las formaciones: 2
7 los unionistas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los unionistas): 2
8 policía 0 0 NONE 2 la policía: 2
9 desbaratar su campaña de boicot 0 110 NONE 1 desbaratar su campaña de boicot: 1
10 la peor manera 0 80 NONE 1 la peor manera: 1