MonasteriodeSigenaVistageneral01.jpg

La Audiencia de Huesca ratifica la sentencia que ordena a la Generalitat a devolver bienes de Sijena

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monasterio de Sigena – Vista general 01

La Audiencia Provincial de Huesca, que el juzgado oscense rechaza así el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña en contra de mencionada sentencia que le obligaba a la restitución de todas las piezas a su ubicación original, el Monasterio de Sijena, confirmó este jueves la sentencia dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital oscense que ordenaba a la Generalitat de Cataluña la devolución de las 44 piezas del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena , que están depositadas en el Museo de Lérida.

El Real Monasterio de Santa María de Sigena es un monasterio de España del siglo XII ubicado en el término municipal de Villanueva de Sigena hecho construir por Sancha de Castilla [1]​ como monasterio dedicado a religiosas hospitalarias.

El mencionado juzgado de Huesca ha declarado nulas las ventas por las monjas de Sijena, en 1983, de 44 piezas por 10 millones de pesetas, en 1992, de 12 bienes por 25 millones y en 1994 un grupo de 14,8 millones.

Igualmente, va a proceder a pedir la información que ese tribunal pide respecto a la “ubicación precisa de todas y cada una” de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se va a proceder a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se va a hacer efectiva.

El juzgado alegó en su sentencia que mencionados lotes fueron vendidos sin la correspondiente licencia, primero del ministerio de Cultura y después del Gobierno de Aragón, tras recibir las competencias. “, por tratarse de un monumento nacional desde 1923, mencionadas piezas forman parte un todo inseparable del inmueble”, estimaba él/ella Además.

Después de que Íñigo Méndez de Vigo ordenase a la Generalitat de Cataluña, la confirmación de la Audiencia de Huesca llega días la entrega de mencionadas piezas en realización de la sentencia del juez. Íñigo Méndez de Vigo es el ministerio de Cultura. El ministro, como consecuencia de la aplicación del artículo 155, es ahora el responsable de la Consellería de Cultura de Cataluña.

Aragón [1]​ es una comunidad autónoma española, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Mientras, en Aragón todo está listo para recibir las 44 obras y el Ejecutivo regional solicita al ministro que fije una fecha y haga efectivo cuanto antes el mandato judicial. “Pusimos el operativo técnico en marcha y el ministerio y la Guardia Civil tienen toda la información para poder actuar ya”, señaló la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La consejera ha recordado que el ministro es enviado de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, “toda la información pedida por el juez”: tanto el operativo de embalaje y transporte como la ficha de las 44 piezas y su ubicación sellada por el Museo de Lérida. Hasta los días necesarios para la operación “respecto de una semana para poder empaquetar todo el material y un día para hacer el desplazamiento, hasta ese detalle dimos la información”, indicó la consejera.

El ministro al juez, según estas mismas fuentes. ha respondido: “Tan pronto como respuesta a mencionada pedido de información sea recibida, se va a proceder a trasladar la misma a ese Juzgado”.

Al igual que el presidente Javier Lambán, la consejera señala que “lo único que solicitamos es que se cumpla la sentencia, que se cumpla el estado de derecho pero que realmente sea efectiva y nos mencione ya una fecha de devolución de esos bienes”.

“Desde que el juzgado de Huesca fijase como primera fecha de devolución septiembre de 2015, aragón lleva dos años esperando la realización de la sentencia por parte de Cataluña”, recuerda él/ella. Ha agregado: “Ahora, la noticia importante que esperamos es que el ministro mencione qué día vendrán los bienes”.

Las obras que tienen que regresar están tasadas en 2,3 millones de euros, según un reporte redactado por el Museo de Lérida y usado durante el procedimiento judicial. Las más preciado son las siete expuestas en mencionado museo: las tres cajas sepulcrales de las prioras, que están apreciadas en 450.000 euros cada una, así como los cuatro relieves en alabastro del retablo santacruceño, tasados en 350.000 euros.

Sijena se ha convertido en una batalla política y un viacrucis judicial con varios recursos aún pendientes. Hace 1 año, entonces conseller de Cultura Santi Vila ha autorizado la devolución de los bienes del Mnac ya ha definido el procedimiento, con cierta autocrítica, como un ” derrota de la política “, en 2016 cuando el. En los últimos años el gobierno de Aragón invirtió más de 400.000 euros en restaurar y preparar el monasterio -en el que aún viven monjas- para albergar las piezas y modificar el antiguo refectorio en museo, donde ya se pueden observar las obras del Mnac .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Santa Ana, Huesca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia de Huesca ratifica la sentencia que ordena a la Generalitat a devolver bienes de Sijena
>>>>>Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de los 44 bienes de Sijena que están en Cataluña – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>El disputado tesoro de Sijena – November 30, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ministro 15 0 NONE 6 el ministro: 5, El ministro: 1
2 sentencia 0 120 NONE 5 su sentencia: 1, la sentencia dictada: 1, dicha sentencia: 2, la sentencia: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 consejera 60 0 NONE 4 La consejera: 2, la consejera: 2
5 información 30 0 NONE 4 la información: 2, toda la información: 1, toda la información requerida: 1
6 Aragón 0 0 PLACE 3 Aragón: 2, Aragón 1: 1
7 Generalitat de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 3 la Generalitat_de_Cataluña: 3
8 Museo de Lérida 0 0 ORGANIZATION 3 el Museo_de_Lérida: 3
9 Sijena 0 0 PERSON 3 Sijena: 2, (tacit) él/ella (referent: Sijena): 1
10 euros 0 0 NONE 3 350.000 euros: 1, 2,3_millones de euros: 1, 450.000 euros: 1