EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

La carambola de los detenidos del 1-O puede permitir la investidura de Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

“, por la falta de un par de votos, los 15 diputados de ERC resultan indispensables para transformar de nuevo a Pedro Sánchez en el presidente del Gobierno”, indican los números oficiales para la investidura de Pedro Sánchez. Ya sea por activa -con su voto a favor- o por pasiva -por su abstención-. Sin embargo, existe una carambola inédita que podría aupar a Sánchez sin la necesidad de contar con los votos del partido secesionista catalán. Y que cada día que pasa cuenta con más posibilidades de transformarse en un escenario real.

Desde el 2 de junio de 2018, es el séptimo presidente del Gobierno de España de la fase democrática, comprendiendo por tal la que se inaugura tras el consentimiento de la Constitución de 1978 y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya ha desempeñado entre 2014 y 2016.

El líder del PSOE podría tener vía libre para seguir en La Moncloa cuando los cuatro diputados electos que están inmersos en el proceso del procés -Oriol Junqueras, de ERC; y Jordi Sànchez , Jordi Turull y Josep Rull , de Junts per Catalunya – suspenda a y Jordi Sànchez Jordi Turull y Josep Rull de Junts per Catalunya por su situación judicial. En el caso de que no dimitieran a su escaño, como ya ha ocurrido en el Parlamento de Cataluña con los dirigentes independentistas detenidos o fugados, los cuatro parlamentarios dejarían a la Cámara con sólo 346 diputados hábiles para elegir, en vez de los frecuentes 350. Son sólo cuatro menos, pero con los resultados tan ajustados que dejaron las urnas el 28-A, pueden suponer la diferencia.

El Tribunal Supremo rechazó la petición de los cinco detenidos electos del 1-O de que el proceso no sea suspendido hasta que las Cámaras entren a seguir adelante con la vista oral. Lo que sí permiten las juezas es que los cinco sean excarcelados para estar presentes en las sesiones de constitución de las Cámaras y comprar así su condición plena de diputados y senador

Este nuevo escenario trasladado a una investidura cambia la cifra de votos a favor que un candidato necesita para ser proclamado presidente del Gobierno. Esta cifra siempre fue de 176 votos a favor en una primera votación -mayoría absoluta- y mayoría simple en la segunda. Con el Congreso íntegro, Pedro Sánchez tiene prácticamente asegurados 173 votos frente a 175 noes . Coalición Canaria, que Coalición Canaria , que ya , es incertidumbre ha asegurado: “No respaldará la investidura”. es incertidumbre , pero Así las cosas, el líder socialista no conseguiría ser escogido.

La presión de la neoconvergencia, nutrida de nuevo desde las redes sociales, surtió también efecto en ERC. Iceta, que aún confía en que la votación salga adelante, tachó este miércoles de “aberración democrática” el veto a un senador por primera vez desde la restauración de la democracia.

Coalición Canaria es una formación política de Canadade Canada creada en 1993 que ha agrupado varios partidos nacionalistas, insularistas, de izquierda y conservadores canarios.

Con un Congreso con cuatro diputados independentistas menos, sin embargo, esa votación quedaría 173 a favor y 171 en en contra de. Todo quedaría en manos de los dos diputados de Coalición Canaria, que deberían facilitar la investidura por medio de una abstención.

Así, Sánchez podría salir investido como presidente sin el aval directo de los independentistas catalanes, pero gracias a ellos por la vía indirecta de los detenidos del 1-O.

La dificultad para Sánchez es que en este segundo escenario pasaría de depender de ERC para estar en manos de Coalición Canaria, que con su voto -abstención o en en contra de- acordaría la fortuna de Sánchez. Si los canarios eligen en en contra de un empate sería producido a 173 entre el bloque del sí y el bloque del no y Sánchez no sería presidente. Si la formación de Canada acordara abstener, en cambio se rompería ese empate a favor del líder socialista.

“El veto a Iceta debe ser interpretado como una fortuna de toque de atención al presidente en funciones”, han sostenido ellos/ellas Pese a ello, por este periódico ayer. , por lo que aseguran no comprender por qué en un tema tan relevante para ellos como es la Presidencia del Senado se han tenido que enterar por la prensa. han sostenido: «Queremos un vínculo constructivo». Si los socialistas quieren sus voto de confianza en el Congreso, sergi Sabrià ha señalado: ” “dejen de hacer el necio” y “abran una gestión seria””. Sergi Sabrià es el portavoz parlamentario de ERC. Aunque lo hizo de forma ácida, visiblemente enojado, Sabrià impidió dar por sepultadas los vínculos con el PSOE tras la crisis por el Senado. «Para quebrar unas gestiones con el PSOE tendría que haber unas gestiones. Y no existen», ha zanjado.

Según la ley, afecta a los cargos públicos detenidos por rebelión, la suspensión de los cuatro diputados electos es segura porque, y figura en el artículo 21 del Reglamento del Congreso, que cuando un diputado está en «cárcel preventiva» tras un auto firme de procesamiento, menciona que ocurrirá. Adicionalmente, la suspensión sería extendida si luego hay una condena firme que le lleva a cárcel, evitando le ejercer sus funciones.

Adicionalmente está el antecedente del Parlamento de Cataluña, donde entre detenidos y escapados hay cinco escaños vacíos -los de los lazos que surgen siempre en las fotos- que conlleva que tampoco elijan.

Los cuatro detenidos sí tienen garantizado comprar la condición de diputado el día 21, prometiendo su cargo y participando en la sesión constitutiva del Congreso, tal y como decidió el Tribunal Supremo el pasado martes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La carambola de los detenidos del 1-O puede permitir la investidura de Pedro Sánchez
>>>>>El Supremo rechaza suspender el juicio del 1-O pero acepta que los presos electos vayan a la sesión de constitución de las Cortes – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>ERC certifica su ‘no’ a Iceta y provoca la primera gran crisis al PSOE antes de la investidura – (El Mundo)
>>>>>El ‘no’ de ERC a Miquel Iceta pone en riesgo la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 45 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 4
2 Coalición Canaria 0 30 PERSON 4 Coalición_Canaria: 4
3 favor 60 0 NONE 4 favor: 4
4 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
5 presos 0 72 NONE 3 presos: 3
6 Iceta 80 0 PERSON 3 Iceta en: 2, Iceta: 1
7 diputados 50 0 NONE 3 los cuatro diputados electos: 1, 346 diputados hábiles: 1, cuatro diputados independentistas: 1
8 Congreso 25 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 1, un Congreso: 1, el Congreso íntegro: 1
9 formación 0 0 NONE 3 la formación canaria: 1, una formación política canaria: 2
10 investidura 0 0 NONE 3 la investidura: 2, una investidura: 1