EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

La era de la vagancia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Cada pleno parlamentario les pide más que el anterior a las cervicales de Pedro Sánchez. La contractura va a ser el valor que pague por el desprecio que dispensa. Acordó ignorar a sus contrincantes, desde que se ha sentado en la bancada azul. La costumbre es tan rígida como la de Rafa Nadal. Cuando sirve el adversario, Sánchez se gira, le menciona algo a Carmen Calvo y como si tuviese una bisagra en la nuca, inmediatamente dobla el cuello. Garabatea o escribe o dibuja y, de cuando en cuando, como si repentinamente se percatase del ruido ambiental, deja observar un mohín de desdén.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Hasta el momento, la oposición tenía dos parias, que eran Pablo Casado y Albert Rivera, dos infraseres cuyas peroratas no merecían ni un segundo de la atención presidencial. La casta del ruido blanco ha agregado un nuevo miembro. En el pasado pleno, el discurso de Pablo Iglesias brindaba el mismo contraplano: un presidente ensimismado, con la barbilla atornillada al esternón, súbita grafomanía y rictus desdeñoso.

Albert Rivera Díaz,[8]​[9]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​, es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi, xii y xiii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

No pasó tanto tiempo desde que los consultores de Felipe González le han aconsejado que, debía comenzar por ver al rostro a José María Aznar, si quería ganar el próximo debate. Si se cultivaba, el desdén no era un buen plan y mejor que fuese íntimo. Lo apasionante de este nuevo tiempo es que la política ya no precisa ni de la impostura. Da lo mismo que se noten el desprecio, el tedio e inclusive la ludopatía electoral. Como si la dramaturgia fuera indispensable y algo tuviera que fingir, permanece un cierto deje ficticio, pero se trata de una interpretación desganada.

Esta crisis política es producida por el choque de diferentes planes y un terror cerval a la pérdida del espacio propio. Si Vox no hubiera emergido, un ejemplo: es muy posible que o PP o Ciudadanos o ambos hubieran permitido la investidura de Pedro Sánchez y, definitivamente, Albert Rivera no le habría hecho prometer a su ejecutiva, en campaña y con unanimidad fingida, que no lo haría.

“Sí, dado que Cs ha ingresado en los Gobiernos del PP en Murcia y sobre todo de Madrid”, van a pensar ellos/ellas A su vez, los más inocentones. Pero su voto de confianza, por ejemplo, a la ilógica comisión de investigación de Avalmadrid revela el plan de Rivera. En dos años, mociones de censura para después superar al PP a nivel autonómico. La dificultad es que Albert contaba con que “Sanchez y su grupo” formasen Gobierno y que tendría al menos dos años por delante para consolidarse como líder de la Derecha.

El lunes 02 de septiembre las vacaciones no sirvieron para hacer que Albert Rivera modifique de plan. El líder de Ciudadanos reapareció en la escena política reafirmándose en su negativa a respaldar a Pedro Sánchez y también manteniendo su reticencia a ir de la mano con el PP en unas ocasionales elecciones generales, dentro de la alianza España Suma. Con el partido renovado y las voces discrepantes apartadas, la formación naranja festejaba la primera reunión del comité permanente, en donde la cúpula fijará un plan para el nuevo curso que perduraba en el objetivo de marcar perfil propio y transformarse en una oposición ahora -que machaque con el mensaje de que “el estrategia Sánchez era malo para España”- y “alternativa” de gobierno “en dos o tres años”.

El punto de encuentro de los partidos en este tiempo de bloqueo es la vagancia argumental. Ninguno cree necesario enmascarar sus propósitos y no les importa servir a la audiencia una trama del todo inverosímil, tal vez con la excepción de Podemos, que ni eso. “¿Usted qué prefiere, elecciones o un gobierno del PSOE con Podemos?»,al diputado noesnoísta pregunta El entrevistador. Y el culiparlante emprende un circunloquio en el que es tan evidente la maniobra de escapismo que es imposible que la crea eficiente. Es palmario que el PP prefiere que las elecciones sean repetidas que Ciudadanos quiere que Sánchez se ate un racimo de populistas al cuello. Ninguno se atreve a reconocerlo, por más que el pretexto sólo sirva para que la audiencia se sienta mal embaucada, por lo tanto: a todas luces embaucada. “No admitirían una investidura sin un acuerdo con Podemos porque de ella nacería un gobierno desamparado”, aseguran ellos/ellas. Pero, Si se alzase sobre la abstención del PP o Ciudadanos que insistentemente reclama Sánchez, ¿en qué modificaría el vigor del gobierno?

Por otra parte, en decisiva, de acuerdo con este dato, los socialistas mejorarían en un punto el resultado conseguido en los comicios del 28-A.El PSOE si mañana se abrieran las urnas, sería el claro vencedor de unas nuevas elecciones generales , con un 29,7% de los votos, de acuerdo con la contestación espontánea que dieron los ciudadanos al sondeo realizado por el CIS tras las autonómicas y municipales.

Esta dejadez argumental es un asunto más relevante de lo que parece porque no sólo tiene que ver con el nivel de los políticos sino también con la idea que tienen del electorado al que se dirigen. Cualquier productor de ficción sabe que cada espectador tiene un umbral de pedido diferente, por más que con todos hayan suscrito un trato tácito de verosimilitud. La política se volvió vaga y tal vez sea porque se alcanzó la certidumbre, tan ofensiva y quién sabe si cierta, de que, más fácil que persuadir con argumentos, es seducir con mecanismos sentimentales.

La ventaja de una segunda vuelta es que la campaña es innecesaria. El votante acude bien comunicado sobre cuál es la capacidad de gestión de cada partido, cuál es la coherencia de su discurso, el vigor de su mando y su utilidad para el país. Tal vez no sean las elecciones más seductoras. Van a ser al menos las más comunicadas. Y van a servir como ensayo para saber algo crucial: si es que eso importa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La era de la vagancia
>>>>>El PSOE ganaría unas nuevas generales con el 29,7%, según el CIS – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibe el músculo municipal y la unidad del PSOE con aires de campaña electoral – (El Mundo)
>>>>>>>>>72 horas de apagón total en la negociación PSOE-Podemos – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>Enfado en Podemos con las peticiones del PSOE: “Hemos cumplido todo lo que pedían, no se puede entender” – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>El dilema de los votantes de Rivera – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Albert Rivera pide formalmente a Pedro Sánchez una reunión para activar el 155 en Cataluña – September 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera acusa a Sánchez de “callar y otorgar” tras los incidentes de la Diada frente a su “socio” Quim Torra – September 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 260 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, el plan Sánchez: 1, Sánchez: 3
2 Albert Rivera 7 17 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 1, Albert_Rivera: 2, Albert: 1, Albert_Rivera_Díaz 8 9 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 10 11 12 13 14: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera_Díaz 8 9 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 10 11 12 13 14): 1
3 desdén 0 155 NONE 4 el desdén: 3, El desprecio: 1
4 Ciudadanos 0 80 PERSON 4 Ciudadanos: 4
5 elecciones 110 0 NONE 3 las elecciones más seductoras: 1, las elecciones: 2
6 estrategia 60 0 NONE 3 estrategia: 1, una estrategia: 1, una buena estrategia: 1
7 cualquier productor de ficción 20 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Cualquier productor de ficción): 3
8 PP 0 0 ORGANIZATION 3 PP: 1, el PP: 2
9 Podemos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 2
10 parias 0 70 NONE 2 dos parias: 2