La Fundación Smithsonian retira los discursos de Torra y Morenés y evita la exhibición de marcas independentistas

Por: SentiLecto

El Folklife Festival de la Institución Smithsonian arrancó con una ceremonia perfecta de la desunión. A la derecha, según se ve desde el estrado, la delegación de la comunidad autónoma de Cataluña, encabezada por su presidente, Quim Torra. A la izquierda, la de la Embajada de España, con el jefe de la delegación, el embajador Pedro Morenés, al frente. Entre ambos, el pasillo. Y, para impedir tensiones, la organización del evento canceló los discursos que Morenés y Torra tenían previsto pronunciar en el evento, al que acudieron alrededor de 500 personas.

“Los medios de comunicación no tuviesen acceso al acto para corroborar lo ocurrido”,aunque han lamentado Fuentes de la embajada de España n Estados Unidos, han querido comentar no el suceso,.Torra ha sido el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que ha aludido a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas detenidos.

El jueves 07 de junio Quim Torra se querelló en contra del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por delitos de insultos graves e instigación al odio, a causa de las declaraciones en las que le había tachado de “nazi” Quim Torra es el presidente de la Generalitat. y le envió dos libros sobre catalanes en campos de concentración nazis.

A unos metros de ahí, en los jardines del instituto, simpatizantes de la causa independentista observaron frustrado su tentativa de prolongar una gran pancarta reclamando la libertad de los dirigentes del procés en cárcel preventiva. Han debido enrollarla y guardar sus carteles siguiendo las instrucciones del personal de la entidad organizadora del festival.

Por el momento, y a falta de política, el gran debate sobre el futuro y el presente de Cataluña se ciñe a una exhibición de música tradicional armenia. Porque Armenia es la nación que comparte con Cataluña el Festival. Posteriormente les va a tocar el turno a los representantes catalanes.

La Institución Smithsonian es una institución público-privado que gestiona el complejo de museos que ocupa el parque en el que están, entre otros inmuebles gubernamentales de EEUU, la Casa Blanca, el Congreso, la Reserva Federal, y los Departamentos de Comercio y Energía. Legalmente, el Smithsonian, que su dirección disfruta de una gran autonomía, no es parte del artefacto estatal de EEUU , y Sin embargo, su patronato está formado exclusivamente por representantes del Estado de EEUU o por personas cuya presencia el Congreso en el instituto sanciona a ella.

A su vez, el president orquestó una campaña en contra del Rey con la táctica binaria que es al independentismo lo que el toque al juego del Barça. Primero, hacerse la víctima. Solicitamos hablar con el Rey y no ha querido. Brindamos conversación pero nos tratan como a súbditos. Segundo, el enfrentamiento. De ahora en adelante, las autoridades de Cataluña no van a asistir a actos planeados por la Casa Real ni van a invitar al Rey.Así lo planteó durante la presentación de su último libro, El quadern suís , publicado por Edicions Proa, que ha tenido lugar en la Librería Calders de Barcelona y que contó con la presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fundación Smithsonian retira los discursos de Torra y Morenés y evita la exhibición de marcas independentistas
>>>>>Torra abandona un acto en Washington molesto por el discurso del embajador español en EEUU: “Es absolutamente intolerable” – (El Mundo)
>>>>>La bronca de Macron a Torra – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra planta al Rey y no acudirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra, Mas y Puigdemont piden por carta al Rey una negociación sobre Cataluña – June 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Govern de Torra llama a “rechazar” al Rey en su visita a Cataluña – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra saludará a los manifestantes de la ANC y Òmnium en la protesta convocada por la visita del Rey – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>Torra defiende buscar “otro 1 de octubre” para hacer efectiva la “república” – June 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Rey 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 2, el Rey: 2
2 Quim Torra 0 0 PERSON 4 Quim_Torra (apposition: el presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 2, Quim_Torra: 1
3 Congreso 0 30 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
4 nosotros/nosotras 24 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 organismo 0 0 NONE 3 un organismo público-privado: 3
6 Folklife Festival de la Smithsonian 80 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Folklife_Festival_de_la_Institución_Smithsonian): 1, El Folklife_Festival_de_la_Institución_Smithsonian: 1
7 Smithsonian 52 0 ORGANIZATION 2 el Smithsonian: 1, (tacit) él/ella (referent: el Smithsonian): 1
8 Edicions Proa 0 0 PERSON 2 Edicions_Proa: 2
9 Librería Calders de Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 la Librería_Calders_de_Barcelona: 2
10 Smithsonian 0 0 PERSON 2 La Institución_Smithsonian: 1, (tacit) él/ella (referent: La Institución_Smithsonian): 1