FlagofChile.png

La Generalitat reabre las ’embajadas’ de EEUU, Francia e Italia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Chile

La Generalitat va a reabrir en los próximos días las delegaciones de Italia, Estados Unidos y Francia, en el marco del estrategia del conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, de recobrar todas las “embajadas” que se tuvieron que cerrar por la aplicación del artículo 155.

En 4 días, Ernest Maragall trasladarse, a Roma para reabrir la delegación del Govern en la capital de Italia que va a dirigir Luca Bellizzi quien ya ocupaba este puesto antes de ser cesado por el 155,.

Después que el mes pasado la Generalitat inaugurara las de Berlín y Londres, la delegación de Italia es la tercera que se reabre , mientras que próximamente se prevé reabrir las de Francia y Estados Unidos, para las que ya se han elegido los respectivos delegados.

En este sentido, la politóloga Victòria Alsina y el economista e ingeniero Daniel Camós fueron los elegidos, por primera vez a través de un concurso público, para ocupar las plazas de delegados del Govern en los Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Tras la elección, el Govern va a proceder ala designación de los dos nuevos delegados en los próximos días, con lo que se podrá poner en marcha la reapertura de las delegaciones francesa -en París- y EE.UU. -en Washington.

Es la primera vez que se elige a delegados en el exterior a través de un concurso público, pues Hace 3 meses, se nominó a los de Reino Unido Alemania Italia y Suiza los de Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza ya a través de la forma convencional : directamente por acuerdo de Govern a propuesta del conseller.

Es la misma fórmula que se utilizó para designar a la ex consellera Meritxell Serret delegada en Bruselas, la única oficina exterior que se ha mantenido durante el 155.

Maragall prevé una segunda etapa de expansión con la apertura de delegaciones en Portugal, los Balcanes y naciones nórdicas, antes de una tercera en la que se inaugurarían oficinas en puntos del sur del Mediterráneo, Oriente Medio, naciones asiáticas o América Latina Ernest Maragall, que lo ha mencionado en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha estimado que la postura del Estado con Cataluña en substancia exterior se basa en “el ataque, el ataque directo, la represión, el insulto sistemático y la negación de derechos”, ha acusado este jueves al Gobierno centralde atacar sistemáticamente la política exterior de la Generalitat hasta el punto pretender “borrar a Cataluña del mapa”.

Maragall aseguró, sin embargo, que para él esta postura negativa no es una dificultad, ya que estima que lo que hace es permitir a Cataluña “ganarse la estima” y la comprensión de la comunidad internacional hacia su situación política actual.

El debate ha aparecido por una interpelación de la diputada de Cs Susana Beltrán, que criticó que la política internacional de la Generalitat es “separatista y chapucera” y se basa en la deslealtad permanente hacia el Gobierno central.

Si la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, hubiese, fue que sido presidenta de la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores no la hubiera vetado en un acto de la Unión por el Mediterráneo como si ha hecho con Torra.

Un ministro de Asuntos Exteriores, o ministro de Relaciones Exteriores, es un ministro que ayuda a formar la política exterior de un Estado soberano.

También criticó que, ante este veto, el presidente de Cataluña enviase una carta a los Estados miembros de esta organización transnacional para “hacerse la víctima, llorar, y hablar mal de España”.

En cualquier caso, la Generalitat nunca había hablado hasta el momento de «aumentar en los registros formales» del castellano culto hasta en las áreas castellanohablantes; ni había propuesto hacer una inmersión a la inversa ; ni había expresado públicamente que «si el número de horas de exposición a esta lengua [el español] no fuese suficiente para alcanzar, al terminar el sistema educativo, el mismo nivel de catalán y de castellano, el centro tendrá que acordar, en su proyecto lingüístico, incorporar bloques de contenidos curriculares en castellano y planear actividades que potencien la expresión oral de los estudiantes».«Hay un pequeño avance en el texto, en el sentido de que ve que tanto el castellano como el británico puedan ser también lenguas curriculares», interpreta José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, «pero el documento es un timo y supone lo de siempre agregando que se ha de respetar la diversidad y la pluralidad lingüística de Cataluña».

El viernes 05 de octubre un día después de la dantesca pelea entre Junts per Catalunya y ERC que había vuelto a bloquear el Parlament, el presidente del Govern, Quim Torra, y Pere Aragonès escenificaron una reconciliación pública para tratar de maquillar la debilidad del Govern. Pere Aragonès es su vicepresidente. EscenIficiacion que, sin embargo, evidenció que la legislatura de Cataluña tenía fecha de caducidad: las sentencias del procés.

Cs y el conseller también chocaron por las transparencia del Govern: Beltrán acusó a la Generalitat de rechazarle incesantemente información a la que tendría que tener derecho por su condición de diputada y, por consiguiente, de representante de los ciudadanos.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany, United States, Italy, France, United Kingdom, Switzerland, Spain, Portugal

Cities: Washington, Paris, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Generalitat reabre las ’embajadas’ de EEUU, Francia e Italia
>>>>>La Generalitat admite ya que la “catalanización total” amenaza el español – October 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ernest Maragall 0 0 PERSON 8 Ernest_Maragall: 1, (tacit) él/ella (referent: Maragall): 2, Ernest_Maragall (apposition: el marco de el plan de el conseller de Acción_Exterior): 1, Maragall: 3, él (referent: Maragall): 1
2 Generalitat 0 60 ORGANIZATION 4 la Generalitat: 3, La Generalitat: 1
3 castellano 15 0 NONE 3 el castellano: 1, castellano: 1, el castellano culto: 1
4 sentido 0 0 NONE 3 este sentido: 1, el sentido: 2
5 vez 0 0 NONE 3 la primera vez: 2, primera vez: 1
6 ministro 100 0 NONE 2 un ministro: 2
7 Beltrán Cs 0 0 PERSON 2 Beltrán: 1, Cs_Susana_Beltrán: 1
8 EscenIficiacion 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: EscenIficiacion que): 1, EscenIficiacion que: 1
9 Luca Bellizzi 0 0 PERSON 2 Luca_Bellizzi: 2
10 Ministerio de Asuntos Exteriores 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Asuntos_Exteriores: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Asuntos_Exteriores): 1