La gota fría se recrudece en el sureste y causa el cierre de puertos y colegios

Por: SentiLecto

La gota fría o DANA, que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y obligó a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se recrudece en los próximos días en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la Aemet decretó la alerta roja.

El Gobierno de Murcia activó el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su etapa de Pre-emergencia, con un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la suma de la plantilla de la Policía Local. Adicionalmente, aconsejó a los ayuntamientos de los 45 municipios de la comunidad cerrar este jueves colegios y guarderías y ha postergado los actos al aire libre previstos para hoy por las fiestas patronales en la capital y las verbenas del jueves y el viernes, que pasan a domingo y lunes.

Una medida que ha sido adoptada también en determinado municipios de Valencia y Castellón ante la precaución de fuertes tormentas. En Alginet, en la comarca de La Ribera, Burriana, Vila-real y Vinaròs ya comunicaron oficialmente que cierran los colegios mientras que en Utiel el desfile de moda es cancelado y en Canals, Peñíscola y Redován “estudian alternativas viables” para festejar sus fiestas y que no se observen afectadas por el mal tiempo.

A partir de hoy jueves podrían registrarse lluvias torrenciales de hasta 90 l/m 2 en una hora y 180 l/m 2 en 12 horas en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación suspendió las clases este miércoles en los centros educativos ubicados en 19 localidades de la sierra de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca por las precauciones meteorológicas adversas para las próximas horas.

Igualmente, fuertes lluvias y tormentas son esperadas en otras áreas del sureste peninsular, pertenecientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha y Andalucía. Por otro lado, el viento, tanto en tierra como en la costa, se mantiene muy fuerte en las áreas afectadas por la DANA. Frente a las lluvias intensas, Protección Civil, que en caso de tener que trasladarse recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, aconseja a los conductores decrecer la velocidad, extremar las prevenciones y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Insiste, si comienza a llover de forma torrencial en que se tiene que pensar en que existe peligro de inundación y aconseja no cruzar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y encontrar los puntos más altos de la área. Asimismo, aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Murcia, Gandia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La gota fría se recrudece en el sureste y causa el cierre de puertos y colegios
>>>>>Precipitaciones muy fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares al paso de la Dana – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Protección 25 30 PERSON 8 Protección_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: Protección_Civil): 7
2 El Gobierno murciano 15 0 PERSON 3 El Gobierno murciano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno murciano): 2
3 forma 0 0 NONE 3 forma torrencial: 3
4 zonas 0 30 NONE 2 zonas: 1, las zonas afectadas: 1
5 La gota fría o DANA y 0 0 PERSON 2 La gota fría o DANA y: 2
6 Murcia 0 0 PLACE 2 Murcia: 2
7 l-m 0 0 NONE 2 90 l-m: 1, 180 l-m: 1
8 el mal tiempo 0 100 NONE 1 el mal tiempo: 1
9 las previsiones meteorológicas adversas 30 35 NONE 1 las previsiones meteorológicas adversas: 1
10 tener_que 0 30 NONE 1 tener_que: 1