28PabloCasado29IMG1831284375097374429.jpg

La imposible segunda vuelta de las elecciones generales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Tres campañas electorales se solapan en España para la cita del 26-M. Casi cuatro, porque los líderes nacionales de los partidos buscan en las urnas europeas, municipales y autonómicas la segunda vuelta imposible de las elecciones generales. Pedro Sánchez quiere la reválida del éxito, Pablo Casado espera el premio de consuelo de su derrota, Albert Rivera suspira por consolidar su avance, Pablo Iglesias pelea por robustecer su postura negociadora de un Gobierno de alianza y Santiago Abascal… ¿A qué aspira Vox? A que su resultado en el Congreso no sea flor de un día de rabia.

“Es casi imposible que Wenceslao vuelva a ser alcalde”, coinciden el politólogo Eduardo Bayón y el catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo Óscar Buznego. Ambos aluden a “la tendencia nacional” para el buen resultado del PSOE el 28-A y a la “sociedad conservadora clásica” de la capital del Principado para la vuelta al centroderecha. Sin embargo, Buznego agrega dos elementos más a la ecuación. Por un lado, “nadie recordará nada reseñable de esta negociación porque la ciudad no tuvo grandes cambios y eso es relevante de cara a unas municipales”. Por otro, los “continuos choques” del alcalde con los ediles de Somos en público.

Hace 1 mes, el PSOE que dirigía Pedro Sánchez quería gobernar en solitario, el lunes 29 de abril. Si renovaba su alianza con la formación que encabezaba Pablo Iglesias, sánchez, que estuvo desde junio pasado pretendiendo gobernar con sólo 85 escaños y el voto de confianza de Unidas Podemos, tendría ahora 123 tras vencer en las elecciones generales 2019 y agregaría 165, 18 por encima de los diputados que en grupo tendría la derecha.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Con la excepción de los acuerdos y designaciones para la constitución del Congreso y el Senado- obligada e inaplazable por los plazos legales- el reloj político de los partidos fue detenido el 28-A para enfrentar la segunda campaña electoral en un mes. La campaña municipal es intensa, visible en las calles de cada pueblo, donde los candidatos echan el resto para ser escogidos concejales y alcaldes. Especialmente vistosa en Madrid y Barcelona, donde las alcaldesas del cambio que tantas expectativas han despertado pelean por la permanencia.

Manuela Carmena parece tenerlo más fácil que Ada Colau. Curiosa la pelea de la izquierda de Madagascar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Con las siluetas de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, que elige por sugerentes desempeños -como el beso en la boca con Carmena- para captar la atención del votante, en el horizonte y con los papeles modificados.

La petición del PSOE de que se abstenga el PP es casi una humorada política

La campaña autonómica surge en el horizonte algo dispersa y deslavazada. Aunque los principales partidos han ubicado como cabezas de lista a personalidades políticas muy importantes, la europea es casi invisible. El solapamiento de los tres procedimientos electorales distrae la atención del ciudadano sobre el tema europeo, pese a la consecuencia de estas elecciones para el futuro de la UE, subrayada por los líderes de todo el continente.

Todos los candidatos a alcaldes, a presidentes de comunidades y a diputados en el Parlamento de Bruselas concurren a las elecciones cargando con la mochila, ágil o pesada, del plan nacional de los partidos por los que se presentan. Por mucho que en algunos casos se esfuercen en tapar las siglas en los carteles, en los vídeos o en los mítines. Por mucho que inclusive quieran obviar a sus líderes nacionales o programen sus actos de campaña para no coincidir con ellos en el escenario.

Así es el escenario que deja la horquilla de resultados más beneficiosa para los partidos de izquierda, con una totalidad de 69 parlamentarios -la mayoría absoluta está en 67-. En la precaución más baja, en cambio, conseguirían en grupo 66 representantes, precisamente los mismos que las fuerzas de centroderecha, lo que en la práctica supondría un empate técnico entre bloques porque la Cámara regional va a tener en este mandato 132 asientos, tres más que hasta el momento y un número par que en mencionada circunstancia evitaría la inclinación de la balanza hacia un extremo u otro.

La campaña de Pedro Sánchez es vista cambiada por el paso en falso de la elección frustrada de Miquel Iceta como presidente del Senado. La controversia negativa de ERC a escogerle senador estuvo condicionada por la pelea electoral que libran Junqueras y Puigdemont como cabezas de lista de las europeas y la expectativa de Maragall de ser alcalde de Barcelona. La contestación de la líder socialista, presidente del Gobierno in pectore y en funciones, consistió en propinar dos tragos de conversación y más conversación con Cataluña. Los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son dos políticos sin vértices, de convicción federal, perfil moderado y pacto cordial.

No obstante, horas antes del pleno de investidura, la candidata de Somos, Ana Taboada, se ha reunido con sus jefes de Gabinete y acordaron respaldar al socialista Wenceslao López, que sería alcalde con los votos de los dos partidos y de IU a pesar de ser tercera fuerza. Un caso que se podría dar este 26 de mayo a la inversa.

Casado se agarra al clavo ardiendo de un desfondamiento de Vox el 26-M

La circunstancia política más llamativa de la triple campaña del 26-M lleva el nombre de Vox. El partido quEl partido que entró el 28-A pasó a ser un actor secundario. El partido que entró el 28-A es el actor protagonista de la campaña de las generales. El partido que entró el 28-A es el actor protagonista de la campaña de las generales. Hace un mes todo el mundo hablaba de Vox y de las propuestas de Santiago Abascal. Hoy casi nadie habla de ellos. Las urnas mencionarán el próximo domingo si esta visible y brusca desaparición de la escena política, con un repentino descenso de su activismo en las redes donde han reinado en la pasada campaña, se corresponde con el desfondamiento de sus votantes, desilusionados porque el resultado de Vox en las generales ha quedado muy por debajo de sus expectativas. A ese clavo ardiendo se agarra el PP de Pablo Casado.

“Su partido está subiendo en cuanto a Ciudadanos en los ‘trackings’ internos por ese perfil de experiencia que los ‘naranjas’ nunca tuvieron”, asegura El presidente de los populares. La dificultad es que cae, si Ciudadanos no es fuerte en los lugares y Vox, tal vez sea más difícil que la derecha sume, arguyen en Génova.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales
>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Las ‘Mareas’ se rompen en Galicia, ¿pleno del PSOE? – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiar” el programa del PP y ser “la respiración asistida” del PSOE – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garrido acusa a Casado de ser “el único tránsfuga del PP” por destruir el partido y convertirlo en “el Vox azul” – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Casado compara sus “muy malos” resultados con los de Rajoy en 2008 pero avisa: “No cabe el luto” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera dejará claro a Pedro Sánchez que quiere liderar la oposición “ante un PP que se desmorona” – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones europeas repetirán el resultado de las generales, según el CIS de Tezanos – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez, un presidente sin alternativa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Mesa del Congreso y el 26-M determinarán el peso de Pablo Iglesias frente a Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá la próxima semana en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Casado telefonea a Núñez Feijoó y le visitará para dar imagen de unidad – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Sánchez pasado: 1, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Sánchez pasado): 2
2 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 3
3 Vox 0 0 ORGANIZATION 4 Vox: 4
4 candidatos 100 60 NONE 3 Todos los candidatos: 2, los candidatos: 1
5 campaña 25 0 NONE 3 La campaña autonómica: 1, la pasada campaña: 1, La campaña municipal: 1
6 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Pablo_Casado_Blanco: 1, Casado: 1, Pablo_Casado: 1
7 partido 0 60 NONE 2 El partido (apposition: el actor protagonista de la campaña de las generales): 2
8 derecha 0 38 NONE 2 la derecha: 2
9 PSOE 0 30 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
10 la petición de el psoe 40 0 NONE 2 La petición de el PSOE: 2