FirstMinister2CNicolaSturgeon.jpg

La primera ministra de Escocia, sobre el cónsul cesado: “Sólo ha repetido lo que mencionaba el Gobierno de España”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – First Minister, Nicola Sturgeon

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, que tiene que recordar que el diplomático ha recibido la noticia de su cese tras publicar la semana pasada el diario independentista escocés The National una carta escrita por él, se mencionó este pasado martes a la reciente destitución del cónsul general española en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino.

Según comunica el propio ministerio, el Ministerio de Exteriores ha comunicado al cónsul de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, su cese este jueves tras la controversia por su carta sobre un hipotético ingreso en la Unión Europea de una Escocia independiente.

Hace 2 meses, en esa carta, una misiva privada también escocés The Herald, Vecino rebatía un artículo publicado en ese medio por el eurodiputado del PPEsteban González Pons. The National , que no se había publicado , ha obtenido la carta ” y publicada , lo que instó que Exteriores estimara que el cónsul ” se había extralimitado ” en sus funciones al ” hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política “.

Vecino Desde Exteriores se asegura: “Vecino “no ejerce funciones de actuación política” y que ese es la causa por el que estiman que se extralimitó en sus funciones”. “No le corresponde a un Consul General, y menos sin previa concertación con el Embajador de España en Londres y la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Exteriores hacer este tipo de declaraciones”, informan para justificar un cese “que se va a hacer efectivo en los próximos días una vez realizados las diligencias correspondientes”.

La declaración de tipo “político”, a proceso del ministerio, consistía en mencionar que Josep Borrell había declarado recientemente que “Si se independizase legalmente Josep Borrell, españa no vetaría a Escocia para ingresar en la UE es el ministro de Exteriores. y esa fue siempre el propósito del Gobierno de España”.

Nicola Sturgeon [1]​ es una política escocesa, miembro del Parlamento Escocés desde 1999 y ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés desde el 19 de noviembre de 2014, siendo la primera mujer en ocupar ambos cargos.

Escocia es la más septentrional de los cuatro países constituyentes del Reino Unido.

Nicola Sturgeon Por eso, este martes al periódico Politico este periódico. aunque tampoco quiso apreciar si el cese le parecía justo o injusto, ha declarado: “El cónsul sólo se había limitado “a repetir lo que mencionaba el Gobierno de España” en su carta a The Herald según”. este periódico.

Hace 7 meses, ha entrevistado al ministro Borrell el 20 de noviembre del año pasado donde el ministro respondió a una pregunta sobre el probable veto español a una Escocia independiente, : ” ¿ Por qué no, de hecho ese mismo diario Politico? Está de acuerdo, no seremos más papistas que el Papa, si abandona Reino Unido de acuerdo con las leyes internas de la nación y Westminster. ¿Por qué íbamos a oponernos?”, ha sostenido.

Esas declaraciones , de hecho , han recogido también esas declaraciones de hecho en España , entre ellos este diario , que ha publicado una información con el titular ” Si se independizase, escocia festeja la afirmación de Borrell de que España apoyaría su adhesión a la UE “.

“Puede haber algo más detrás de la destitución del cónsul, ya que la carta se limita a repetir las palabras de Borrell y en sus declaraciones del pasado sábado, Vecino asegura que sí”, sospechan fuentes diplomáticas Por eso, que hacía “negociaciones políticas”. que hacía “negociaciones políticas”, pero con conocimiento de la embajada en Londres y del ministerio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La primera ministra de Escocia, sobre el cónsul cesado: “Sólo ha repetido lo que mencionaba el Gobierno de España”
>>>>>Exteriores destituye al cónsul en Edimburgo por sus “declaraciones de naturaleza política” y “extralimitarse en sus funciones” – June 08, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vecino 0 20 PERSON 8 Vecino: 4, (tacit) él/ella (referent: Vecino): 4
2 carta 200 0 NONE 5 su carta: 1, la carta: 1, La carta: 2, esa carta: 1
3 Escocia 30 0 PERSON 5 una Escocia independiente: 1, Escocia: 3, (tacit) él/ella (referent: Escocia): 1
4 España 30 0 ORGANIZATION 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
5 cese 15 0 NONE 3 su cese: 1, un cese: 1, el cese: 1
6 Nicola Sturgeon 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la primera_ministra Nicola_Sturgeon): 2, la primera_ministra Nicola_Sturgeon: 1
7 Nicola Sturgeon 0 0 PERSON 3 Nicola_Sturgeon 1: 1, Nicola_Sturgeon: 2
8 cónsul 0 0 NONE 3 el cónsul: 2, el cónsul español: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 periódico 0 0 NONE 3 el periódico: 1, este periódico: 2