PeterBrook.JPG

La princesa Leonor en su debut: “Me comprometo a servir a España y a todos los españoles”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Peter Brook

Agujetas, sino al menos un intenso dolor de brazo. La princesa Leonor ha pasado toda la mañana de este viernes estrechando la mano en las protocolarios recepciones previas a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. El brazo, siempre en tensión. En alerta, para no dejar escapar ninguna mano. Rígido. Los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, que , con quien charló durante la alfombra azul de ingreso al Teatro Campoamor, lo calmaban entre saludo y saludo. Ella no, prueba, tal vez, de su intranquilidad.

La heredera al trono protagonizó su debut institucional. Su primer discurso, con un mensaje ya para la Historia: “Me comprometo con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles”. A la princesa Leonor le ha costado unos segundos domar el almohadón que de forma disimulada aguardaba en su silla y en la de la infanta Sofía, con el objeto de aceptarles más altura en la mesa presidencial. Intercambio tierno de palabras con el Rey, quien durante toda la jornada se ha esforzado por murmurarle detalles para facilitarle el estreno.

Los abuelos no han querido perderse el debut de su nieta. Los maternos han llegado al teatro con más de media hora de anticipación. A su ingreso, la Reina Letizia mostró su sorpresa por observar allí a su hermana Telma. Ha hecho constar su presencia a sus hijas.

Leonor, por su parte, ha querido tener un reconocimiento especial para Doña Sofía -un roce con ella la ha hecho protagonizar su primera controversia-. “Me gustaría dar las gracias a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo relevante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”.

La princesa Leonor había confesado por la mañana estar menos nerviosa de lo que esperaba, pero algunos de quienes han departido con ella han señalado que estaba “temblando” o que su voz era “floja”. Peter Brook ha tenido palabras y gestos de ternura para ella y para su hermana. Peter Brook es premio Princesa de Asturias de las Artes.

Por otra parte, al igual que con el entonces Príncipe Felipe, la Casa del Rey lleva meses trabajando con detalle en el debut de la Princesa Leonor. Todo medido, pensado, con un por qué. “El demonio está tapado en los pequeños detalles”, es la máxima que rige en Zarzuela. Por ejemplo, este jueves, durante una visita a la Catedral, la Familia Real ha saludado y charló unos minutos con los trabajadores de Vesuvius encerrados en el interior del templo como medida de reclamo por el conflicto laboral que mantienen, y quienes les dieron una camiseta naranja, símbolo de su protesta. “Ellos estaban enterados y les han dado ánimos. La Reina es la que más habló con ellos”, ha informado el deán de la Catedral. Tantos los Reyes como sus hijas han pasado varios minutos saludando a la gente concentrada en la Plaza de Alfonso II.

El viernes 11 de octubre un secreto a voces que ya contaba con ratificación oficial. Los Premios Princesa de Asturias de 2019 vivirían un momento histórico. La Princesa Leonor no sólo debutaría en la ceremonia que llevaba su nombre, si no que, adicionalmente, pronunciaría en el Teatro Campoamor de Oviedo su primer discurso oficial.

Peter Stephen Paul Brook es un director de teatro, films y ópera.

Como fuere, sea , recobró la tonalidad para su debut institucional. “Hoy es un día muy relevante en mi vida que esperé con mucha ilusión. Quiero felicitar a los galardonados, los protagonistas de este acto. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos y actúan para que el mundo sea mejor”. recuerdan: “Hay millones de personas que piensan”. y actúan para que el mundo sea mejor”.

Hace 38 años, exactamente uno de los quebraderos de cabeza de protocolo ha sido que la intervención del Príncipe no quedase desequilibrada en comparación con las de los galardonados. “Lo más complicado ha sido marcar los tiempos de los que intervenían. Que no se hiciesen largos, sobre todo porque el Príncipe hablaba poco y no era conveniente que hubiera mucha desproporción”, recuerda Fuente Lafuente.

Luis Fernández-Vega Sanz de 1952 es un catedrático de Oftalmología por la Universidad de Oviedo y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Luis Fernández-Vega Sanz ha expresado que su figura “representa modernidad y esperanza para España”. Luis Fernández-Vega Sanz es presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Felipe VI le ha recordado el “compromiso personal e institucional que tienes con España como Heredera de la Corona”. Ella ha seguido todos los discursos con sus manos reposadas en las piernas y sin necesidad de traductor en el caso de los galardonados que han hablado en británico.

La Casa del Rey quiso escenificar la persistencia del mensaje y la postura de Felipe VI en la figura de su hija. Su intervención en los Premios Princesa de Asturias levanta el telón de su salto a la vida institucional. Aunque en Zarzuela intentan mantener el freno de mano lo máximo probable. Prueba de ello es que, a diferencia de su papá hace 38 años, ni ha abierto ni ha cerrado el acto y el suyo no ha sido el discurso solemne de la ceremonia. Ha correspondido al Rey, en una tentativa de aliviar la presión.

La heredera pronuncia su primer discurso en el marco de los Premios Princesa de Asturias, al igual que su papá hace 38 años. Va a hablar cinco minutos, pero va a ser el Rey quien pronuncie el discurso solemne del acto, en espera de que aborde el conflicto secesionista.

Apenas 400 palabras y algo más de un minuto para emular a su papá: debut a la misma edad -13 años- el mismo escenario -Teatro Campoamor- y repleto de simbolismo más que de contenido. Las 1.313 butacas se han quedado pequeñas. El exceso de demanda habría llenado varios teatros.

“Este momento va a ser inolvidable para mí. Va a ser un día que voy a llevar siempre en lo más profundo de mi corazón”, agradeció la heredera al trono, como mencionó mi papá a mi edad y aquí mismo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La princesa Leonor en su debut: “Me comprometo a servir a España y a todos los españoles”
>>>>>Felipe VI ‘protege’ a la princesa Leonor en un debut institucional marcado por la crisis en Cataluña – October 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Entrega de los Premios Princesa de Asturias, en directo – October 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leonor 6 30 PERSON 11 ella (referent: Leonor): 1, la princesa Leonor: 1, La Princesa_Leonor no_sólo si no que además: 1, (tacit) él/ella (referent: La Princesa_Leonor no_sólo si no que además): 1, Leonor: 1, (tacit) él/ella (referent: La princesa Leonor): 1, ella (referent: La princesa Leonor): 2, (tacit) él/ella (referent: la princesa Leonor): 1, La princesa Leonor: 2
2 yo 105 0 NONE 8 Me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 5
3 Peter Stephen Paul Brook 100 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Peter_Stephen_Paul_Brook): 3, Peter_Brook (apposition: Premio_Princesa_de_Asturias_de_las_Artes): 1, Peter_Stephen_Paul_Brook: 1
4 el Rey 100 0 PERSON 5 el Rey: 5
5 Sofía 50 0 PERSON 4 la (referent: Doña_Sofía): 1, Ella (referent: la Reina_Sofía): 1, Doña_Sofía: 1, (tacit) él/ella (referent: la infanta Sofía): 1
6 España 0 0 PLACE 4 toda España: 1, España: 2, Ella (referent: España): 1
7 ceremonia 0 0 NONE 4 esta ceremonia: 2, la ceremonia: 2
8 conflicto 0 60 NONE 3 el conflicto secesionista: 1, el conflicto laboral: 2
9 heredera 0 0 NONE 3 la heredera: 1, La heredera: 2
10 padre 0 0 NONE 3 mi padre: 1, su padre: 2