La recogida de la vid, detrás del secreto de Vox en Monforte

Por: SentiLecto

Ni un cartel de Vox lució en las calles de Monforte del Cid durante las pasadas elecciones. No hay sede local ni afiliados. Sin embargo, los de Abascal ganaron por goleada en la cuna de la vid de mesa embolsada, un producto con Denominación de Origen que se consume en la mayor parte de las casas españolas durante Nochevieja. Y lo hizo en uno de los únicos pueblos español cuando los de Garzón, sin Podemos, han arrasado con el 58,3% de los sufragios.

Colmenar, Valdemorillo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villamantilla, Villanueva de Perales… En todos ellos la formación de Santiago Abascal ha obtenido más del 25% de los votos en un tsunami verde que se prolonga por municipios principalmente rurales de Este a Sur del lugar -ganan inclusive en Valdemoro- y también en el Oeste, transformando a Vox en el partido más votado en más del 33% de localidades.

Hace 1 mes, el candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales por Vox Santiago Abascal se había permitido un momento de improvisación en su discurso de principio de campaña en Hospitalet de Llobregat, el jueves 31 de octubre. cuando hablaba del “golpe de estado”, había sido · cometido por los sucesivos presidentes de la Generalitat, “de Pujol a Torra” y el público había comenzado a corear el machacado eslogan “Puigdemont a cárcel”. cuando Abascal había contestado, había sido entonces : “Y Torra a la mazmorra”, para júbilo de las 2.000 personas que habían asistido a este acto.

En el Ayuntamiento, ni la joven alcaldesa María Dolores Berenguer ni sus consultores quieren oír hablar de que la inmigración pueda estar en el trasfondo de este profundo cambio del sentido de voto. Nunca hubo dificultades de xenofobia o racismo ni con magrebíes, ni con latinoamericanos, ni chinos, con rumanos, con búlgaros, «porque aquí los tenemos de todos los colores», asegura Pepe, un vecino cualquiera. Aunque no se verbalice, y con esas palabras el interlocutor es consciente de que sí existe una dificultad, puede que de hartazgo, que ha privilegiado que más de mil votantes se pasen de las hileras de IU a las de Vox en cinco meses.

A 20 kilómetros de la costa, en este pueblo de casi 8.000 habitantes, hay trabajo para todos. Pero no igual para todos. Ahora están en plena campaña de corte, después va a llegar el corte de los sarmientos, la preparación de las uvas y luego el embolsado. “La dificultad es producido -lo corrobora Víctor en el mismo diálogo- cuando el de aquí cobra a siete euros la hora y los que vienen de fuera la cobran a cinco”. Víctor es otro vecino. Si es que ganábamos más cortando vid hace 40 años, josé Manuel, un vecino de mucha más edad, profundiza en este punto: « que ahora». «Ya, pero los moros y los cuates no necesitan cobrar a siete euros porque tienen las ayudas que les da la asistenta social. Y así pueden pasarse años sin dar poste al agua», le corrige José, su compañero de dominó. Rosario, quien confiesa haber elegido a IU y luego a Vox se queja de que no puede entrar a becas para sus hijos porque van a detener a los inmigrantes. «Vale, yo no tengo una mano delante y otra detrás, pero nadie me paga el préstamo», alega.

Un hostelero de Colmenar apunta: «Aquí los dos partidos grandes no hicieron más que chupar del bote, es normal el cansancio de la gente». «Yo he elegido al PP, pero a mí Abascal me encanta, es español y defiende la bandera. Y habla claro de la inmigración. Esto está lleno de moros y viven gratis», mencionan Florin y Maritere, un casamiento sin pelos en la lengua, a pocos metros de una pintada donde se lee «Viva Franco». «La hicieron la semana pasada, quién no es sabido… Ve, yo no soy de derechas, pero es verdad que los marroquíes tienen muchas ayudas, subsidios por hijo, para pagar el alquiler, los libros del colegio», mientras apura un café, razona Arturo.

En mayo, Berenguer y ocho independientes -IU sólo tiene 3 afiliados, comenta con orgullo la alcaldesa- han barrido. La alcaldesa sostiene: «La gente elige a la persona en las municipales y a los partidos madrileños en las generales». «A nosotros nos eligen por la negociación, porque trabajamos para los vecinos antes que por nuestras siglas. No es un voto ideológico. Para las generales se creen que eligen a Sánchez, Casado o Abascal. No al cosmonauta [Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE por la provincia] o al resto de candidatos. O eligen sanción», agrega. «Cuando el político menciona ‘mis votantes’, la dificultad comienza. No son tuyos. Eligen lo que quieren», termina Berenguer.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Colombia

Cities: Madrid, Garzon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La recogida de la vid, detrás del secreto de Vox en Monforte
>>>>>’Tsunami’ de Vox en los municipios rurales de Madrid por Franco, Cataluña y la inmigración – November 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 yo 80 0 NONE 6 me: 2, mí: 1, Yo: 1, yo: 2
3 Rosario 0 0 PERSON 5 Rosario y de: 2, (tacit) él/ella (referent: Rosario y de): 3
4 Abascal 52 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Abascal): 2, Abascal: 2
5 problema 0 105 NONE 3 El problema: 2, un problema: 1
6 ayudas 120 0 NONE 3 muchas ayudas: 1, las ayudas: 2
7 Denominación_de_Origen 0 0 OTHER 3 Denominación_de_Origen: 2, lo (referent: Denominación_de_Origen): 1
8 mis votantes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: mis votantes): 3
9 todos 0 0 NONE 3 todos: 3
10 Vox 0 50 PERSON 2 Vox: 2