OfficialportraitofBarackObama.jpg

La taza, ¿medio vacío o medio llena?

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Nota del Editor: Jorge Gómez Barata es columnista, periodista y exfuncionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y exvicepresidente de la Agencia de noticias Prensa Latina. Las opiniones expresadas en este texto corresponden exclusivamente al autor.

Se ha desplomado, Cuba empezó –cautelosamente— a introducir reformas, cuando a fines del siglo XX, el socialismo ha dejado existir en Europa Oriental y la Unión Soviética. Era evidente que en la isla sucederían cambios sustantivos. Entonces, cuando el bloqueo y el enfrentamiento con Estados Unidos constituían dificultades formidables, mis incertidumbres, más que con el contenido de las mutaciones, se relacionaban con los plazos, los ritmos y las escalas.

Estados Unidos, oficialmente Estados Unidos de América, es una nación soberana constituida en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.

Finalmente, veinte años después, ante la evidencia de que el modelo heredado no funcionaba, el presidente Raúl Castro ha impulsado la remodelación de la economía. Con las nuevas medidas, han debutado actores que constituyeron una extenso área no estatal. Esos factores, agregados a la aparición de estratos formados por gerentes, trabajadores de  empresas mixtas y extranjeras, y otros, han matizado la estructura social cubana y han dado lugar a que en la isla, la política se enriqueciese y complicase.

Algo que nadie podía adelantar es que tal apertura coincidiría con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el principio de la normalización de las relaciones con el nación del norte, lo cual apoya, facilita e impulsa los cambios que ya, por cuenta propia, Cuba había comenzado. La isla no modifica a causa de Estados Unidos, sino que al parecer, sucede al revés. Si bien con la apertura y los avances en la normalización se abre paso un clima de confianza y seguridad, quizás las mutaciones en Cuba han dado a Barack Obama, que tanto en la dirección de la nación, que no se siente cuestionada ni amenazada por el parecer diferente, como en la sociedad, que disfruta del final de limitaciones arbitrarias, crea adicionalmente condiciones para que la diversidad de criterios e intereses, que siempre ha existido, empiece a expresarse, los argumentos que necesitaba para avanzar en la dirección correcta.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

De hecho, algunos comentaristas y funcionarios cubanos, usualmente alineados al parecer oficial, y triunfalistas cuando se trata de eventos políticos o económicos que involucran éxitos de Cuba; insisten en percibir la normalización de los vínculos con Estados Unidos y la visita de su presidente manifestando incertidumbres y tonos críticos, y persistiendo en la óptica del “vaso medio vacío”, por lo cual toman prudente distancia del discurso gubernamental, inclusive asumiendo tonos que los colocan a la izquierda del presidente Raúl Castro.

En la isla “hay un clima de represión política a propósito de la visita del presidente Obama”, mencionó a la agencia dpa el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, portavoz de la proscrita Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional , en un diálogo telefónico.

Aunque utilizando municiones de bajo calibre y muchas veces expresando simpatía y voto de confianza, respecto de eventos políticos tan complicados como la marcha y el contenido de las reformas, el restablecimiento de los vínculos con Estados Unidos y la visita de Barack Obama, el presidente de Cuba recibe “fuego amigo”. Como es el caso de Venezuela, en oportunidades, inclusive aludiendo a ciertos asuntos coyunturales invocan la lamentable imagen del “poste y la zanahoria”, que recuerda los peores momentos de las políticas imperiales y del sometimiento oligárquico, difícilmente aplicables a la presente situación.

El presidente Obama llega este domingo a La Habana, en un acto estimado un paso más en el procedimiento de restablecimiento de vínculos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, dos antiguos y acérrimos enemigos.El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con su visita oficial a la isla de Cuba, escribe un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones. Ésta pudiera ser la noticia más relevante, luego del anuncio del final de las hostilidades de la Guerra Fría, comunicado por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, momento que modificó el rumbo de la historia.

Se trata de reacciones normales ante procedimientos no solo de gran complejidad, sino también inesperados, que se despliegan con una dinámica a la cual los cubanos no están habituados y aluden a Estados Unidos, hasta la víspera, acérrimo enemigo. El cambio no puede ser más trascendental.

De contrincante tradicional, Obama se ha convertido en aliado del pueblo cubano en la pelea en contra del bloqueo. Pasó a ser el político estadounidense más popular en Cuba desde la época de Franklin D. Roosevelt. Los tiempos y las mentes modifican, la gente también.

Cerca de mil cubanos exiliados, con el voto de confianza de personas de otras nacionalidades, se congregaron ante el Monumento a la Brigada 2506, en la emblemática calle 8 de Miami, para manifestar su voto de confianza a los opositores en la isla, al tiempo de solicitar al presidente Barack Obama, quien va a llegar esta tarde a La Habana, que durante su visita invoque las abogacías de libertad del pueblo cubano.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Venezuela

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La taza, ¿medio vacío o medio llena?
>>>>>Exilio cubano en Miami marcha en protesta por la visita de Obama – March 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Obama hablará a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana – March 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Obama flexibiliza considerablemente restricciones a Cuba – March 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU permitirá el uso del dólar a los cubanos por primera vez desde el embargo – March 15, 2016 (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>“En algún momento del Gobierno del próximo presidente, el embargo será derogado”, vaticinó Obama – March 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama recibirá un dossier de turismo en su visita a la Argentina – March 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marriott y Starwood quieren cerrar acuerdos con Cuba antes de la visita de Obama – (Hosteltur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidatos republicanos rechazan el deshielo con Cuba en debate de Miami – March 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>“En algún momento del Gobierno del próximo presidente, el embargo será derogado”, vaticina Obama – March 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Artistas cubanos opinan sobre la visita del presidente Obama a la isla – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Lo que dice la carta de Obama – March 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Obama envía carta a una cubana de 76 años en primer vuelo postal – March 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama se reúne en la Casa Blanca con líderes cubano-estadounidenses – (Diario de las Americas)
>>>>>Minuto a minuto: Visita de Obama a Cuba – March 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>Obama, el primer presidente de EEUU que visita la Cuba socialista – March 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El arresto de disidentes empaña el arranque del viaje de Obama a Cuba – March 20, 2016 (EntretenimientoBit)