La Terele Pávez que nadie conocía

Por: SentiLecto

He descolgado el teléfono y he marcado el número de Terele Pávez con cierta precaución. “La actriz tenía un carácter fuerte, que no era de pacto fácil”, habían mencionado Me. Necesitaba hablar con ella porque iba a cumplirse el 30 aniversario de ‘Los Santos Inocentes’, quería encontrar a los nenes del film para contar qué había sido de sus vidas y no tenía ningún hilo del qué tirar. Tal vez ella supiese. Respondió esa voz suya inmensa y ha sido amabilísima. La idea le entusiasmaba y me animaba a llegar hasta el final.

Según confirmaron a EL MUNDO fuentes de su medio, la actriz Terele Pávez ha muerto este viernes en Madrid a los 78 años de edad víctima de un derramamiento cerebral.

Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez[1]​, ha sido una actriz de España ganadora del premio Goya a la Mejor actriz de distribución por la film Las brujas de Zugarramurdi .

-Llevo años interrogando por ellos, cada vez que hay un acto por ‘Los Santos Inocentes’ interrogo, y nadie sabe dónde están. A observar si los encuentras, por favor.

Encontramos a sus hijos de la ficción: Quirce, Belén y la Niña Chica. Quirce ha rehusado la invitación, pero Hace 3 años, Terele y las dos nenas del film se observaron un soleado de marzo de 2014 en la sede del diario. No esperábamos que como ocurrió, la emoción llegase hasta lágrimas. A Terele la acompañaba el Goya que terminaba de recibir por su interpretación en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y Carolo también ilusionado por la cita porque ha correteado por el rodaje de ‘Los Santos Inocentes’ y guardaba buenos recuerdos. Carolo es su hijo de verdad.

La actriz estaba tan a gusto que al terminar la sesión fotográfica le costaba despedirse y ha propuesto extender el momento yendo a comer a un local que agasajaba al film del que le habían hablado. Se llamaba La Milana Bonita y estaba en Malasaña. Qué rostro la de Paca, el dueña, cuando la observó ingresar. Aquel día otros encuentros fueron prometidos y se cumplieron. Ha habido más visitas a La Milana y otras citas. Se planeó una amistad. Terele y Susana- así la Niña Chica es llamada – empezaron a tener pacto prácticamente de familia. Susana, que , perdió a su “madre Terele”. No consentía. Si tenía, era estupenda sin límites. Unos días después de lo de ‘Los Santos Inocentes’ concertamos otro encuentro para una entrevista más personal y volvimos a observarnos en una terraza de la plaza de Chueca. Un ‘sintecho’ etíope se le aproximó, le prolongó dos paquetes de kleenex y ella le ha dado un billete de 10 euros. Ha regalado adicionalmente dos ingresos para el teatro a unos desconocidos y alguna otra cosa, mientras estuvimos hablando. Si llama una familia que regenta restaurante en Murcia solicitando un delirio, cualquier actriz de su talla colgaría el teléfono : estamos en quiebra por la crisis y pensamos en remontar protagonizado nosotros mismos un film cómico sobre nuestras vidas; y, ayudaría tanto contar con usted en la distribución, aunque no podemos pagar nada… Terele Pávez les mencionó que sí y ha estado un mes en Murcia rodando Las Aventuras de Moriana.

Aquel día de la entrevista en la plaza de Chueca ha mostrado su desprendimiento por todo lo material y mucho más. Empezaron las preguntas y se ha puesto a contestar con tal nivel de franqueza que parecía que se había olvidado de la grabadora que había sobre la mesa. Ha expuesto sin vergüenza sus mayores catástrofes. Como que en su época más oscura había fumado colillas que recogía de la calle o buscado trabajo de asistenta o moza.

El viernes por la noche, poco después de tu partida, la Paca ha colgado en Facebook una fotografía contigo y con el Goya en La Milana. “Terele, te vamos a querer siempre. Has ido nuestra madrina”, te escribe. “Una gran honor, orgullo haber podido conocerte. Jamás te voy a olvidar. Sigo teniendo tu hechicera. Hasta siempre a la mejor actriz y mejor persona”, te menciona Belén, tu hija mayor en ‘Los Santos Inocentes’. La Niña Chica te despidió con un manojo de fotos: “Te queremos por lo que eres y vas a representar siempre en nuestras vidas. Con sonrisa hermosa”. Y Carolo nos brinda este primer domingo sin ti una canción: “Buenos días, hace solecito, que lo puso mi mama. No olvideis ser alegres muy alegres. Os consagro esta canción que a ella le gustaba entre las que más. Mientras aún respiraba nuestra misma vida extraordinaria, ha sido la última que ha escuchado ayer “. I’ts a wonderful, wonderful life…

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Terele Pávez que nadie conocía
>>>>>Muere la actriz Terele Pávez – August 11, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 12 0 NONE 13 nosotros mismos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
2 60 30 NONE 11 Te: 1, te: 5, (tacit) tú: 4, ti: 1
3 yo 30 0 NONE 11 Me: 1, me: 1, (tacit) yo: 9
4 Terele Pávez 60 0 PERSON 7 Terele_Pávez: 1, Terele: 2, (tacit) él/ella (referent: Terele_Pávez): 2, La actriz Terele_Pávez: 1, su mamá Terele: 1
5 Goya 80 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Goya): 3, el Goya: 3
6 Susana 100 20 PERSON 4 Susana que: 1, (tacit) él/ella (referent: Susana que): 3
7 actriz 80 0 NONE 4 la mejor actriz: 1, una actriz española: 1, la actriz: 1, La actriz: 1
8 Los Santos_Inocentes 0 0 OTHER 4 Los Santos_Inocentes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Santos_Inocentes): 1, los (referent: Los Santos_Inocentes): 1
9 canción 224 0 NONE 3 esta canción: 2, una canción: 1
10 Milana Bonita La 0 0 PERSON 3 La_Milana_Bonita: 1, la (referent: La_Milana_Bonita): 1, (tacit) él/ella (referent: La_Milana_Bonita): 1