Las 63 horas que han hecho peligrar Doñana

Por: SentiLecto

Cuentan los técnicos de Medio Ambiente que recorren estos días la área que el fuego que asoló el medio de Doñana, en Huelva, era como un ser un vivo, como un animal salvaje fuera de control que lo rompe todo a su paso. Hasta el punto de que el mismo incendio creaba sus vientos «locales» y lanzaba lenguas de fuego a cientos de metros, saltando carreteras y dejando, caprichosamente, un par de pinos aquí y algún que otro matorral ahí indemnes en medio de la desolación general.

Se las han desalojado casas, hoteles y sitios de acampado en las cercanías de Huelva, cerca de la frontera con Portugal.

Hace 14 días, la Guardia Civil estaba investigando una presunta tentativa de abuso sexual a una pasajera por parte de un tripulante de una embarcación que iba de Valencia a Mallorca que había sido impedido y gracias a que en la nave iban miembros del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, el martes 13 de junio.

Domesticar y vencer a este animal de fuego ha pedido más de 63 horas de una guerra sin cuartel en la que han peleado cientos de efectivos entre técnicos forestales y de medio ambiente, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias , que ayer empezó a replegarse.

La disputa fue prácticamente a vida o muerte y se vivieron situaciones de peligro máximo. Como la que enfrentaron agentes de la Guardia Civil, militares de la UME y técnicos del Infoca que el domingo han escapado milagrosamente del fuego tras quedar atrapados entre las llamas.

Hace 1 día, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha contado cómo han debido hacer saltar una valla y disparar en contra del candado que la cerraba para poder escapar y cómo terminaron corriendo hacia la playa para salvarse.

En esta guerra se perdieron, sin remedio, miles de hectáreas en una áreas de las áreas de mayor valor ambiental de toda Andalucía. El fuego, que ha quedado ayer oficialmente controlado a las 9.45 horas, se quedó precisamente a diez kilómetros del corazón de Doñana, del parque nacional. Pero el daño, como previenen ya algunas organizaciones conservacionistas como SEO/Birdlife, al espacio natural, al cinturón, también cuidado, es tremendo.

Por otra parte, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Posee una de las mayores poblaciones de garzas del lugar mediterráneo, según la Unesco, “es el hábitat de cinco especies de pájaros en amenaza de extinción y sirve de asilo invernal a más de medio millón de pájaros acuáticos”.

El Abalario y el Médano del Asperillo son dos de los enclaves más preciado que quedaron reducidos, literalmente, a cenizas.

Especies autóctonas como la camarina, el enero o las sabinas, además de hectáreas y hectáreas de pinar, fueron la gasolina de un incendio trágicamente perfecta que también ha roto algunas viviendas y coches y las instalaciones de dos cámpings, pero que, sobre todo, ha transformado lo que era un paraíso natural de dunas y bosque en un genuino infierno del que tuvieron que ser evacuadas más de 2.000 personas y en el que se han vivido escenas de miedo.

La Junta de Andalucía ha desactivado ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales y mientras se trabaja en contar la área total que quedó, ha permitido el retorno de los últimos 230 desalojados arrasada.

Una catástrofe se vea por donde se vea que ahora toca restaurar, como ayer mencionó el director del Espacio Natural de Doñana, Mientras se investiga quién y por qué, juan Pedro Castellano ha causado esta tragedia que sólo tiene una consolación: no hubo víctimas humanas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Huelva

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las 63 horas que han hecho peligrar Doñana
>>>>>Bomberos combaten el fuego en el entorno del parque de Doñana, en el sur de España – June 26, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Desalojado el Parador de Mazagón por el incendio declarado en Moguer – June 25, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 bomberos y miembros de la Unidad_Militar_de_Emergencias 90 0 PERSON 6 (tacit) ellos/ellas (referent: bomberos y miembros de la Unidad_Militar_de_Emergencias): 5, bomberos y miembros de la Unidad_Militar_de_Emergencias: 1
2 fuego 30 0 NONE 6 El fuego: 2, el fuego: 3, fuego: 1
3 catástrofe 20 300 NONE 4 Un desastre: 2, esta catástrofe: 2
4 domesticar y en 0 0 NONE 3 Domesticar y en: 3
5 Mallorca 0 60 PLACE 2 Mallorca: 2
6 todo 0 20 NONE 2 todo: 2
7 El Abalario y el Médano_de_el_Asperillo 75 0 ORGANIZATION 2 El Abalario y el Médano_de_el_Asperillo: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El Abalario y el Médano_de_el_Asperillo): 1
8 Guardia 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 1, la Guardia_Civil: 1
9 Huelva 0 0 PLACE 2 Huelva: 2
10 Junta de Andalucía 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Junta_de_Andalucía): 1, La Junta_de_Andalucía: 1