PabloPicasso2C19042CParis2CphotographbyRicardCanalsiLlambC3AD.jpg

Las cinco mujeres que Picasso tapó en el Guernica, y por qué él es el toro

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Picasso, 1904, Paris, photograph by Ricard Canals i Llambí

El cuadro de España más relevante del siglo XX no menciona lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiógrafo y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha consagrado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del miedo de la Guerra Civil. Frente a todo lo mencionado hasta el momento, Pablo Picasso «no ha representado el bombardeo de Guernica». Juarranz En realidad, , que arguye con su silencio, en «propaganda». menciona: “El título no es de Picasso, sino de un amigo que, 20 días después de que el artista comenzara los primeros bocetos, al observar el cuadro ha exclamado: «¡Guernica!», Juan Larrea, es, según ha contado un testigo «un retrato de familia» modificado,”. con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, llegó a la prensa de Francia, australiana y argentina. Rompe un mito. «Soy libre, como no soy nadie», sonríe. ¿Sus argumentos? Agrega Juarranz que Picasso no ha pintado el óleo -encargado por el Gobierno de la II República para la Exposición Universal- impresionado por el bombardeo , sino que había comenzado a prepararlo previamente. Y remata: el artista era «apolítico» y siempre ha reflejado su vida. «Yo pinto como otros escriben su autobiografía», ha dejado mencionado. ¿Por qué iba a ser el Guernica la excepción?

Mencionamos ‘casi’ y no ‘unánime’ a secas porque por ahí pasaba David Morrell. Autor de la novela original en la que se basa el guion, el escritor no podía estar más frustrado. Se interpretaba la narración antibelicista que propugnaba una masculinidad alternativa y una profunda reflexión sobre el papel estadounidense en el orden mundial, como una mera celebración del cine de acción. Testosterona y que Dios cuide a nuestras tropas, si quieren. Hace 16 años, con la edición del DVD, Morrell ha tenido su redención gracias a una pista de observaciones adicional en la que se ha podido explayar a gusto, en 2002.”Es muy probable que el título del más célebre de sus cuadros sea una especie de trampantojo que tapa el propósito inicial”,informa que tal afirmación puede resultar “prepotente”, el historiógrafo y geógrafo Consciente de. “Repentinamente”,que en una producción tan autobiográfica como la de Pablo Picasso no se puede insertar comprende Así, Juarranz de la Fuente. “Su posicionamiento político contral régimen ha sido bastante posterior. Hablamos de un hombre que era caracterizado como apolítico por varios de sus amigos más cercanos”, asegura.

Pablo Ruiz Picasso[1]​ ha sido un pintor y escultor español, artífice, junto con Georges Braque, del cubismo.

Juarranz Tras analizar la vida y la obra anterior de Picasso y los 45 bocetos preparatorios, 15 postcriptos y dos grabados del Guernica, asegura: “En el cuadro el pintor «ha querido dejar claros tres momentos clave de su vida»”.

A continuación, el quién es quién de este «retrato»: sus cinco mujeres, su amigo suicida… y el propio pintor. Porque «Picasso», asegura, «es el toro».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las cinco mujeres que Picasso tapó en el Guernica, y por qué él es el toro
>>>>>El ‘oportunismo’ de Picasso, reinterpretado – April 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juarranz 75 80 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: José_María_Juarranz_de_la_Fuente): 1, Juarranz: 4, Juarranz_de_la_Fuente: 1, (tacit) él/ella (referent: Juarranz_de_la_Fuente): 1, (tacit) él/ella (referent: Juarranz): 4
2 David Morrell 50 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Morrell): 2, Morrell: 1, David_Morrell: 1
3 Pablo Picasso 0 0 PERSON 4 Picasso: 3, Pablo_Picasso: 1
4 cuadro 100 0 NONE 3 un cuadro tan significativamente político: 1, El cuadro español más importante: 2
5 yo 35 0 NONE 3 Yo: 1, (tacit) yo: 2
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 amigo 0 30 NONE 2 un amigo: 1, su amigo suicida: 1
8 una especie de trampantojo 170 0 NONE 2 una especie de trampantojo: 2
9 autor de la novela original en 40 0 NONE 2 Autor de la novela original en: 2
10 José_María_Juarranz_de_la_Fuente y sus conclusiones 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: José_María_Juarranz_de_la_Fuente y sus conclusiones): 1, José_María_Juarranz_de_la_Fuente y sus conclusiones: 1