Las claves de la ‘guerra de trincheras’ de Íñigo Errejón: terreno fértil para la izquierda, pendiente de Ciudadanos

Por: SentiLecto

El mapa político español anda estimando las réplicas del seísmo que causa el ingreso de un nuevo partido en la esfera nacional, Más País de Íñigo Errejón. Los sondeos predicen que su caladero está en Unidas Podemos y el PSOE, principalmente, pero hay otras claves que informan el meditado plan del exnúmero dos de Podemos: busca feudos fértiles para la izquierda y confía en un desplome de Ciudadanos.

Antes de que este lunes día 7 se cierre el plazo para formalizar las candidaturas, así lo confirmaron a Efe fuentes de Más País, que está ultimando las listas con las que se va a presentar a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

“La aparición de Errejón, con su Más País, recrudece la competición y nos conduce irremisiblemente a una guerra de trincheras, aunque sea aritmética. Errejón ha acordado concurrir solo en algunas provincias y por eso cerca de 11 millones de españoles no podrán elegir la boleta con el rostro del nuevo candidato”, reflexiona Andrés Medina, analista político y fundador de la asesora Gravitas. Errejón es ladino estratega.

Una determinación que no es casual y tapa causas y argumentos más allá de la búsqueda de las provincias que distribuyen más escaños. Más País, que donde elige el 69,4% del total de personas con derecho a elegir, se presenta en 18 provincias, en las que se distribuyen 210 escaños, que representan el 60% del total de diputados , y

Esta España de Errejón tiene un por qué. Medina lo desgrana: “En las áreas donde va a haber listas de Más País el bloque de la izquierda ha aventajado al bloque de la derecha en más de 2 puntos “; adicionalmente, en el resto de provincias la derecha ha quedado 3,7 puntos por arriba”. El fundador de Gravitas, adicionalmente, señala el factor de los partidos nacionalistas: en las provincias escogidas por Errejón, los nacionalistas solo han obtenido el 7,5% de los votos, cerca de 3 puntos menos que en la otra área”. Y, por supuesto, la pujanza de Unidas Podemos es clave para robarle votos: “En el lugar donde va a concurrir Errejón, Unidas Podemos ha obtenido mucho mejor resultado que en el resto de las provincias, donde logró 4 puntos menos “.

A su vez, bescansa no ha concurrido en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus desacuerdos con los planes políticos de la cúpula de Pablo Iglesias.

La conclusión para este analista, que escudriñó los lugares y los votos en base a los resultados del 28 de abril, es que “el terreno de juego donde se presenta la candidatura Más País es favorable para los intereses de Errejón. Concurre en los lugares con la barrera efectiva de ingreso más baja. Cuando ha caído, la conducta de sus principales fuentes de voto ha sido positivo, Unidas Podemos ha estado por encima de la media y el PSOE. Adicionalmente, el ocasional descenso de Ciudadanos, junto con el menor peso específico de los partidos nacionalistas en estas áreas facilitan su competitividad”.

Por otra parte, su finalidad es que la situación política en España “se pueda desbloquear a base de acuerdos” para que haya un “Gobierno coherente que no dependa de las fuerzas independentistas”. En su parecer, esto no pasa en ningún caso por la gran alianza que defendieron conjuntamente el ex presidente socialista Felipe González, y el ex presidente popularMariano Rajoy.

Los estrategas de Errejón, que habrán tenido muy presente las tendencias demoscópicas, tampoco dejaron pasar la situación de Ciudadanos, una formación que los sondeos ubican a la baja ahora mismo. El vínculo la informa Medina: “El desplome de Ciudadanos que glosan las encuestas al unísono representaría una buena noticia para Errejón. Para que Más País participe de la distribución de escaños es necesario que le doblen en votos cuantos menos partidos mejor. Una caída de Albert Rivera, por ejemplo, en Cádiz, puede distraerle un escaño a Ciudadanos, y que la lista de Errejón lo intercepte. Con trasvases similares a los que señalan los estudios, Ciudadanos perdería la segunda plaza que ha conquistado, y facilitaría sobremanera la pelea de Más País en los dominios de Kichi”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves de la ‘guerra de trincheras’ de Íñigo Errejón: terreno fértil para la izquierda, pendiente de Ciudadanos
>>>>>Carolina Bescansa encabezará la lista de Errejón por A Coruña – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez volverá a buscar un pacto de izquierdas y la abstención gratis del PP y Ciudadanos – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los barones del PP estallan contra Pedro Sánchez por usar la financiación en campaña: “Es vergonzoso” – October 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera pide a Pedro Sánchez una “reunión de Estado” para aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana “o lo que haga falta” – October 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos aprueba presentar una moción de censura contra Torra condenada al fracaso – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez: “Somos la izquierda que no se avergüenza de la palabra España” – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado exige que se aplique “hoy mismo” la Ley de Seguridad Nacional para cerrar el ‘CNI catalán’ – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado: “Yo no gastaría un euro en desenterrar a Franco” – September 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘CNI catalán’ encargó a los CDR el “asalto al Parlament”, según el juez – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez participará en un único debate a cinco con Vox el 4 de noviembre – October 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox facilita concentrar el voto al PP en el Senado al presentar un candidato por provincia en lugar de tres – October 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se pica con el PSOE y responde a su lema de campaña con el eslogan “España siempre” – October 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez: “El 10-N, o un Gobierno progresista o ultraderechista” – September 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cruzada de Pablo Iglesias contra la banca para marcar perfil de izquierdas frente a Pedro Sánchez e Íñigo Errejón – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias pasa al ataque contra Íñigo Errejón: “No nacimos para apuntalar el sueño de los poderosos” – September 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder de Podemos Aragón pide a Pablo Iglesias nuevas primarias para cambiar a Pablo Echenique como candidato para el 10-N – September 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El sector Anticapitalista de Podemos acusa a Pablo Iglesias de “incapacidad de defender una política coherente” – September 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Maratón de entrevistas para incitar al voto a Pedro Sánchez – October 03, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Errejón 20 30 PERSON 6 Errejón (apposition: ladino estratega): 1, Errejón: 3, (tacit) él/ella (referent: Errejón): 2
2 Más 0 0 PERSON 5 la candidatura Más_País: 1, su Más_País: 1, (tacit) él/ella (referent: su Más_País): 1, Más_País: 2
3 Más País que 0 0 PERSON 4 Más País que: 3, (tacit) él/ella (referent: Más País que): 1
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el PSOE): 1, el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
5 puntos 30 0 NONE 3 4 puntos: 1, 3,7 puntos: 1, 2 puntos: 1
6 Podemos 25 0 ORGANIZATION 3 Unidas Podemos: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Unidas Podemos): 1
7 Medina 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Medina): 1, Medina: 2
8 encuestas 0 0 NONE 3 los sondeos: 1, Las encuestas: 1, las encuestas: 1
9 escaños 0 0 NONE 3 más escaños: 1, 210 escaños: 2
10 provincias 0 0 NONE 3 18 provincias: 1, las provincias elegidas: 1, las provincias: 1