NileRodgers2012.png

Las claves de la muerte de Avicii

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NileRodgers2012

Después de años trabajando sin descanso, Avicii persuadió al equipo que controlaba su carrera de que necesitaba detener. Arrendó una casa fastuosa frente al océano de Malibú y, en la búsqueda por saber quién era, ha leído a Carl Jung. “Soy introvertido y prefiero la intuición a la percepción. Siempre noté que me juzgan por ser retraído. Pensaba que ser introvertido era inferior. Buscaba la forma de sentirme bien”. Hablaba el ídolo atrapado por boca de Tim Bergling, el tipo que antes de transformarse en el DJ más famoso del mundo no había salido prácticamente de su barrio en Estocolmo y ahora no sabía ni en qué ciudad aterrizaba con su avión privado. El mismo que había querido el éxito y lo El mismo que había querido el éxito y nunca , que el anhelo de una personalidad ambivalente se había convertido en una ratonera. figurarse: “Sería una emboscada de ansiedad”. que el anhelo de una personalidad ambivalente se había convertido en una ratonera.

Avicii, muerto a los 28 años, lo informa en el documental True Stories, una especie de biografía audiovisual que recoge su ascensión soñada al estrellato y la posterior incapacidad para gestionarlo, tal y como revela directamente a la cámara en el prefacio. “Como si saltaras de un avión, durante los cinco primeros años, todo ha sido genial porque es cuando despegas. Notas el subidón porque cada vez que pinchas sientes que te falleces y me siento especial, cuando estoy en el escenario al pinchar, que conecto con la gente, siento que me admiten. Me convertí en DJ gracias a mi dedicación total, iba a muerte. Siempre lo di todo. Siempre quise más y más. No me he tomado el tiempo para saber qué era lo que no me gustaba de las giras. Solo tenía un par de semanas libres esporádicamente. Siempre estaba de gira y nunca iba a casa y me he pasado ocho años fuera. No sentía que era mi casa, cuando he vuelto a casa ya. Ha llegado un momento en que no me gustaba. Era demasiado. Por eso acordé dejarlo”.

El descanso luchado de una carrera meteórica, sin embargo, llegaba tarde, tal y como se muestra en el documental. Avicii había forzado el mecanismo en manos de una industria que quería exprimir la rentabilidad del DJ, transformado en una estrella planetaria en los tiempos en los que las mayores figuras de la música no cantaban sino que se aumentaban tras unos platos. 550 representaciones en cuatro años, trabajo nocturno de lunes a domingo, cabezadas en los vuelos y alcohol antes de salir a la cabina para desinhibirse y superar la timidez era la costumbre de Avicii en su corta pero intensa carrera. Aunque estuviese, seguía. Confiesa: “, cuando las sesiones terminaban en hospitales por la pancreatitis que sufríaNo dormí, no comí y me duele el vientre”. Siempre había compromisos con los que cumplir que evitaban extraerse la vesícula. Los doctores, como si fuesen una prolongación de su manáger, le mencionaban que podía seguir pero con fuertes dolores. Y seguía. Había más contratos firmados. En las imágenes de esos años deambula como un zombi, consumido, agotado y atiborrado de analgésicos. “Mucha gente soñaba con tener mi vida. Para mí también era un sueño. La música house y baile comenzó a petarlo a la misma vez que comencé a petarlo yo. No tenía tiempo de pensar qué quería hacer ni cómo lo quería hacer. Simplemente me he dejado llevar por completo. Perseguía un concepto de felicidad con el que no me identificaba”.

La ambición de Avicii mutó en un sentido de la responsabilidad que lo ha transformado en un robot y su comitiva -entre los que se incluyen amigos- solo le repite: “No te estreses. Calmate”. Él, sin embargo, lanza a las cámaras un mensaje que hoy resuena como un ruego atendido tal vez demasiado tarde: “Cómo la gente observa a Tim no es Avicii. Soy tímido, no me gusta ser el centro de atención. Pensaba que no podía echar el freno. Comencé a enloquecer. Lo que debería haber hecho era detener, claro. Recuperarme de la enfermedad del estrés, pero seguí. Seguía por la felicidad de miles de personas, pero no me gustaba”. Hace 5 años, cuando el éxito inesperado de Levels lo llevó a crear Wake me up por entonces la canción más copiada, de largo, en Spotify, avicii no tenía, literalmente, tiempo ” ni para pensar en detener “. la canción más copiada, de largo, en Spotify. De hecho, son esos momentos en el estudio en los que más parece gozar. Él no quería ser un DJ que simplemente crea una base, busca un sampler y mezcla. Quería ser autor de sus propias canciones y podía hacerlo. El legendario Nile Rodgers asegura en True Stories que Avicii es “el mejor compositor de melodías” que conoció. Su habilidad en ese sentido, heredero de la escuela de Suecia, es irrefutable. Wake me up, con su mezcla de elementos acústicos, folk y el subidón de la electrónica ha supuesto una novedad cuando el baile se había convertido en el pop. No tendría el favor de la crítica especializada, pero músicos importantes sí se habían rendido al potencial de un éxito mundial. Mike Einziger se muestra entusiasmado de colaborar en algo tan alejado de un género como el del rock. Mike Einziger es el guitarrista del grupo Incubus.

Aunque todavía se investigan las circunstancias de su muerte, a su vez su equipo de management ya envió una nota: “Con profunda pena comunicamos la pérdida de Tim Bergling,conocido como Avicii. Hace 1 día, se lo ha encontrado. La familia está devastada y solicitamos a todo el mundo que, por favor, respete su privacidad en estos momentos difíciles. No se dará más información al respecto”Según confirmó su representante al portal de noticias TMZ, el DJ sueco Tim Bergling, conocido en la escena electrónica mundial como Avicii , ha muerto este viernes en Mascate a los 28 años.

Nile Gregory Rodgers es un músico, productor musical, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, conocido por haber sido co-fundador del grupo Chic al lado de Bernard Edwards.

Wake me up ha sido número uno prácticamente en todo el mundo. La dificultad es que después de un hit planetario van a solicitarte -y él también quería conseguirlo- otro. Y cuando las palabras más repetidas por el creador son ansiedad y estrés, no es tan fácil. Consigue cancelar representaciones y, más guiado por la intuición que por la percepción, escribe una carta de adiós a sus fanáticas, que publica con una urgencia igual de incontrolable que su estado. Quiere quebrar con todo. Pero no podrá hacerlo. No al menos hasta que cumpla con una agenda abrumadora. Se conforma entonces con pinchar sin terminar en el hospital, se cuida físicamente, quiere modificar. Su vida encierra la paradoja de su nombre artístico: Avicii, que quiere un equilibrio imposible en el punto en que se encuentra, significa el nivel más bajo del infierno budista. No puede escapar, de momento de la espiral, aunque aprendió a mencionar no. Y como ha hecho Amy Winehouse, tampoco se da a sabotear su carrera, quien, obligada a cantar, salía alcohólica y tambaleándose al escenario hasta forzar la cancelación de la gira.

En Ibiza, por fin, firmará su adiós. Antes de salir mencionan le: “Persuadete de que será la mejor noche de tu vida”. Él se muerde las uñas nervioso, se mesa la barba inquietado. “Calmate. No te estreses”, le repiten. Una y otra vez. Se agacha bajo la cabina, asoma la cabeza, el público grita extasiado, aumenta el brazo derecho y parece llegar a gozarlo. No es de los que pincha un USB y pone el piloto automático. Mezcla en vivo, agrega efectos. Hay compromiso y esfuerzo. Dos horas y todo ha terminado. Ya libre, descansa en Madagascar, al sol. Quiere componer. “Me siento como cuando tenía 18 años. Lo dejé y aún no sé qué haré”. Despide a su mánager y se olvida de la noche. No obstante, puede que haya sido tarde. Avicii había pagado el valor de su salud, física y mental: “Todos sabían que tenía ansiedad y que lo había pretendido. No esperaba que cuando me sentía muy mal con las representaciones, me forzasen. “No puedo pinchar”, he mencionado Les. Les he mencionado que me asesinará”. Con 28 años.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves de la muerte de Avicii
>>>>>Muere el DJ sueco Avicii – April 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 70 65 NONE 45 me: 15, Me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 28
2 Avicii 95 417 PERSON 24 Avicii: 13, Él (referent: Avicii): 1, lo (referent: Avicii): 1, (tacit) él/ella (referent: Avicii): 9
3 0 0 NONE 14 te: 7, (tacit) tú: 7
4 vez 0 0 NONE 6 la misma vez: 2, su vez: 1, cada vez: 2, otra vez: 1
5 Wake 2 0 PERSON 5 Wake me: 2, (tacit) él/ella (referent: Wake me): 3
6 DJ 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: DJ): 1, DJ: 1, El DJ: 1, lo (referent: DJ): 1
7 todo 100 0 NONE 3 todo: 3
8 casa 40 0 NONE 3 casa: 2, una casa fastuosa: 1
9 Gregory Nile Rodgers 30 0 PERSON 3 Nile_Gregory_Rodgers: 1, El mítico Nile_Rodgers: 1, (tacit) él/ella (referent: El mítico Nile_Rodgers): 1
10 parar 20 0 NONE 3 parar: 3