EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Las emboscadas del acuerdo para las Presupuestos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Llevaban negociando desde agosto, pero tal ha ido la improvisación final, que María Jesús Montero ha debido telefonear avanzada la noche a diversos altos cargos para pretender calibrar el valor de lo que estaba admitiendo el presidente Pedro Sánchez en su reunión simultánea con Pablo Iglesias. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. Las últimas dificultades han sido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que vulnera el trato alcanzado por los propios agentes sociales en 2017; y la política de vivienda, que va a desalentar a empresas y particulares de poner pisos a alquiler, por el peligro de observarse obligados a prorrogar contratos hasta siete años al arrendatario.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

El documento de 50 páginas propagado presenta una emboscada notable inicial y es que desglosa la veintena de partidas de gasto que incrementan y no hace lo mismo con las entradas estimadas. Mientras que no se detalla cuánto se va a obtener de las distintas subidas de gravámenes, por lo tanto, se promete por ejemplo incrementar los presupuestos para vivienda en unos 500 millones anuales hasta 2021. Se brinda un incremento de gasto seguro con dudosa forma de recompensarlo para cuadrar las cuentas.

” podría manejar de un modo más extensa sus presupuestos. Estamos hablando de una cantidad relevante, de 2.200 millones”, declaró la ministra a los periodistas antes del acto.También habría muchas diferencias en el tema de las compañías eléctricas y las medidas para abaratar el comprobante de la luz. Podemos no detalla cuáles con las contrapropuestas del Gobierno pero insiste en que este asunto es capital y que pasa por reducir sus “privilegios” y por obligarles a aportar más.

Hace 7 días, Pedro Sánchez mantenía su objetivo de gobernar hasta 2020, el viernes 05 de octubre. Así lo aseguraba el presidente del Gobierno en público y en privado a su medio más próximo. Moncloa descartaba un adelanto electoral inminente y hacer coincidir las elecciones generales con las de Andorrade Andorra, que probablemente serían el 2 de diciembre.

Al margen del documento, Montero sí ha hecho una estimación de recaudación que no encajaba con la que brindó Iglesias ni con el martillazo de descontar unos hipotéticos 1.100 millones que van a llegar a la Seguridad Social vía subida del salario mínimo. Es un trato en el que los propios firmantes leen cifras diferentes y va a haber quien se ría, pero se trata de un documento con el membrete del Gobierno de España en la cuarta economía del euro y tendría que ser lo más sólido probable.

Otra de las emboscadas es la retórica, que como si no hubiera existido nunca una recesión, ni posterior recuperación en España, presenta los últimos siete años. Define este tiempo histórico como el de «siete años de recortes y sofocación de los Gobiernos de Partido Popular». Obvia por ejemplo que los recortes empezaron en 2010 y no por capricho de Zapatero, sino obligado para corregir la fiesta previa de gasto público de la que el PSOE perdió demasiado pronto la memoria. Pese a que es la principal vulnerabilidad actual de la economía española, en las 50 páginas del documento no surge en ni una sola oportunidad la palabra endeudamiento , según todas las instituciones internacionales. El déficit sí lo dice pero para mencionar que se van a autorizar los ayuntamientos que no lo cumplan igualmente a incrementar personal.

En algunas partidas de gasto se consigna toda la cifra para sacar pecho, como el caso del Plan en contra de la Violencia de Género en que se subrayan 220 millones, cuando en realidad, lo que hay son 20 millones más que con el PP. En cambio, en otras, como el incremento de las jubilaciones con el IPC, sólo figuran los 704 millones que va a costar completar la subida hasta llegar a la inflación real y no los más de 2.000 millones que va a suponer en 2019 ir más allá del 0,25% previsto en la ley. Es un enorme esfuerzo de gasto estructural sin que el Gobierno y Podemos informen seriamente cómo equilibrarlo. Asegurar que lloverán los millones presionando a las rentas más altas y a las grandes empresas -que son las que más fácilmente pueden reaccionar moviendo el dinero a otro sitio- es difícil de creer.

Por otra parte, este mismo miércoles también se reunieron los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec. Calvo ha mencionado: “Hablamos de las posibilidades muy buenas para Cataluña que en caso de que pudiéramos tener unos PGE, se abrirían”.

Una entrada más segura sería el aumento de la fiscalidad del diésel, pero allí el acuerdo lo dice de tapadillo por impopular y tal vez por ser doblemente falaz, ni deja fuera a la clase trabajadora, ni es una mera arma en contra de la contaminación, porque no se va a cobrar a los mayores usuarios, que son los transportistas.

La emboscada mayor es que Sánchez e Iglesias parecen disfrutar con su operación win win: van a irán a las elecciones de 2019 con alto gasto público, si sale adelante el Presupuesto y, si no, podrán culpar al resto de no haber podido hacerlo. Pero en economía sólo generar expectativas tiene consecuencias reales. Final en prometer 900 euros de salario mínimo es porque sabe que puede complicar la creación de empleo, en caso de que Sánchez haya dudado hasta el. El mensaje de más gasto público y más gravámenes es un empujón a la cada vez más clara desaceleración y al paro y la deuda que intoxican la economía española.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las emboscadas del acuerdo para las Presupuestos
>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cierran un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2019 – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así están las negociaciones de los Presupuestos: del “optimismo” del Gobierno a las quejas de Podemos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 afirmar 0 120 NONE 4 Afirmar: 4
2 nosotros/nosotras 60 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 pacto 65 40 NONE 3 el pacto alcanzado: 1, un pacto: 2
4 el Gobierno y Podemos 70 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: el Gobierno y Podemos): 2, el Gobierno y Podemos: 1
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, el presidente Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
6 trampa 60 100 NONE 2 una trampa notable inicial: 1, La trampa mayor: 1
7 y la política de vivienda y particulares de poner pisos a alquiler por el riesgo de ver se obligados a prorrogar contratos hasta siete años a el inquilino 0 70 NONE 2 y la política de vivienda y particulares de poner pisos a alquiler por el riesgo de ver se obligados a prorrogar contratos hasta siete años a el inquilino: 2
8 deuda 0 40 NONE 2 la deuda: 2
9 ayuntamientos 0 20 NONE 2 los ayuntamientos: 2
10 Pablo Iglesias 0 12 PERSON 2 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1