“Las menores de 18 años víctimas de violencia de género no necesiten autorización para abortar”, proponen PSOE y Podemos.

Por: SentiLecto

Desde el año 2003, cuando se comenzaron a registrar las víctimas de violencia de género, y hasta el 2015, 826 mujeres han sido matadas. Al 55% del total de mujeres a las que asesinaron durante el año 2015 les han quitado la vida sus parejas o ex parejas, según el IX Informe anual del Observatorio estatal de violencia sobre la mujer publicado esta semana. Un porcentaje similar al de los años anteriores. Una lacra que sigue sin remedio.

Que “el momento en que nos encontramos resulta crucial para construir el futuro en materia de pelea en contra de la violencia de género”; que “la eliminación de la violencia en contra de la mujer es un desafío de toda la sociedad” y que “pide una representación unitaria y la máxima cooperación” son tres cosas en las que están de acuerdo todos los partidos políticos. De allí que este lunes, después de seis meses de trabajo, la subcomisión creada en el Congreso para elaborar un reporte que sirva de guía al Pacto de Estado sobre la violencia de género consensuase un documento de 212 medidas para tal fin, que comprende aspectos educativos, judiciales, sanitarios, laborales y económicos.

Javier Maroto terminó: “Este trato unánime es la demostración de que la política se puede hacer con dignidad y de que los políticos contestan, cuando el pedido social es alta”.

El jueves 20 de julio en medio de las críticas y la separación interna que producía el ingreso de Podemos en el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, la dirección regional del partido morado apostó por lanzar una pregunta a las bases con una formulación de lo más enrevesada y confusa, que supeditaba el consentimiento de los Presupuestos al ingreso en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Aunque no han trascendido, pero pasada el placer inicial por esta hazaña, calificado por el PP de “histórico” y “sin antecedentes”, los partidos no tardaron mostrar públicamente sus diferencias -presentes ya durante el debate en la subcomisión- respecto a algunos puntos del reporte. La oposición presentó ante la Comisión de Igualdad, que tiene que aprobar este viernes el documento final, 56 votos particulares para incluir alteraciones en el reporte. 34 son de Podemos, 20 del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Compromís.

El debate sobre los gobiernos mixtos con el PSOE había sacudido desde hacía mucho tiempo los debates internos del partido y también ha sido uno de los temas candentes en el congreso de Vistalegre II. Íñigo Errejón siempre fue más flexible a la hora de colaborar que Iglesias, mientras que Anticapitalitas había sido contundente en contra de la idea de gobernar juntos. Como se volvió reafirmar durante la consulta en Castilla-La Mancha.El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, empezó la mañana sacando pecho y se ha ido comer mostrando su decepción por «los que escogen la crítica para resaltarse a sí mismos».

Existe discrepancia sobre el reparto de los 1.000 millones de euros de presupuesto para aplicar las medidas en los próximos cinco años y también sobre la definición de violencia de género. Sólo Podemos y Compromís quieren aglutinarlas bajo una única y nueva ley, pedido para que el informe pase del “suficiente al notable”, según la, aunque todos observan bien ampliarla para que recoja todos los tipos de violencia machista incluidas en el convenio estadounidense -violencia psicológica, física y económica, acoso, violencia sexual, mutilación genital femenina, aborto, esterilización forzada, casamiento forzoso y crímenes de honor-diputada de Compromís Marta Sorlí. No obstante, las otras formaciones no observan necesario este aspecto y estiman mejor que haya distintas leyes para pelear cada una de ellas. Como informa la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre todo, “porque muchas ya existen”.

A su vez, entre las cuestiones que más discusión han generado en la subcomisión el desglose y la distribución eran encontrados de los 1.000 millones de presupuesto y la propia definición de la misma. Álvarez informó: “Tardamos mucho en decidir que ese dinero sea finalista y excepcional, por lo tanto, que no se saque de otras partidas para ponerlo aquí, sino que sea específico para este fin”.

Más allá de estas discusiones, los votos también plantean novedades. Así, el PSOE, respaldado por Podemos, propone cambiar la Ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género no necesiten la autorización de sus papás o tutores legales para abortar.

Otro aspecto que plantean los socialistas es que se estime el impago de las jubilaciones de comidas y el control de los recursos familiares como “violencia patrimonial o económica”. Adicionalmente quieren incluir en el reporte del Pacto penalizaciones por el alquiler de habitaciones para practicar sexo de pago así como castigos a la demanda y adquisición de prostitución; y creen necesario un debate extenso sobre prostitución y trata. Proponen también incluir la gestación subrogada como otra forma de violencia en contra de la mujer.

Por su parte, Podemos quiere que se haga más por reducir la brecha salarial y por visibilizar a las mujeres en todos los Entornos, que los movimientos feministas tengan mayor participación y que se derogue el Real decreto sanitario de 2012 que restringe derechos a las personas en situación irregular. Aunque para este partido la mayor escasez del texto es la “falta de garantías económicas” para aplicar las medidas.

Compromís propone, en un voto particular fraccionado en varios puntos, prohibir la publicidad del negocio de la prostitución, cambiar la LOMCE para que las medidas encaminadas a educar en la igualdad tengan realmente cabida en el sistema educativo y sean eficientes, que la Administración local pueda contratar personal especializado en violencia de género y que la indemnización por víctimas de violencia machista sea igualada con las víctimas de terrorismo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Las menores de 18 años víctimas de violencia de género no necesiten autorización para abortar”, proponen PSOE y Podemos.
>>>>>Unanimidad política en 200 medidas para lograr el Pacto de Estado contra la violencia de género – July 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Acuerdan una financiación de 1.000 millones de euros y 200 medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género – July 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cuatro años después, el Alvia vuelve a colarse en la agenda política – (El Mundo)
>>>>>Las bases de Podemos dan el ‘sí’ a entrar en el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha con un 78 % de los votos – July 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos camufla tras los presupuestos su pregunta sobre si debe gobernar con el PSOE en Castilla-La Mancha – July 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propondrá hoy a Pablo Iglesias abrir los trabajos para estudiar la reforma de la Constitución – July 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desbloquean el diálogo entre PSOE y Podemos – July 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy acusa a Pablo Iglesias de “corrupción democrática” – July 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ridiculiza el referéndum: será sólo “poner cajitas” sin “consecuencias graves” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a PSOE y Podemos de “bajeza política” por no apoyar homenajes a Miguel Ángel Blanco – July 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez desbloqueó con Pablo Iglesias el pacto de PSOE y Podemos en Castilla-La-Mancha – July 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias pide a las instituciones catalanas “facilitar por todos los medios” la consulta independentista del 1-O – July 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias rechaza que el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha sea un “laboratorio” – July 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cañamero también se alza contra el acercamiento de Podemos al PSOE – July 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos ofrecen una rueda de prensa para contar las conclusiones de su reunión, en directo – July 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Bronca entre los líderes de Podemos en Andalucía y Castilla-La Mancha por el gobierno con el PSOE – July 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE-Podemos: ni coordinación ni confianza – July 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>La financiación empaña el pacto contra la violencia de género – July 26, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Javier Maroto 0 40 PERSON 4 Javier_Maroto: 1, El vicesecretario de Política_Social_de_el_PP Javier_Maroto y por: 2, (tacit) él/ella (referent: Javier_Maroto): 1
2 nosotros/nosotras 0 20 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Política_Social_de_el_PP 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Política_Social_de_el_PP): 4
4 aspecto 0 30 NONE 3 este aspecto: 1, Otro aspecto: 2
5 Podemos y Compromís 80 0 ORGANIZATION 3 Podemos y Compromís: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Podemos y Compromís): 2
6 PSOE 50 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
7 debate 20 0 NONE 3 El debate: 1, un debate amplio: 1, el debate: 1
8 fin 0 0 NONE 3 tal fin: 2, este fin: 1
9 lacra 0 160 NONE 2 Una lacra: 2
10 mujer 0 40 NONE 2 la mujer: 2