ManuelaCarmenaAhoraMadrid20152028cropped29.jpg

Las víctimas de ETA esperan su homenaje del Ayuntamiento de Madrid

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 – 20 (cropped)

Hace 1 día, el Gobierno municipal ha confirmado a EL MUNDO que las placas conmemorativas a las víctimas de ETA en la ciudad de Madrid ” se pondrán ” y que ” están trabajando en ello “. Pero, de momento, no tienen «fecha prevista» para colocarlas.

Cuando era alcaldesa la popular Ana Botella, estas placas corresponden a un acuerdo al que se comprometieron por unanimidad los grupos políticos en un Pleno de 2014. Ahora Madrid no estaba entonces, pero ha asumido el compromiso al llegar al Ayuntamiento y aseguró en el Hemiciclo de Cibeles, a principios de 2016, que lo cumpliría. Pero, tres años después de su llegada, aún no colocó ninguna.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Una “desidia” que el PP va a recordar en el Pleno de este mes, donde José Luis Martínez-Almeida solicitará al equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, que acelere la instalación de las mismas “y que se haga con la dignidad que merece”, ahora que el grupo terrorista ha comunicado su disolución decisiva. José Luis Martínez-Almeida es su portavoz. Martínez-Almeida, que «ha sido un inmunda grupo de delincuentes» que «se la venció». ha expresado: «Son las placas en memoria de todas las víctimas de ETA en Madrid, que es, hasta la fecha, la ciudad de España más castigada por el terrorismo, con 386 muertos -120 al frente de ETA, si hay placas que son de justicia- por atentados terroristas, ». Estima el líder popular que «es ignominioso que una ciudad tan castigada por el terrorismo de ETA como Madrid todavía no haya sido capaz de cumplir ese acuerdo». Fuentes señalan: “Debe tener_en_cuenta que «son muchas placas»”. , pero Martínez-Almeida critica que, otras veces, «las calles se modifican muy rápido, cuando interesa», en alusión al cambio de nombre de las vías con denominaciones franquistas que el Consistorio lleva a cabo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

*FICHA TÉCNICA. Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Madrid capital. Muestra: 500 entrevistas. Con un margen de error ±4,38% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95,5% y un p/q=50/50. Selección: Aleatoria por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica. Incluyendo teléfonos fijos y móviles. Fecha del trabajo de campo: Del 24 al 26 de abril de 2018. Cumplimiento: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías.

Hace 14 días, no dejaba de tener su punto de sangrienta ironía que el último crimen perpetrado por ETA fuera en esa nación que durante tantos años – en aquella fase tan dura del plomo – era su santuario donde se tapaban sus comandos después de perpetrar sus homicidios, el jueves 03 de mayo. Su santuario es su asilo. Hace 8 años, la última víctima mortal de ETA había sido el policía Jean Serge Nérin. El policía Jean Serge Nérin es un agente de la seguridad de Francia. Y no dejaba de tener también su punto que cuando estaban a_punto_de cumplirse los 50 años de su primer crimen reconocido por ETA, el comunicado de disolución se produzca, el del guardia civil José Pardines, en junio de 1968. Entre uno y otro, un largo reguero de sangre, con muertos, heridos, extorsionados, secuestrados… habían sido 853 los matados. Los heridos se contaban por miles -algunas estimaciones hablaban de 2.597-. Empresarios extorsionados, más de 10.000, y más de 100.000 los exiliados, los que habían debido abandonar Euskadi y Navarra para no perder la vida.

El acuerdo plenario que se compró hace cuatro años establecía que «en Madrid se coloquen placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde se las mató todas y cada una de las víctimas del terrorismo, garantizando la máxima estima y dignificación de las mismas y de sus familiares». Era un «Itinerario de la Libertad», que recogía también a otras víctimas, pues

Tras este compromiso, la Alcaldía de Ana Botella ha colocado 17 placas: dos en Hortaleza y 15 en el distrito de Salamanca, éstas últimas correspondientes a 14 atentados. La diferencia se debe a que, en Goya 47, se han puesto dos por el aumentado número de muertos que ha habido en el atentado de la cafetería California de 1979, un explosivo de los Grapo que ha dejado nueve víctimas mortales.

En enero de 2018, el concejal presidente del distrito Centro y Jorge García Castaño En enero de 2018, el concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, , «cuyo diseño ya está siendo fabricado» y comunicó de que habían empezado «los contactos para obtener la autorización de las familias de las víctimas». aseguró: “En su distrito se iban a colocar las placas”. «cuyo diseño ya está siendo fabricado» y comunicó de que habían empezado «los contactos para obtener la autorización de las familias de las víctimas». Una de las placas en ese distrito celebraría a las 13 víctimas del atentado de ETA en 1974 en la cafetería Rolando, en la calle Correo, 4. Pero tras ese anuncio no se volvió saber nada del asunto.

La instalación de las placas en recuerdo de las víctimas no es la primera controversia del Consistorio en relación con ETA. Hace 1 año, también ha sido muy controvertida la determinación de Carmena de no colocar en la frente del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco, con causa del XX aniversario de su homicidio. La regidora lo ha justificado con el argumento de que «no se puede enfatizar a una víctima sobre las demás». La controversia ha sido a más cuando luego la alcaldesa, que sí ha participado en los actos de homenaje al matado, ha afeado a Mari Mar Blanco la forma en la que se solicitó la pancarta. Mari Mar Blanco es su hermana.

Por edades, los votantes que más aprecian a la actual regidora del Palacio de Cibeles son los jóvenes de entre 18 y 29 años, que le dan una nota media de 6,58. En cambio, los mayores de 65 años la suspenden con un 4,41. Por su parte, Begoña Villacís aprueba en todos los grupos de edad menos en el de la franja de 45 a 64 años, que la dejan a dos décimas del suficiente, con una nota de 4,98. A la portavoz del PSOE sólo la aprueban los votantes de entre 18 y 29 años, que la puntúan con un 5,01, y al líder del PP le suspenden todos los encuestados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las víctimas de ETA esperan su homenaje del Ayuntamiento de Madrid
>>>>>Begoña Villacís, la líder municipal más valorada – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 placas 100 0 NONE 11 placas conmemorativas: 1, 17 placas: 1, placas: 2, Estas placas: 2, las placas: 3, las placas conmemorativas: 1, muchas placas: 1
2 Manuela Carmena 15 175 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 1, Una desidia Manuela_Carmena y ahora: 3, Manuela_Carmena: 1, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) ella (referent: Manuela_Carmena): 1
3 Madrid 2 0 PLACE 7 Madrid: 5, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Madrid capital): 1
4 Luis Martínez-Almeida 50 0 PERSON 5 José_Luis_Martínez-Almeida (apposition: su portavoz): 1, (tacit) él/ella (referent: Martínez-Almeida): 1, Martínez-Almeida: 3
5 ETA 0 0 ORGANIZATION 4 ETA: 4
6 Goya 0 0 PERSON 4 Goya: 1, (tacit) él/ella (referent: Goya): 3
7 víctimas 0 230 NONE 3 nueve víctimas mortales: 1, las víctimas: 1, otras víctimas: 1
8 acuerdo 176 0 NONE 3 un acuerdo: 1, El acuerdo plenario: 2
9 Begoña Villacís 0 0 PERSON 3 Begoña_Villacís: 1, la (referent: Begoña_Villacís): 2
10 muertos 0 0 NONE 3 muertos: 2, 386 muertos: 1