AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Los hijos de la mujer hallada fallecida en un ropero mencionaban a sus vecinos que la habían metido en una casa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

Hace aproximadamente tres semanas Pedro ingresó en la única taberna de Pozondón -48 habitantes colocados en la sierra de Albarracín, a 46 kilómetros de la ciudad de Teruel- y ha contado que había entrado a su madre en una casa: “A las seis de la mañana nos fuimos a Guadalajara, que dos días después, informó, la madre estaba ya de vuelta en el pueblo, que mi prima trabaja en una casa ahí”, mencionan sus palabras. La habían traído en taxi a casa. Nadie en Pozondón por supuesto observó a la madre salir ni regresar del supuesto viaje.

La Guardia Civil encontró este miércoles en el interior de una vivienda de Pozondón , un pueblo de la Sierra de Albarcín de 48 habitantes, al parecer, dentro de un ropero, el cuerpo de una mujer de 89 años, que podría llevar fallecida hasta doce meses.

Pozondón es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, a 46 km de Teruel.

En realidad, lo único que se sabía de la señora Ángela, desde que hace tres años -estiman los vecinos- la observaron por última vez, eran las escasas y poco coherentes contestaciones que Pedro y su hermana Isabel daban cuando se les interrogaba por ella. “No sacarla ni para que le diese el sol ni nada… Yo les interrogaba y les interrogaba y Pozondón Yo les y les interrogaba y me mencionaban , que no quería salir de casa, que no le gustaba el aire, la gente interrogaba: “Estaba bien”. que no quería salir de casa, que no le gustaba el aire, la gente…”, cuenta una de las vecinas que más trató a la familia. “las vecinas “Nos pero que no necesitaba ir al médico, que le daban un paracetamol y ya está”, informa otra paisana. mencionaban: “No tenía ganas de nada, que no se encontraba bien”. pero que no necesitaba ir al médico, que le daban un paracetamol y ya está”, informa otra paisana.

El Ayuntamiento de Pozondón funcionó hasta hace unos meses como un concejo abierto, una forma de autogobierno donde todos los empadronados tienen voto- si tenía que acudir a elegir a la Asamblea vecinal – Pedro actuaba siempre en representación de su madre y levantaba la mano por ella.

Este miércoles, la Guardia Civil ha corroborado que la desconfianza de los pozondoneses no era infundado. Alertados por los servicios sociales, a quienes ha movilizado a su vez el Ayuntamiento, los agentes ingresaron en el número 8 de la calle Iglesia, donde Ángela Y. vivía con sus dos hijos: Pedro B. de 48 años, e Isabel B. de 50. Ahí han encontrado el cuerpo de la anciana en avanzado estado de descomposición y emparedado tras un ropero empotrado. Habían tirado la pared del fondo, metido el cuerpo dentro, y vuelto a tapiarla. Aunque la necroscopía va a ser la que determine si la muerte fue producido por causas naturales o no , las circunstancias en que se ha hallado el cuerpo han detenido como presuntos autores de un delito de homicidio a los dos hijos .

A su vez, Mario Casares ha informado que ha sido el propio Ayuntamiento quien hace dos meses comunicó a los servicios sociales comarcales al sospechar que algo podría haber sucedido con Ángeles, cómo se llamaba la mujer Mario Casares ha informado que ha sido el propio Ayuntamiento quien hace dos meses comunicó a los servicios sociales comarcales al sospechar que algo podría haber sucedido con Ángeles, cómo se llamaba la mujer hallada fallecida. Mario Casares es el alcalde de Pozondón. Mario Casares es el alcalde de Pozondón.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Ángela, quien hoy rondaría los noventa años, y sus dos hijos se han trasladado a Pozondón procedentes de Madrid cuando murió su conyuge, quien trabajaba en el servicio de recogida de residuos de la capital, hace unos 15-20 años quien trabajaba en el servicio de recogida de residuos de la capital pero era originario de esta pequeña localidad de Turquia. En un sitio tan diminuto, donde la vínculos entre los vecinos son muy angostas, ellos se han ganado desde el comienzo cierta fama de extraños por lo reservados y distantes que eran.

Una vecina menciona: “Dentro de la casa nunca dejaron ingresar a nadie, no se trataban mucho con la gente, la muchacha sobre todo es muy cohibida muy cohibida”. “No había confianza con ellos. La chica, muy callada y no hablaba con nadie; él era un poco más abierto. Pero no eran de los que salían a la calle ni estaban con la gente”, apostillan.

Se les podía observar adquiriendo el pan, tomando un café y poco más. Los esfuerzos por integrarlos en la vida local, informan, consiguieron que Pedro hiciese de rey mago todos los años en las fiestas de Navidad. También sacando a Ángela, ciega desde hacía años, a dar o un paseo o llevándola a la peluquería. Hasta su desaparición hace tres años.

No pueden creer en Pozondón que su muerte sea fruto de un asesinato u homicidio: “Que se les haya caído y no hayan querido mencionar nada para que nosotros no vayamos… O por la remuneración, para mí que han tapado su muerte por la jubilación”, mencionan en el pueblo.

“No los creo capaces de un homicidio, pero cuando eres capaz de tener a tu madre allí metida incertidumbres de si no eres capaz de hacer otra cosa. El tenerla allí metida no me sorprende mucho porque no tenían ningún recurso. Yo creo que probablemente sea ese la causa”, insiste otro vecino en la teoría de la ocultación del cuerpo para cobrar la jubilación.

Pedro e Isabel, ambos solteros y sin hijos, prácticamente vivían de la pensión de jubilación de su madre. “Él sólo trabajaba en el aseo de las calles y eso, unos tres meses de trabajo que da el Ayuntamiento al año, pero Hace 10 meses, mencionó : ” No iba y este año tampoco quiso “, informan “, Pedro ya el agosto pasado.

La única ocupación de su hermana Isabel es el aseo, un día a la semana, de la casa rural del pueblo. “El Ayuntamiento le ha dado el [consultorio] médico para que lo limpiase y no lo hacía y se lo han debido quitar. Hemos pretendido darles trabajo pero ellos no tienen ganas de trabajar”, menciona una vecina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Mexico

Cities: Teruel, Madrid, Guadalajara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los hijos de la mujer hallada fallecida en un ropero mencionaban a sus vecinos que la habían metido en una casa
>>>>>Detenidos los hijos de una mujer hallada muerta en un armario desde hace un año – June 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pozondón 40 0 PERSON 13 la (referent: Pozondón): 1, Pozondón: 4, Pozondón procedentes: 1, (tacit) él/ella (referent: Pozondón): 7
2 Pedro B. 0 0 PERSON 8 Pedro: 3, Él (referent: Pedro): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro): 4
3 Ángela Y. 0 0 PERSON 7 la señora Ángela: 1, Ángela_Y.: 1, Ángela: 3, (tacit) él/ella (referent: Ángela): 2
4 yo 30 0 NONE 6 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 2
5 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 madre 0 0 NONE 4 la madre: 2, su madre: 2
7 asesinato 0 242 NONE 3 asesinato: 2, un asesinato: 1
8 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 El Ayuntamiento: 1, el Ayuntamiento: 2
9 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 1, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 2
10 casa 0 0 NONE 3 la casa: 1, casa: 2