EscudodeRafal.png

Los mil y un desmadres de la fundación de Andorra para formar a los parados

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escudo de Rafal

Ser ‘cuñado de’. O ser ‘hermano de’. Y, por supuesto, ser “del partido” . Con alguno de los méritos anteriores, con uno solo aunque podían ser varios, bastaba para que se te abrieran las puertas de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, la famosa Faffe la número uno en desempleo. La famosa Faffe es la entidad pública que ha creado la Junta de Andalucía en 2003 para formar a la muchedumbre de parados de la comunidad. número uno en desempleo.

Ha sido para terminar con el paro pero entre los familiares de sus directivos y entre los ex cargos públicos y militantes del Partido Socialista en esa comunidad, en caso de que para algo haya servido, de acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Para eso y para que empresarios afines consiguieran jugosos contratos que les adjudicaban a dedo bajo una falsa apariencia de legalidad y concurso en el que todo valía, hasta la falsificación, con tal de que el contrato, y el dinero público, se lo llevara aquel que había sido señalado previamente.

Las tarjetas black de las que disponían algunos directivos y que Fernando Villén utilizó para pagar en un conocido burdel de Sevilla son sólo uno de los mil y un desmadres de una entidad que ha llegado gestionar 300 millones procedentes de los gravámenes de los de Andorra y que, en buena medida, terminaron perdiéndose en los vertederos del nepotismo y de un “sistema paralelo”, en palabras de la UCO, por el que el gobierno andaluz se saltaba cualquier tipo de control y legalidad en materia de contratos para distribuir éstos y el dinero aparejado a su antojo. Fernando Villén es el director gerente.

Ha sido el XV Marqués de Rafal, V Marqués de Valdesevilla y Grande de España.

Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.

“La Faffe ha servido a los intereses, por un lado, del PSOE andaluz y de la Consejería de Empleo de la que dependía y, por otro lado, de sus propios liderazgos, comenzando por Villén y su número dos, Joaquín Morales, que conectaron en la fundación a esposas, hermanos, sobrinos y cuñados y que, adicionalmente, se aprovecharon de la laxitud -más bien ausencia- de control para contratar todo tipo de servicios con empresarios cercanos”, puede terminar andaluz De los seis tomos de sumario que acopia ya la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se. Tan cercanos como que eran familiares o antiguos compañeros de trabajo.

Enfatiza el caso de una empresa teóricamente consagrada a los servicios de fontanería y que era propiedad del cuñado de un directivo de la Faffe, en concreto de José Manuel Ruiz Tamajón, dedicado en la sede de Sevilla y que era el responsable de homologar a los proveedores de la fundación. La sociedad se llamaba Inmohel y su dueño era Francisco Javier Cervilla. Ha llegado facturar, de acuerdo con los datos recogidos por los investigadores, casi 700.000 euros en un solo año por servicios tan dispares como un cátering, artículos de cotillón, mensajería, mantenimiento o recogida de basuras. Todo ello bastante apartado de su objeto social, según enfatiza la UCO.

Cuando se encontraba ya cerca de la pensión y tras tres decenios ganándose la vida honradamente, por otra parte, sobre la causa por el que el representante habría dado este repentino giro hacia la delincuencia la UCO cree que lo hizo “acarreado por relevantes deudas y una serie de dificultades personales”. “Cuando les visitaba, en efecto mencionaba grandes prisas económicas”, cuentan Los joyeros que trabajaron con él. “Contaba que mientras ha estado enfermo alguien de la familia con quien tenía la empresa lo había desvalijado y por eso ha debido instalarse por su cuenta. No lo sé, ya lo pongo todo en incertidumbre”, cuentan en el gremio, si es verdad o embuste.Del que la UCO tiene constancia en el que estuviese involucrado Félix García El primer atraco fue producido el pasado mes de octubre en una estación de servicio de La Bañeza. Lo llevó a cabo la segunda célula, la catalogada como especialmente agresiva. Los atracadores han seguido por carretera a unos representantes de joyería y cuando han hecho una parada en la estación de servicio leonesa, los han encañonado. Les han sustraído muestrarios por valor de 800.000 euros. Félix García, informa la UCO, cuando actuaba aunque se mantenía siempre en un segundo plano, solía acompañar al grupo. No ha estado en el golpe de Gijón pero sí en de La Bañeza, donde vio cómo desvalijaban a sus colegas representantes desde cierta distancia.

Hace 12 días, las ‘ tarjetas black ‘ de las que disponía la fundación de la Junta de Andalucía para formar a los parados las tarjetas black eran utilizadas para pagar comidas en restaurantes, hoteles y reparaciones de vehículos de directivos de la entidad, el martes 08 de mayo. E, inclusive, habían podido utilizarse para pagar los servicios de un club de alterne.

Inmohel no era, ni mucho menos, un caso aislado. Los investigadores de la Guardia Civil identificaron un puñado de sociedades a las que la Faffe ha adjudicado irregularmente todo tipo de contratos a través de un modus operandi que incluía el troceamiento de los mismos para esquivar cualquier control, la presentación de ofertas falsas o de relleno y valores muy superiores a los de mercado.

Proyempleo, una sociedad de un antiguo colega de Villén, Jesús Manzorro, ha facturado a la Faffe más de siete millones de euros y ha sido una de las adjudicatarias favoritas de la fundación. Pero al lado de ésta surgen nombres como el de Prescal SL, una de las sociedades del entramado con el cual Ángel Ojeda consiguió 33 millones en subsidios para cursos de formación hoy bajo sospecha e investigación judicial en otra macrocausa del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Ángel Ojeda es el ex consejero de Hacienda. Y Umax, vinculada al caso ERE por ser la que dio de trabajadores externos a la Dirección General de Trabajo de Francisco Javier Guerrero con cargo, y no es casualidad, a la Faffe. Pero la Faffe ha sido mucho más que eso y se convirtió en los años que estuvo funcionando -entre 2003 y 2011- en una herramienta muy útil para el PSOE, que el chiringuito no falleció con ella, aunque la Faffe ha desaparecido oficialmente en 2011, ya que el Servicio Andaluz de Empleo ha absorbido al grueso de su estructura y sus funciones , en el que todavía hoy siguen colocados muchos de aquellos conectados, y para la gobierno socialista de la Junta de Andalucía para pagar favores políticos, colocar a cargos públicos que quedaban sin paraguas institucional o favorecer a empresarios afines. Según las investigaciones de la Guardia Civil plasmadas en el abarrotado en poder de este diario, en la Faffe han llegado trabajar hasta 200 personas directamente relacionadas con partidos políticos o con sindicatos de sus más de 1.700 trabajadores. Aunque también encontró conectados de otros partidos, la inmensa mayoría, pone de manifiesto la UCO, vinculados al PSOE , como el ex portavoz del PP en Camas, Eduardo Cabeza, al que la Faffe ha contratado como “pago” a un “acto de transfuguismo”, como declaró un testigo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Camas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los mil y un desmadres de la fundación de Andorra para formar a los parados
>>>>>El representante de joyas que se hizo atracador – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP vincula una devolución de 14.737 euros con el gasto en el club de alterne con la ‘black’ de la Faffe – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Tarjeta ‘black’ y prostíbulos del jefe de los cursos para parados de la Junta – May 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Faffe 115 40 PERSON 15 la famosa Faffe (apposition: la entidad_pública): 1, (tacit) él/ella (referent: la Faffe): 3, (tacit) él/ella (referent: la famosa Faffe): 3, la Faffe: 8
2 UCO 235 50 ORGANIZATION 14 la UCO: 5, (tacit) él/ella (referent: la UCO): 9
3 Félix García 0 0 PERSON 8 Félix_García: 2, Lo (referent: Félix_García): 1, (tacit) él/ella (referent: Félix_García): 5
4 tarjetas 0 0 NONE 5 Las tarjetas black y: 3, las tarjetas black: 2
5 Sevilla 15 0 PLACE 4 Sevilla: 4
6 Fernando Villén 0 0 PERSON 4 Fernando_Villén (apposition: el director_gerente): 1, Villén: 1, (tacit) él/ella (referent: Villén): 2
7 atraco 0 120 NONE 3 El primer atraco: 3
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
9 contratos 0 0 NONE 3 jugosos contratos: 2, contratos: 1
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 3