Los millones que van a costar las inundaciones de Mallorca: “Lo perdí todo, solo tengo lodo”

Por: SentiLecto

«Sigo vivo y prefiero no pensar en que lo perdí todo. Sólo tengo lodo, nada más». Hace 1 día, así de contundente se mostraba Luis Adrover, vecino de Son Carrió tras ser su casa una de las más de 2.200 que en un primer balance se podrían estimar afectadas de forma extraoficial ya que aún es pronto para cualquier evaluación económica de los daños causados en los municipios de Sant Llorenç y Artà.

Basta recordar que en el punto verde de Sant Llorenç, 7 camiones a la vez tiraban cargas llenas de muebles, electrodomésticos y cantidad de muebles lleno de lodo. Hace 1 día, de hecho con respecto a los daños materiales los esfuerzos fueron centrados en las tareas de aseo, más que en las evaluaciones concretas de daños.

Según especialistas consultados de agencias de seguros, ese número de casas afectadas podría suponer una pérdida inicial de más de 100 millones de euros contando sólo el muebles. El dueño de un taller de la calle Alegría de Sant Llorenç cuantificaba en miles de euros sus pérdidas, puesto que no sólo había afectado a su maquinaria, sino también a los coches que estaban siendo ahí reparados.

Tiene que tener presente que el apagón de electricidad que se ha vivido durante la noche también ha afectado a conservadoras frigoríficas cuya comida han tenido que tirar los restaurantes aun sin haberse observado afectados por la riada. Inclusive algunos hoteles de S’Illot comunicaron que ayer ya darían por terminada la temporada y cerrarían. Daños de pérdida de clientes y de salarios de trabajadores que no se estimarán por nadie. El Ayuntamiento de Sant Llorenç, que el consorcio de retribución de seguros se hará cargo de los daños materiales, ha querido dar un mensaje tranquilizador a todos los afectados por las inundaciones que tengan seguro vigente de vivienda. En el caso de los vehículos, todo depende el seguro contratado. Hace 1 día, por otro lado, los daños en infraestructuras de carreteras y puentes tampoco se habían podido aún constatar, pero teniendo en cuenta que afectados son observados cinco puentes, numerosas rotondas y que muchas calzadas se han quedado sin asfalto. “No van a bastar diez millones de euros para arreglar tales infraestructuras, sin contar trabajos de aseo ni horas extra que estaban ayer haciendo desde servicios de aseo municipales hasta los trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza ni las de los servicios de la Dirección General de Emergencias o de la Unidad Militar de Emergencias”, estima De forma acercada, se. Hace 1 día, exactamente muchas brigadas del IBANAT estaban limpiando casa por casa. A partir de hoy un equipo de trabajadores sociales va a visitar las casas del pueblo para estimar los daños.

A su vez, catalina Cladera, al frente de la Administración Pública del gobierno regional, ha caracterizado la situación como “dantesca”. Aseguró: “No lo esperábamos”.Las inundaciones fueron producidas por el desbordamiento de un torrente que se ha producido por” los 220 litros por metro cuadrado de lluvias que cayeron en las últimas horas” sobre la área, ha indicado el Gobierno de Baleares en Twitter.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los millones que van a costar las inundaciones de Mallorca: “Lo perdí todo, solo tengo lodo”
>>>>>Las víctimas de la riada de Mallorca: una pareja británica murió cuando el torrente de agua arrastró el taxi en el que viajaban – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Una tromba de agua desborda un torrente en Mallorca y provoca inundaciones y el cierre de carreteras – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así se desbordó el torrente en Sant Llorenç des Cardassar – October 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 20 NONE 4 (tacit) yo: 4
2 inundaciones 4 0 NONE 3 las inundaciones: 2, Las inundaciones: 1
3 afectados 0 0 NONE 3 afectados: 2, todos los afectados: 1
4 catalina Cladera 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: catalina Cladera): 1, catalina Cladera: 1, lo (referent: catalina Cladera): 1
5 daños de pérdida de clientes y de sueldos de trabajadores 0 120 NONE 2 Daños de pérdida de clientes y de sueldos de trabajadores: 2
6 conservadoras 0 54 NONE 2 conservadoras frigoríficas: 2
7 daños_materiales 0 50 NONE 2 los daños_materiales: 2
8 Luis Adrover 40 40 PERSON 2 Luis_Adrover: 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Adrover): 1
9 el apagón de electricidad 0 18 NONE 2 el apagón de electricidad: 2
10 Ayuntamiento de Sant Llorenç 20 0 ORGANIZATION 2 El Ayuntamiento_de_Sant_Llorenç: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Sant_Llorenç): 1