PedroSC3A1nchezyMarianoRajoy2CenlaconstituciC3B3ndelCongreso2Cel19dejuliode2016.jpg

Los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades en la secuencia de Rajoy

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016

Mariano Rajoy ha dado principio este lunes a la carrera interna por la Presidencia del PP con sólo dos condiciones: unidad al final de la meta y juego limpio. Hace 11 meses, el que ha propuesto convocar el Congreso Extraordinario para su relevo el 20 que puede haber más de un candidato de peso ha dado por supuesto, el ex presidente del Gobierno que en su discurso ante la Junta Directiva Nacional en y 21 de julio que puede haber más de un candidato de peso, ni siquiera ha tenido la tentación de abogar por una candidatura única, como reclaman algunas voces en el partido.

En las redes sociales- Twitter e Instragram- una cuenta de voto de confianza es creada a Sáenz de Santamaría YoConSorayaPP bajo el epígrafe global de Soraya Presidenta PP. En el partido la relevancia es reconocida de ser el primer en comunicar sus propósitos de cambiar a Mariano Rajoy porque puede tener un efecto arrastre.

Hace 7 días, el PP enfrentaba una cita decisiva para su futuro inmediato con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que, en contra de todo pronóstico, Mariano Rajoy comparecía en abierto, el martes 05 de junio. La determinación era totalmente infrecuente ya que sólo eran públicos sus discursos cuando se convocaba la Junta Directiva. Por ello la expectación en estos momentos en el partido era máxima.

Ha sido presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018, durante la X.

Por el momento, las dos personas que el PP ve como probables candidatas -Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría- siguen guardando silencio. La finalidad del presidente de la Xunta de Galicia es apurar al máximo el plazo de presentación de candidaturas , aunque los dos podrían ya confirmar sus propósitos. Pese a que en el PP de Galle dan por suceso que Feijóo va a ser candidato, él insiste en que lo está pensando. Su compromiso de permanecer en Galicia hasta 2020 y el suceso de que se observe obligado a acordar una rápida secuencia preocupan al líder de Galle.

En espera de que el lunes la Junta Directiva del PP convoque el Congreso Extraordinario, sin que por ahora ninguno de los tres virtuales candidatos -Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría- hayan confirmado sus finalidades, sí que el primer movimiento es producido para impulsar la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno.

La ex vicepresidenta del Gobierno parece tener menos conflicto interior, pero su mutismo no deja de ser un sonido. Sáenz de Santamaría no menciona nada pero Sáenz de Santamaría no nada pero tampoco descarta menciona: “Pueda elegir a la Presidencia del PP”. En su medio se asume que tiene una “ocasión”, por su trayectoria y por el suceso de ser mujer. En su en contra de se ubica, según fuentes populares, la falta de sentido político exhibido al frente del Gobierno. Personas cercanas a ella sondearon a dirigentes territoriales en busca de respaldo.

Pero no todo el mundo coincide en que lo mejor sea sólo un candidato. “Estamos ante un previamente y un después. La situación política ha modificado con el Gobierno de Sánchez, que nos lo pone muy difícil. Hace falta una refundación del partido y eso no puede hacerse sin someternos a una purga purificadora. Un pasteleo de los notables respecto de un nombre, sin una competición abierta y transparente, en la que hablen los militantes, va a ser perjudicial para salir del orificio en el que estamos. Los tiempos han modificado y aquí parece que nadie quiere darse cuenta”, asegura un parlamentario.El número dos de la ex vicepresidenta del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, y su hombre en Cataluña durante los dos últimos años, deja la política. Según él mismo confirmó esta mañana a este periódico, el ex secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha mencionado “se terminó”. Después de haber sido la persona que ha acompañado a Soraya Sáenz de Santamaría, primero en el desarrollo de la llamada operación Diálogo, para reconstruir puentes institucionales con Cataluña al principio de esta legislatura, y, después, en la ejecución del artículo 155, tras la declaración de independencia, se marcha.

Según ha revelado la semana pasada, maría Dolores de Cospedal está inmersa en una reflexión personal. María Dolores de Cospedal es la otra probable candidata.

A los tres parecía hablar este lunes Rajoy en el análisis que ha hecho sobre el procedimiento. La elección de un nuevo mando, ha reconocido, puede causar “tensiones lógicas” dentro de una competición “natural y sana” pero lo relevante es que al terminar el PP “deberá estar más unido que hoy”. “Sean cuales sean las determinaciones personales que unos y otros adoptéis en los próximos días, estoy absolutamente persuadido de que sólo van a estar por vuestra vocación de servicio y por el bien de nuestra formación política”, previno Por eso,.

La frase parecía dedicada a Cospedal, ante la percepción general en el PP de que sólo elegiría a la Presidencia para frenar a Santamaría, en el caso de que ésta fuera presentada.

Rajoy ha reclamado a los suyos un “debate de altura” y “con grandiosidad”; el modo sutil de solicitar que no se asesinen entre ellos. Es irremediable, él/ella Es irremediable, , mencionó: “Hablemos de personas”. pero “hagámoslo comparando méritos y virtudes y no señalando escaseces y defectos”. Esta reflexión invitaba de nuevo a pensar en la confrontación personal que mantienen Sáenz de Santamaría y Cospedal, pero también en el suceso de que en el entorno de Feijóo la ex vicepresidenta sea atribuida, y al control que tuvo del CNI, la difusión de la foto donde el dirigente gallego surgía con el narco Marcial Dorado, en aquellos años en los que éste comenzaba a sonar como futuro sucesor de Rajoy.

A pesar de lo que en el PP se haya podido pensar en algunos momentos -se especuló tanto con sus predilecciones por Feijóo como por Soraya- el dirigente gallego Pese a lo que en el PP se en algunos momentos -se especuló tanto con sus predilecciones por Feijóo como por Soraya- el presidente ha asegurado haya podido pensar: “No tiene “ni sucesores ni delfines””. “No podría hacer distingos porque todos trabajasteis mano a mano conmigo estos años”. Lo único que quiere Rajoy es que al terminar el procedimiento “gane quien gane, al día siguiente tendrá que contar con sus adversarias, porque va a necesitar las manos, la experiencia y la energía de todos” para enfrentar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. El todavía líder del PP, al igual que ha hecho en el Comité Ejecutivo en el que comunicó su retirada, ha vuelto defender que pueden festejarse elecciones generales a corto plazo por la inestabilidad del Gobierno socialista. “España puede volver a necesitarnos pronto”. En esta circunstancia y el reconocimiento de que el procedimiento de elección de un nuevo mando en un partido “es cualquier cosa menos fácil”, Rajoy En esta circunstancia y el reconocimiento de que el procedimiento de elección de un nuevo mando en un partido “es cualquier cosa menos fácil”, justifica: “El Congreso se festeje dentro de cinco semanas”.

La Junta Directiva se ha resuelto con sólo cuatro intervenciones. El ex presidente de Baltimorede Baltimore José Ramón Bauzá, que amagó con presentarse como candidato, ha reclamado que haya también debate de ideas, pero cuando trata de asegurar para el futuro su cargo de senador, la percepción en el PP es que.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades en la secuencia de Rajoy
>>>>>Nace en las redes sociales una plataforma de apoyo a la candidatura de Santamaría para liderar el PP – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>El PSOE encuentra un presidente y el PP se queda huérfano – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Deja la política Roberto Bermúdez de Castro, el hombre de Santamaría en Cataluña – June 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 7 20 ORGANIZATION 14 él (referent: el PP gallego): 1, el PP gallego: 1, el PP: 6, (tacit) él/ella (referent: el PP): 4, (tacit) él/ella (referent: el PP gallego): 2
2 Mariano Rajoy 115 2 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 5, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 1, Mariano_Rajoy: 2, Rajoy: 3
3 Soraya Sáenz de Santamaría 44 20 PERSON 9 Soraya: 1, Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 2, (tacit) él/ella (referent: Soraya): 6
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
5 el Junta de PP 12 0 PERSON 4 la Junta_Directiva_Nacional: 1, La Junta_Directiva: 1, la Junta_Directiva: 1, la Junta_Directiva_de_el_PP: 1
6 Dolores de Cospedal 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: María_Dolores_de_Cospedal): 1, el Gobierno_de_Sánchez: 1, María_Dolores_de_Cospedal (apposition: la otra posible aspirante): 1, lo (referent: el Gobierno_de_Sánchez): 1
7 Sáenz de Santamaría 0 0 ORGANIZATION 4 Sáenz_de_Santamaría: 1, (tacit) él/ella (referent: Sáenz_de_Santamaría): 3
8 un pasteleo de los notables en_torno_a un nombre sin una competición abierta y transparente en 180 225 NONE 3 Un pasteleo de los notables en_torno_a un nombre sin una competición abierta y transparente en: 3
9 Feijóo 0 0 PERSON 3 Feijóo: 3
10 Ramón Bauzá 0 0 PERSON 3 balear José_Ramón_Bauzá: 2, (tacit) él/ella (referent: balear José_Ramón_Bauzá): 1