28PabloCasado29IMG1831284375097374429.jpg

Los siete mejores momentos del debate electoral

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal protagonizaron el único debate televisado de esta campaña electoral abreviada a una sola semana con causa de la repetición electoral del próximo 10 de noviembre. Estos fueron los momentos más representativos del cara a cara.

Como curiosidad, trascendió que Albert Rivera ha solicitado un cajón alzador de unos 10 centímetros con el que estar más alto y poder exhibir mejor las manos, que estima un elemento clave de su comunicación no verbal.

El jueves 24 de octubre las aguas revueltas de la violencia callejera en Cataluña han ingresado en una etapa de tensa tranquilidad, tal vez en espera del fin de semana, mientras el foco público era dirigido ahora a la exhumación de Francisco Franco, un nuevo suceso en plena precampaña capaz de causar sacudidas en el propósito de los votantes.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Alberto Carlos Rivera Díaz,[8]​[9]​[10]​ conocido como Albert Rivera Díaz[11]​[12]​[13]​[14]​[15]​, es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi, xii y xiii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

“Ya estamos con el ‘raca-raca’, en abril eran los perdones y ahora las nacionalidades”,si pensaba que Cataluña es un país y éste, a bocajarro a Sánchez le ha contestado ha interrogado Casado le. El líder del PSOE se ha escapado y se ha rechazado a contestar, mientras el dirigente popular insistía: “Lo menciono yo, como no lo menciona usted: para usted Cataluña es un país y España es un país de países. Una persona que no cree en el país de España no merece presentarse a presidir el país español”. Iglesias, que éste le rechazó: “Es evidente que tenemos un desacuerdo con Cataluña”, trató buscar alianza con Sánchez -“No nos tenemos que reducir ante esta derecha ignorante y agresiva que no comprende que la plurinacionalidad es algo común”- , pero

Albert Rivera exhibió un adoquín para echar en rostro a Sánchez cómo abandonó Cataluña a la violencia: “No es un souvenir del muro de Berlín, es un adoquín barcelonés, mi ciudad. Este adoquín representa el desorden público, representa la amenaza al Estado de Derecho. ¿Le parece normal que vuelen adoquines en el Paseo de Gracia, en el Eixample, en Urquinaona? Tiene que solucionarlo», si hay una dificultad de orden público. Otro golpe de efecto del líder de Cs consistió en sacar una larga lista con las cesiones competenciales a Cataluña de los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE. Casado se ha enojado y le ha prevenido: “No se equivoque de contrincante, deje de embestir en contra de quien no tendría que hacerlo”.

Ya están a punto de hacer su aparición los protagonistas de esta noche, lo van a hacer en orden de menor a mayor actuación parlamentaria y en intervalos de diez minutos, y sus equipos serán instalados primero, junto , en los cinco salones de la misma medida montadas cerca del plató.Ya están a punto de hacer su aparición los protagonistas de esta noche, lo van a hacer en orden de menor a mayor actuación parlamentaria y en intervalos de diez minutos, y sus equipos serán instalados primero, junto , en los cinco salones de la misma medida montadas cerca del plató.

El bloque sobre Economía se atravesó inesperadamente con otro de los grandes temas de la política en España: la corrupción. En varias oportunidades Pablo Casado ha querido vincular las derrotas de la política económica de sus antecesores socialistas en Moncloa y llegó a resumir: “El socialismo siempre trae la crisis económica. Tienen que coger un sobre, la boleta de Sánchez y mil euros en metálico para pagar lo que le costará al año la subida de gravámenes acordada ya con el señor Iglesias”, si los españoles quieren elegir al partido socialista. El líder de Podemos ha recogido el guante: “De sobres con dinero dentro ustedes, señor Casado, saben más que nadie”.

La idea de los mil euros ha regresado durante la intervención de Albert Rivera, quien ha cifrado exactamente en esa cantidad lo que él ha denominado el “ICB, impuesto de la corrupción del bipartidismo”. “Si dejaran de quitarnos dinero, señor Casado los españoles tendrían mil euros en el bolsillo, si dejaran de robar”, ha zanjado. Señor Casado es señor Sánchez.

Albert Rivera se ha mostrado conciliador con Santiago Abascal con respecto a sus propuestas económicas… durante 10 segundos. Le ha acariciado antes de atizarle con esta frase: “Estoy de acuerdo con lo que mencionaba en tiene que suprimir duplicidades, gastos superfluos, chiringuitos políticos, pero señor Abascal, usted ha estado cuatro años cobrando de un chiringuito político de estos, es más, lo ha reconocido”. “Le estaba esperando a usted, que se trajo todo ese merchandising”, medió Abascal sin conseguir interrumpir a Rivera.”No se ponga nervioso. Yo sólo quiero que me lo informe, cómo es eso de ir a un sitio donde no tiene que trabajar y cobrar 80.000 euros al año”. “Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y haber solicitado la supresión de ese instituto que yo mismo dirigía”, ha terciado el líder de Vox. “He abandonado esa responsabilidad y me he ido de un partido en el Gobierno y con mayoría absoluta para representar a un partido que denuncia que el Estado de las Autonomías nos está estropeando”.

En la parte de la política social, Iglesias se enredó con las manadas. “Tiene que dar la causa a las mujeres, que están escandalizadas con lo que hemos observado en Manresa, con lo que hemos observado en tantas manadas [se confundió y ha mencionado “mamadas”], con lo que hemos observado en la escandalosa diferenciación que hay entre abuso sexual y violación”. Casado le ha solicitado que no le dé “lecciones de violencia de género en contra de esas jaurías, que no manadas”, y recordó que el PSOE, cuando cambió el Código Penal en 1985, ha eliminado la calificación de violación. Reivindicó: “Hemos debido incorporar”. Abascal aprovechó para introducir el debate de la seguridad: “Sólo hablan de las cuestiones ideológicas de la Ley de Violencia de Género, pero ¿por qué no dan de verdad seguridad a tantas mujeres que no salen a la calle, que se encuentran con El violador del Ascensor o El violador del Estilete. Hablan de manadas y después de esa manada hubo más de 100». Reclamó cadena perpetua para los violadores y criminales de mujeres y ha solicitado a Sánchez que conteste «si los violadores van a ingresar en la prisión y no salir por otra puerta».

Sánchez se quedó sin contestar. Quien sí lo hizo fue Iglesias, que aseguró que «la inseguridad la crean las casas de apuestas, que tendría que limitar de una vez».

En el bloque consagrado a la calidad democrática Albert Rivera ha traído a comida la sentencia del caso de los ERE, que podría hacerse pública poco después del 10 de noviembre y en el que la Fiscalía atribuye la sustración de 742 millones de euros del dinero del paro por parte de altos cargos del PSOE. “¿va a renunciar sí, si la sentencia de los ERE es condenatoria o no?”, preguntó. Pedro Sánchez comenzó su réplica mencionandose a una alusión anterior del líder de Ciudadanos sobre la España vaciada. “Sí o no. ¡No piensa renunciar!”, ha urgido Rivera. Entonces Sánchez modificó de tema y reurrió a la exhumación de Franco, comunicando cambios legales para disolver la Fundación Franco.

Abascal se quedó solo en su discurso antiinmigración. Ha mencionado que «un país sin fronteras deja de ser una país» y defendió que «quien quiera ingresar en España tiene que solicitar autorización». Rivera le ha contestado que «ojalá fuese tan fácil como levantar muros tan altos». «La seguridad no la dan ni los muros ni el racismo. La palabra soberanía no es tener una bandera muy grande», ha agregado Iglesias.

Los especialistas en comunicación política suelen señalar que tiene más, cuando uno ingresa en un debate con el viento a favor de los sondeos que perder que ganar, por lo que suelen aconsejar minimizar los fallos y a improvisar lo justo. Abascal tiene a priori esa ventaja, al igual que la dosis de atención necesaria para que sus mensajes sean escuchados por sí mismos. En muchos casos por lo controvertidos que son.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Germany

Cities: Manresa, Berlin, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los siete mejores momentos del debate electoral
>>>>>Debate electoral en directo: Pablo Iglesias llega en taxi al Pabellón de Cristal – November 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así afrontan los partidos la campaña electoral contra Pedro Sánchez – November 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez un compromiso público de que no pactará con el PP – October 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El constitucionalismo responde a la violencia separatista y exige el fin del ‘procés’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez insta a Torra a no esperar su llamada y telefonear “al resto de líderes catalanes que no son independentistas” – October 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pone freno a su descenso y Ciudadanos entra en barrena – October 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez sigue cayendo y Vox rentabiliza la sentencia del ‘procés’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ofrece un interés del 2,5% TAE al que le preste dinero para pagar su campaña electoral – October 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El fuego de Cataluña ahoga la campaña y angustia a Moncloa – October 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El CIS de Tezanos da a Pedro Sánchez hasta 150 escaños y la posibilidad de formar Gobierno con Pablo Iglesias – October 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado no se cree el CIS e invita a dimitir a Pedro Sánchez si no saca 123 escaños en el 10-N – October 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP denuncia una ‘pinza’ de PSOE y Vox para evitar que Pablo Casado siga subiendo – October 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs se comprometen con Vox a ceder a la Policía y la Guardia Civil los datos sobre inmigrantes irregulares en Andalucía – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox rompe por primera vez el techo de 40 escaños – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PNV dice que “no da la mano a franquistas” tras negar Aitor Esteban el saludo a Espinosa por llamarles xenófobos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Santiago Abascal y el peligro de la contundencia en el debate de televisión para no reactivar a la izquierda – (El Mundo)
>>>>>Debate electoral en directo | Santiago Abascal, contra todos: “Los partidos nacionales han regalado impunidad a los golpistas durante décadas” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 15 95 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Casado): 8, Casado: 4, Pablo_Casado: 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, lo (referent: Casado): 2, señor Casado (apposition: señor Sánchez): 1
2 Albert Rivera 63 20 PERSON 14 Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 8 9 10 conocido como Albert_Rivera_Díaz 11 12 13 14 15: 1, Albert_Rivera: 6, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 3, (tacit) él/ella (referent: Rivera): 1, Rivera: 2, la (referent: Rivera): 1
3 Iglesias 0 80 PERSON 10 Iglesias: 5, la (referent: Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 4
4 yo 40 20 NONE 9 me: 2, yo mismo: 1, (tacit) yo: 4, yo: 1, Yo: 1
5 Santiago Abascal 32 0 PERSON 9 Santiago_Abascal: 1, (tacit) él/ella (referent: Abascal): 4, Abascal: 3, señor Abascal: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 3
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 5
8 Cataluña 0 0 ORGANIZATION 7 lo (referent: Cataluña): 2, Cataluña: 5
9 mujeres 0 120 NONE 4 tantas mujeres: 2, las mujeres: 2
10 manadas 0 0 NONE 4 manadas: 2, tantas manadas: 1, las manadas: 1