Luego de un huracán, la luz vuelve hoy 4 veces más rápido que hace 12 años

Por: SentiLecto

¿Cuándo me reinstalan el servicio de energía? ¿Cuándo podré volver a prender mi aire preparado y a cocinar?

Estos son algunos de los principales dolores de cabeza que ha dejado el paso del huracán Irma a los más de 6 millones de personas en la Florida que han quedado sin luz y que han tenido que soportar temperaturas cercanas a los 90 grados.

Mencionó el especialista en huracanes Mike Brennan, mientras tanto, las Claves tienen que prepararse para un “evento muy riesgoso para la vida”. El sureste de la Florida también puede esperar una oleada de tormenta riesgosa, ya que los vientos fuertes empujan el agua hacia el interior y los grupos de alimentación dejan caer fuertes lluvias.Las personas interesadas en donar sangre pueden contactar las siguientes organizaciones: AABB: aabb.org o en el teléfono 301-907-6977; America’s Blood Centers: americasblood.org; la Cruz Roja Americana: redcrossblood.org y1-800-RED CROSS y Armed Services Blood Program: militaryblood.dod.mil o llamando al 1-703-681-8024.

Hace 8 días, se esperaba que el huracán más poderoso del que se tenga noticia en el Atlántico, fuera del Golfo de México y el Caribe, golpee la Florida con fuertes vientos, el martes 05 de septiembre, pero dónde y hasta dónde llegarían los daños dependía de dos sistemas meteorológicos que atañían entre sí.

La buena noticia es que la compañía Florida Power & Light le está metiendo el acelerador para regularizar el servicio lo más pronto probable y como meta restablecerlo en la costa este para finales de este fin de semana, se ha puesto.

Hace 11 días, del miércoles, dos días después de que el ciclón afectase al estado, ya había vuelto la luz al %60 de las casas, en la mañana. En el condado de Miami-Dade, 444,080 aún esperan a que vuelva el servicio del casi un millón de personas han quedado sin luz. Mientras tanto, en Broward, la mitad de los más de 600,000 afectados ya tienen luz. La FPL, que ha tenido que contestar a los efectos de poderosos huracanes como Andrew, Wilma y ahora Irma, que esto quiere mencionar que el restablecimiento del servicio fue cuatro veces más rápido que en el 2005, se preparó en la última decenio para contestar mejor y más rápido a nuevas emergencias. Desde el 2006, un año después de que Wilma dejase sin luz a 3.2 millones de casas en la Florida, la compañía invirtió $3,000 millones para construir una red eléctrica más fuerte y resistente a las tormentas.

“Este dinero se invirtió en robustecer o remplazar los palos eléctricos para que resistan vientos ciclónicos, instalando metrocontadores inteligentes que nos permiten saber cuándo una persona se ha quedado sin electricidad -previamente cada uno debía llamar para reportarlo- y con interruptores inteligentes que nos indican dónde está la dificultad en la línea eléctrica”, informó Marie Bertot, vocera de la FPL.

Por otra parte, las palmeras e inclusive las grúas de construcción que se encuentran en el downtown de Miami se comenzaron a mover por causa de los fuertes vientos.

Añadió: “Estamos observando resultados: las líneas principales que han sido robustecidas funcionan 30% mejor que las que no”.

La compañía ha comparado los avances con la emergencia de Wilma y ha encontrado que se restablecía el servicio dos días después de Irma ya para el %40 de los afectados, mientras que con Wilma esta cifra era solo del %4 en el mismo tiempo.

“Mientras que con Irma el daño fue en los 35 condados, 21 condados han resultado afectados luego del huracán Wilma en los que operan”, ha recordado La vocera de FPL.

Hace 1 mes, el huracán ha superado el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de más de 180 millas por hora durante más de 33 horas frente a día y noche de Haiyan,.

“La situación es diferente en la costa oste del estado,”, ha destacado La compañía en donde el nivel de afectación ha sido mucho mayor por cuenta de las inundaciones y los tornados. en donde el nivel de afectación ha sido mucho mayor por cuenta de las inundaciones y los tornados, e indicó que espera regularizar el servicio en su suma para el próximo 22 de septiembre.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Luego de un huracán, la luz vuelve hoy 4 veces más rápido que hace 12 años
>>>>>Ya se empiezan a sentir en el sur de Florida los efectos del huracán Irma – September 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Florida no escapará a Irma, el huracán más fuerte registrado en el Atlántico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La Florida en la mira del huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se fortalece como huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se mantiene como un poderoso huracán, no está claro si afectará al sur de la Florida – September 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Islas del Caribe se preparan por cercanía del huracán Irma – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lecciones para sobrevivir un huracán: agua, comida, gasolina, baterías – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miami-Dade y Broward comienzan a prepararse ante la posible llegada del huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Temor al poderoso huracán Irma aumenta demanda agua y enlatados en Miami – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alertan de alteraciones de precios de artículos ante posible llegada de huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Irma ya es el huracán más poderoso en la historia del Atlántico – September 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>José puede volverse huracán esta noche, mientras se forma la tormenta Katia – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cerrarán escuelas públicas de Miami-Dade por huracán Irma – September 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La gran tormenta del Caribe pone rumbo al sur de la Florida – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Qué estará cerrado, cancelado o pospuesto como preparación ante el huracán Irma – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Irma continúa amenazando la costa este del sur de la Florida – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Huracán Irma se dirige al estrecho de la Florida, con Cayo Hueso en la mira – September 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Acuden a ayudar a islas del Caribe devastadas por el huracán Irma – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Irma deja una senda de destrucción en Antillas Menores con desigual impacto – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Huracán Irma se fortalece aún más cerca de las Antillas Menores y de Puerto Rico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Lo último: Huracán Irma muy cerca de Naples; Trump firma declaración de desastre en Florida – September 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>¿Está en un área de evacuación del huracán Irma? Ponga su zipcode en este mapa de Miami – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 luz 0 0 NONE 6 luz: 5, la luz: 1
2 vientos 0 32 NONE 4 vientos ciclónicos: 1, los vientos fuertes: 1, los fuertes vientos: 1, fuertes vientos: 1
3 la Florida 0 30 PLACE 4 la Florida: 4
4 compañía 50 50 NONE 3 la compañía: 1, La compañía: 2
5 estado 0 27 NONE 3 el estado: 3
6 huracán 220 0 NONE 3 el huracán más poderoso: 2, El huracán: 1
7 servicio 15 0 NONE 3 el servicio: 3
8 Irma 0 0 PERSON 3 Irma: 2, el huracán Irma: 1
9 Wilma 0 0 PERSON 3 Wilma: 2, el huracán Wilma: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2