FernandoGrandeMarlaska201828cropped29.jpg

Marlaska reclama a Torra “que si quiere ser el ‘president’ de todos los catalanes o un agitador, se informe”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Grande-Marlaska 2018 (cropped)

Fernando Grande-Marlaska a Quim Torra ha solicitado: “”si quiere ser el president de todos los catalanes o un agitador, se informe””. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

“Si Marlaska está cenando tranquilo, el que está excedido es el que ha escrito el tuit , no está excedido. Es contradictorio, o estás sereno o estás excedido”, aseguró Ábalos en declaraciones en Onda Cero.La contestación a la sentencia generó un cisma en el Ejecutivo de Cataluña, los republicanos reprochan a Torra y Buch -a JxCat en decisiva- su incapacidad para controlar las calles y el empleo de la fuerza por parte de los Mossos para controlar unas reclamos desbocadas tras ser apoyadas por el presidente de la Generalitat y su portavoz, quien ayer ha asegurado comprender la “rabia” de los manifestantes y “compartir” la “contundencia” de los reclamos.

El jueves 26 de septiembre la operación desarrollada por la Guardia Civil en contra de los llamados Comités de Defensa de la República en Cataluña ha causado malestar en el Gobierno, que ha solicitado cuentas al Instituto Armado por el alcance de las detenciones y del material incautado. Fernando Grande-Marlaska había convocado a los liderazgos de la Guardia Civil para regañarles porque estimaba que no le habían comunicado con antelación de la relevancia de lo que iba a ocurrir, según fuentes de este departamento. Fernando Grande-Marlaska es el propio ministro del Interior. fuentes de este departamento.

Fernando Grande-Marlaska Gómez es una jueza de España, actual ministro del Interior del Gobierno de España.

El ministro compareció para dar cuenta de los últimos datos sobre la situación de violencia que se vive en Cataluña. Ha informado que durante las jornadas de discusiones se produjeron un total de 194 agentes heridos y 97 presos. Apuntó que cuatro de ellos han entrado ya en cárcel acusados de atentado y desórdenes.

“Se sigue investigando quiénes son los que han “, señaló él/ella. Y alertó de que, con pruebas, se darán los pasos para actuar en contra de “los que cometieron los actos, los han apoyado y los han planeado”.

Después de que haya trascendido que la Guardia Civil ha recogido diálogos entre Torra y alguno de los integrantes del grupo CDR desarticulado con material explosivo en su poder, marlaska pronunció esta frase poco.

El ministro del Interior compareció al terminar el encuentro presidido por Pedro Sánchez al lado de la vicepresidenta Carmen Calvo, del comité de coordinación para Cataluña, en el que participan altos responsables del Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno sigue haciendo gala de que la coordinación entre Mossos d’Esquadra y Policía Nacional está funcionando y sólo en el caso de que esto no ocurriera estaría justificada aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que le permitiría asumir el control directo del cuerpo autonómico. Esto, ha informado la vicepresidenta, tendría que haber ocurrido “en el pasado”, en alusión a la fase del PP y ala votación ilegal del 1 de octubre cuando esa colaboración no fue producida.Instalados en el discurso de que “todos los escenarios están previstos” Calvo insistió hoy en centrar todas las críticas en el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien la Policía ya está investigando por su probable vínculo con la organización Tsunami Democràtic que está detrás de los reclamos. Pedro Sánchez Después de que ayer le que condenase la violencia “sin pretextos” y de la tibia contestación de Torra, anoche en una declaración que ha censurado tibiamente los actos violentos y los ha atribuido a “infiltrados” y “provocadores”, Carmen Calvo aseguró hoy pidiera: “El president hizo una condena “a rastras, sin convicción ninguna, obviando el maravillosa trabajo que están haciendo los cuerpos de seguridad y sobre todo el que depende de su responsabilidad que son los Mossos””. “Está muy lejos de estar la altura del cargo que ocupa, de presidente de todos los catalanes”.

En mencionado comité estuvieron presentes representantes del gabinete de Presidencia de Gobierno, de Vicepresidencia, y de los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia, un ‘mini Consejo de Ministros’.

“Dentro de la ley cabe todo”, a preguntas de los periodistas, sobre la postura de Torra durante los últimos días insistió El ministro. De nuevo, le ha pedido una condena clara y contundente en contra de la violencia. E insistido en que los caps de violencia “tienen unos responsables que los han apoyado”.

A pesar de esa confianza en que decrezca la violencia, desde el Ejecutivo se estima “razonable” postergar el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid de fútbol, previsto inicialmente para el próximo 26 de octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marlaska reclama a Torra “que si quiere ser el ‘president’ de todos los catalanes o un agitador, se informe”
>>>>>El Gobierno cree que Torra ha condenado la violencia “a rastras” pero repite que no van a “perder la calma” – October 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante la ola de violencia en Cataluña – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP espera cauteloso la sentencia del 1-O, Ciudadanos redoblará la presión sobre Sánchez y Vox pide contundencia – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La sentencia, una invitada inesperada en Palacio – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera propone a Sánchez y a Casado firmar un compromiso para “remar en la misma dirección” tras el 10-N – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera sobre el derrumbe de Ciudadanos en las encuestas: “No tengo apego al sillón” – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez rechaza los ofrecimientos de pactos con la derecha: “El pánico hace milagros” – October 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se estanca, Pablo Casado da el salto y Albert Rivera se estrella – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos cambia al 40% de sus candidatos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno avisa de que tomará el control si continúan los disturbios en Cataluña – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>El PP pide la dimisión de Grande-Marlaska por cenar en un bar cuando había disturbios en Cataluña – October 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cargas, barricadas y varios detenidos elevan la tensión en Cataluña – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Críticas internas en el PP por la respuesta al fallo del Supremo sobre el ‘procés’ – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP cree que el Gobierno “ha perdido el control” en Cataluña y que ya es “inútil” apelar a Pedro Sánchez – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado cree que el PP ya tiene la victoria el 10-N “a tiro de piedra” – October 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado critica el “electoralismo” de Pedro Sánchez con las pensiones, pero anuncia que votará a favor de subirlas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ana Pastor releva a Cayetana Álvarez de Toledo como representante del PP en el debate de mujeres – October 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado elige a Ana Pastor como su ‘número dos’ por Madrid para el 10-N – October 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado defiende la necesidad del PP para enfrentar otra crisis y mantiene la rebaja de impuestos de cara al 10-N – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones del PP aplauden las nuevas listas de Pablo Casado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes niega saber nada de financiación ilegal y recuerda al juez que Pablo Casado estuvo en Fundescam – October 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado responde a Feijóo: “Dejémonos de ‘caralladas’ de grandes coaliciones y vamos a salir a ganar” – (El Mundo)
>>>>>Quim Torra evita condenar la violencia tras los altercados: “El Govern está al lado de la gente” – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra exige la “amnistía” y pide una reunión al Rey y Sánchez para abordar la “crisis” de la sentencia – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Govern pide una respuesta “contundente” y pacífica de la sociedad civil a la sentencia del 1-O – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra anuncia que el Parlament responderá al “torpedo” de la sentencia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se moviliza para defender la sentencia del 1-O – October 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fernando Grande-Marlaska Gómez 0 65 PERSON 9 Fernando_Grande-Marlaska (apposition: El ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Grande-Marlaska): 6, Fernando_Grande-Marlaska (apposition: El propio ministro de el Interior): 1, Fernando_Grande-Marlaska_Gómez: 1
2 violencia 0 100 NONE 4 la violencia: 3, violencia: 1
3 actos 0 180 NONE 3 los actos violentos: 1, los actos: 1, estos actos violentos: 1
4 Pedro Sánchez 7 20 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 ministro 60 0 NONE 3 El ministro: 3
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 condena 20 60 NONE 2 una condena clara: 1, una condena: 1
8 15 40 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 Marlaska 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Marlaska): 1, Marlaska: 1
10 Carmen 0 7 PERSON 2 Carmen_Calvo: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1