HaciendaSanGabriel.jpg

Màxim Huerta comunicará su dimisión por el escándalo de la estafa fiscal Màxim Huerta es ministro de Cultura.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

Según pudo saber EL MUNDO, màxim Huerta va a comunicar su dimisión en una comparecencia las 18.00 horas en la sede del Ministerio. Màxim Huerta es el ministro de Cultura. Huerta, que comparece 10 horas después de conocerse que ha defraudado a Hacienda 218.322 euros usando una sociedad para cobrar lo que recibía por participar en El programa de Ana Rosa de Telecinco y tras saberse también que pretendió colar a Hacienda más de 300.000 euros de gastos arbitrarios, no duró como titular de Cultura y Deportes ni una semana. El escándalo de la estafa fiscal por el que fue condenado ha terminado con él.

Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

La estafa detectada por la Agencia Tributaria y ratificado en mayo del año pasado por la Justicia corresponde a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008. En total, Hacienda ha reclamado a Huerta 366.000 euros por la estafa.

Hace 12 años, la sociedad ha facturado un total de 207.920 euros, 287.095 en 2007 y 303.506 en 2008. La inspección de Hacienda ha descubierto que el escritor y presentador eran inferidos como gastos por actividad artística arbitraria hasta un total de 148.702 euros, lo que le ha supuesto el pago de una liquidación total de 365.938 euros por esos tres ejercicios, además de un recargo del 50% de multa y los intereses de tardanza. La estafa original ha sido de 218.322 euros.

El ministro usó un sistema que ha llegado estar muy extendido en varias áreas profesionales, entre ellos el de la comunicación: crear una sociedad cuyo único fin era recibir los fondos pagados al periodista, permitiendo así tributar por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, siempre más gravoso. Hace 12 años, en este caso, la sociedad creada a tal efecto por Huerta ha sido Almaximo Profesionales de la Imagen SL. Esta sociedad pagaba sólo una parte “mínima” de lo recibido al entonces periodista y únicamente por esa cantidad éste pagaba IRPF. Adicionalmente, cargaba unos gastos arbitrarios a la sociedad, al no estar relacionados realmente con su actividad. Hace unos años Hacienda empezó a perseguir ese tipo de sistema, pidiendo que todo lo recibido por la sociedad estuviese a IRPF.

“En los tres ejercicios fiscales examinados Màxim Huerta ha presentado como gastos de esa sociedad casi 460.000 euros”, indican Los reportes de Hacienda adicionalmente. La Agencia Tributaria los ha examinado y terminó que sólo un tercio estaban realmente relacionados con la actividad laboral del periodista y que por tanto podían inferirse. Otros 310.150,15 euros eran gastos que nada tenían que ver. A proceso de Hacienda, Huerta ha actuado “engrosando indebidamente el capítulo de gastos”, comunica Manuel Marraco, según recuerdan las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avalan los castigos tributarios impuestos a Huerta.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó a Huerta para interesarse por estos sucesos y averiguar qué es lo que ha ocurrido.

Las sentencias no detallan esos gastos no justificados, pero permiten deducir que una parte está relacionada con un edificio en Alicante a nombre de la sociedad. En las redes sociales Huerta ha propagado que tiene una casa -en realidad, la tiene a nombre de la sociedad- en la zona de la playa de El Albir, en Alicante.

Las sentencias resaltan que la realidad es que ese edificio era “totalmente ajeno” a la actividad de Huerta o su sociedad, que se desarrollaba en Madrid, lo que evitaba desgravar los gastos del edificio.

Hacienda ha detectado que Huerta había usado un sistema que ha llegado estar muy extendido: crear una sociedad cuyo único fin era recibir los fondos pagados al periodista. Eso le permitía tributar por el Impuesto de Sociedades y no por el IRPF, más gravoso. Hace unos años Hacienda empezó a perseguir ese tipo de sistema, pidiendo que todo lo recibido por la sociedad estuviese a IRPF.

El total reclamado por Hacienda al ministro en calidad de cuota defraudada, intereses y multas se aumentó a 365.939,85 euros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Màxim Huerta comunicará su dimisión por el escándalo de la estafa fiscal Màxim Huerta es ministro de Cultura.
>>>>>El ministro Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad – June 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Huerta 0 75 PERSON 14 (tacit) él (referent: Huerta): 1, (tacit) él/ella (referent: Huerta): 2, él (referent: Huerta): 1, Huerta: 10
2 sociedad 0 0 NONE 10 Esta sociedad: 1, su sociedad: 2, La sociedad: 1, la sociedad: 5, la sociedad creada: 1
3 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 7 Hacienda: 6, (tacit) él/ella (referent: Hacienda): 1
4 euros 0 40 NONE 6 Otros 310.150,15 euros: 1, 218.322 euros: 2, 365.939,85 euros: 1, 366.000 euros: 1, euros: 1
5 gastos 0 30 NONE 5 gastos: 3, unos gastos injustificados: 1, esos gastos: 1
6 IRPF 0 30 OTHER 4 IRPF: 3, (tacit) él/ella (referent: IRPF): 1
7 sistema 0 0 NONE 4 un sistema: 4
8 sentencias 80 0 NONE 3 Las sentencias: 3
9 Tributaria 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Agencia_Tributaria): 1, La Agencia_Tributaria: 1, (tacit) él/ella (referent: La Agencia_Tributaria): 1
10 ejercicios 0 0 NONE 3 los ejercicios fiscales de 2006: 1, esos tres ejercicios: 1, los tres ejercicios fiscales examinados: 1