SearchingforUtopiaJanFabre.jpg

‘Mount Olympus’ en los Teatros del Canal, a la catarsis por la vía de la extenuación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Searching for Utopia Jan Fabre

“Jan Fabre no se lo había prevenido”, puede mencionar nadie. La mañana anterior a la actuación de Mount Olympus. To, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, To , que 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, el artista de Belgica mencionó “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítico e introducirlos en el lengua deTo, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, el artista de Belgica mencionó que quería “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítica e introducirlos en la lengua de los sueños”. proponía: “Quería”. “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítica e introducirlos en el lengua deTo, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, To , que 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, el artista de Belgica mencionó que quería “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítica e introducirlos en la lengua deTo, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva glorify de Cult of Tragedy en los Teatros del Canal, el artista de Belgica mencionó “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítico e introducirlos en el lengua de los sueños”. proponía: “Quería”. “llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su antifaz analítico e introducirlos en la lengua de los sueños”. To, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva es el éxtasis. To, que proponía 24 horas ininterrumpidas de desempeño con el compromiso de alcanzar la catarsis colectiva es el éxtasis. Traducido: los quería en trance, semiconscientes y dados a su juego onírico. Y ha cumplido su palabra. Tanto por el estado alucinado de los espectadores, como por la euforia desatada por su clímax. Nunca se había observado semejante rave en un escenario. Los últimos 40 minutos el público aullaba y danzaba puesto en pie. Hasta Pedro Almodóvar ha dejado su asiento y se ha ido a primera hilera con la turba para grabarlo con su móvil. Pero rebobinemos.

Personaje molesto y socarrón , los animalistas denuncian a Fabre por sus ensayos artísticos y atacado por la extrema derecha de Flandes por sus posiciones políticas. Aunque para él Mount Olympus está lleno de humanidad, en su teatro, lo sagrado y la muerte bailan abrazados. «Es una obra que habla del ser humano, de nuestras enfermedades, incertidumbres, amor, venganza o celos. Estas catástrofes de Grimsby son muy contemporáneas, también políticamente», cuando ha presentado este montaje en 2016 en el Teatro Central de Sevilla, informó el director. Ahí lo observó Álex Rigola que al lado de Natalia Álvarez Simó ha querido traerlo a la capital. Álex Rigola es renunciado director de los Teatros del Canal.

Jan Fabre es un artista multidisciplinario, dramaturgo, director de escena, coreógrafo y diseñador.

Mount Olympus es un lugar nominado por el censo en el condado de Salt Lake Estados Unidos. El condado de Salt Lake es estado de Utah.

Las más de 800 ingresos para el show llevaban agotadas meses y a las siete de la tarde del viernes, en la puerta de los Teatros del Canal una excitación especial era palpada. Además del oscarizado cineasta, el jurista Garrigues Walker, el Consejero de Cultura Jaime de los Santos, el director de escena Luis Luque y actores como Israel Elejalde, Irene Escolar o Nathalie Poza no han querido faltar a lo que se prometía como una cita histórica.

Mientras que las actrices Susi Sánchez y Consuelo Trujillo bromeaban sobre haber traído “un tupper lleno de lentejas, ricardo Gómez comentaba: “Estaba nervioso: “No sé cuánto voy a soportar sin levantarme” para soportar la noche””. Y es que el estreno de Mount Olympus tenía tanto de evento escénico como de fiesta de pijamas para el oficio.

Con esta monumental pieza estrenada en 2015, Fabre quiere hacer sentir al público de hoy lo que se vivía en las grandes dionisíacas de la Grecia del siglo VI. El propio Dionisios en toda su voluptuosidad ejerce de conductor de esta bacanal desmesurada que comprende 33 catástrofes y se abre con una declaración de propósitos: una coreografía de twerking y una impudorosa erección. Sacando músculo.

En este festival de vísceras y emociones, Fabre plantea sus escenas a base de repeticiones, tiene algo de las composiciones musicales de Max Richter, estira el tiempo y eso resulta tan hipnótico como extenuante.

Por otra parte, a quien conozca la trayectoria de Fabre, nada de esto le va a chocar. A punto de cumplir 60 años, el dramaturgo, cineasta y coreógrafo belga mantiene intacta su capacidad para la transgresión. La discusión le persiguió, desde que empezó su carrera artística en los años 70 utilizando su propia sangre, esperma y lágrimas en sus dibujos. Hace 7 años, ya ha presentado en Madrid un controversia muestra repleta de calaveras humanas, cruces y animales fallecidos que ha hecho que alguno fuera llevado las manos a la cabeza, en 2011.

La subyugante belleza de sus imágenes ayuda a ingresar en trance pero, pasada la media noche, ya había una desbandada relevante en el patio de butacas. Para los valientes se había habilitado un salón de descanso y la cafetería ha estado toda la noche. Observar cómo la falta de sueño hacía mella en los rostros de los espectadores era el otro show. “No sé si ir a por un café o a por anfetas”, se oía en el pasillo. Y es que, al Mount Olympus es sobre todo, una experiencia artística que te desafía. Mount Olympus es es final.

Entre los grandes momentos, el bellísimo monólogo de Hécuba amortajando las vísceras de su nieto con su joyas, la descarnada Fedra o el poderoso cara a cara de Jasón con Medea. El público aplaudió, entre otras, la Canción de guerra para saltar a la comba, con una entrega física actoral que desarma, la sugerente Chocho de tántalo o, hacia el final, El héroe salvando a su pueblo, con Áyax distribuyendo collejas a aquellos que osaban dormirse. Un recurso humorístico muy propio tras más de 20 horas de función.

Una de las escenas más esperadas tuvo lugar hacia las seis de la mañana. El famoso fist fucking a Hércules. Cuando la serpiente, por lo tanto, , la mano de un actor es introducida en el recto de otro, son risas, mientras habla de su alma como un orificio oscuro todo… hasta que a la tercera vez un hilo de sangre es percibido y lubricante.

Para el recuerdo va a quedar su hora final, la esperada catarsis. Cuerpos bañados en aceite, pintura y purpurina convulsionando a ritmo de twerking con el salón puesto en pie. Un subido más propio de una discoteca berlinesa que de las tablas. El delirio que todos necesitamos para disfrutar de nuestra propia catástrofe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Greece

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Mount Olympus’ en los Teatros del Canal, a la catarsis por la vía de la extenuación
>>>>>Bacanal de 24 horas en los Teatros del Canal – January 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jan Fabre 15 20 PERSON 10 Fabre: 3, Jan_Fabre: 2, (tacit) él/ella (referent: Fabre): 4, él (referent: Fabre): 1
2 Mount Olympus 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Mount_Olympus): 2, Mount_Olympus: 2, Mount_Olympus (apposition: final): 1
3 público 0 0 NONE 3 el público: 1, El público: 2
4 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
5 tragedias 0 150 NONE 2 33 tragedias: 1, Estas tragedias griegas: 1
6 controversia 0 35 NONE 2 la controversia: 1, polémica: 1
7 Ricardo Gómez 0 10 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Gómez): 1, Ricardo_Gómez: 1
8 espectáculo 40 0 NONE 2 el otro espectáculo: 1, el espectáculo: 1
9 To 30 0 PERSON 2 To (apposition: el éxtasis): 2
10 escenas 0 0 NONE 2 sus escenas: 1, las escenas: 1