Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

No era tan difícil

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

Tan escasa fue la carrera política del primer ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez que Màxim Huerta ha comparecido para renunciar con la escenografía del Gobierno anterior. Detrás del despedido asomaba un cartelón comunicando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. O sea, la publicidad de los tiempos de Rajoy, que siete días duró el más extravagante de los fichajes. Siete días para desafinar en la Cultura. Siete días inútiles. Rara forma de comprender uno de los más nobles lugares sociales de cualquier democracia. Desconozco a quién se quería parecer Sánchez en este desliz que algunos han vendido con pompa y alegría.

Según confirmó, el gestor cultural almeriense José Guirao va a ocupar el cargo de ministro de Cultura y Deporte tras la marcha de Màxim Huerta el recién designado. Se conoce a Guirao por su faceta como director del Museo Reina Sofía de Madrid entre 1994 y 2001. Tras ese tiempo, ha ejercido como director de La Casa Encendida de Madrid entre 2002 y 2014. Director de La Casa Encendida de Madrid es el centro cutural de Cajamadrid.

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

Puede que el empujón a su ex ministro, aún sin desprecintar, sirva al líder socialista para demostrar a la infantería que viene a cumplir con su propia hemeroteca, pero lo arlequinesco no es la determinación de guillotina sino la colada previa. En Cultura se ha perpetrado un error porque a casi ninguno le importa lo que ahí ocurre. Porque han improvisado. Porque han apostado al duduá del show. Han debido hacer el ridículo para acertar plenamente. El acierto es José Guirao, uno de los mejores gestores culturales, un tipo sensible, inteligente, culto. Alguien capaz de revocar este lento desguace adivinado. Guirao sabe bien que la Cultura es vida que anima a dudar, que impulsa a no plegarse, que prefiere descreer, que propone otra forma de descifrar la realidad, más allá de cuatro postes ideológicos para sostener malamente la uralita.

Pero el circo perpetrado es un síntoma inquietante para un Ejecutivo frágil y tan periférico. La Cultura manda mucho y sospecha del gesto en favor de la palabra. No era tan difícil acertar a la primera. Tal vez ha faltado capacidad de seducción. Tampoco ha sido «cacería de brujas» lo de que Màxim Huerta deje en Wallapop la cartera sin estrenar, sino un embrollo político. Sánchez está en Moncloa porque mientras exhibían una falsa prosperidad, la corrupción ha desalojado a los de entonces. Dejar en Cultura huella y rastro, mejor que cara, es probable tras siete años de PP. Basta con querer. Que lo más potable de la política cultural no sólo sea el piano del Toni II, donde se canta a la funerala «un beso y una flor», de Nino Bravo. Chapeau, José Guirao.

Director general de la Fundación Montemadrid , es una persona ligada al PSOE desde sus principios en la negociación cultural. Adicionalmente, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>No era tan difícil
>>>>>José Guirao, nuevo ministro de Cultura tras la marcha de Màxim Huerta – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez ha llamado a Màxim Huerta para pedirle explicaciones sobre el fraude a Hacienda – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ministro Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El fuelle de Màxim Huerta – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Màxim Huerta recibirá algo más de 1.000 euros de indemnización por sus seis días como ministro – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Màxim Huerta intentó colar a Hacienda 310.000 euros de gastos injustificados, incluyendo la casa en la playa – June 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guirao 80 100 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: almeriense José_Guirao): 1, (tacit) él/ella (referent: Guirao): 4, almeriense José_Guirao: 1, José_Guirao: 1, Guirao: 2
2 Cultura 60 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: La Cultura): 1, La Cultura: 1, Cultura: 1, (tacit) él/ella (referent: Cultura): 2, la Cultura: 1
3 vida 176 0 NONE 4 vida: 4
4 Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 2
5 descuido 0 80 NONE 2 este descuido: 2
6 Màxim Huerta 10 30 ORGANIZATION 2 Màxim_Huerta: 2
7 siete días inútiles 0 180 NONE 1 Siete días inútiles: 1
8 un error 0 140 NONE 1 un error: 1
9 el circo perpetrado 0 80 NONE 1 el circo perpetrado: 1
10 la corrupción 0 80 NONE 1 la corrupción: 1