EsperanzaAguirreenRNE.jpg

“No sé cuál es la ideología de Santamaría”,un debate de candidatos en el PP reivindica Esperanza Aguirre

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Esperanza Aguirre en RNE

Si de esa manera, termina averiguando cuál, la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional Esperanza Aguirre reivindicó este lunes que se festeje un debate entre los dos candidatos a presidir el partido para observar es la ideología de la candidata Soraya Sáenz de Santamaría, ya que desconoce cuál es su forma de pensar y estima, que en cualquier caso, no se ha observado durante los años de gobierno.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma es una aristócrata y política española, ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.

“Yo no sé cuál es la ideología de Sáenz de Santamaría. Acaso en el debate nos enteraremos. Comentó en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que cuestionó que la propia candidata mencione que no es socialdemócrata: “Ah, ¿No, si hay un debate pues ella nos lo mencionará”? Y ¿Por qué tuvo al ministro Montoro allí?”, ironizó.

Los barones que salieron mejor parados fueron los que se mantuvieron verdaderamente neutrales como Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

El jueves 21 de junio la recogida de avales llevó al PP a vivir dos días de infarto y a tensionar una organización, sobre todo a las direcciones regionales y provinciales, que en estos niveles estaba pretendiendo poner cierta distancia con el procedimiento, en espera de que el próximo 5 de julio los militantes diriman con su voto qué dos de los 7 candidatos tenían que llegar al Congreso Extraordinario. El viernes, el Comité Organizador del Congreso mencionaría quiénes de los siete candidatos -Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y el último en apuntarse, el concejal de la Font de la Figuera , Elio Cabanes- contaban con los 100 avales necesarios para transformarse oficialmente en candidato.

También cuestionó que Santamaría defina su ideología como “la del PP”. “Yo sé cuál es la ideología del PP y es la que Pablo Casado defendió y que por maldición, no se aplicó en los últimos años. Y no es que lo mencione yo, antes de que eligiéramos los afiliados que había que recobrar los valores y comienzos del partido que durante el Gobierno habíamos olvidado, es que María Dolores de Cospedal mencionó en una entrevista poco. Estando en el Gobierno, ¿Dónde estarán?”, señaló, si los olvidamos.

La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó la primera vuelta del procedimiento interno para escoger al líder del PP y pasa a la segunda ronda al lado de Pablo Casado, mientras que María Dolores de Cospedal quedó tercera y fuera de la carrera. María Dolores de Cospedal es la secretaria general del partido. Sáenz de Santamaría y Casado han recibido el voto de confianza de las comunidades más relevantes. El respaldo de Andalucía ha sido crucial para el triunfo de la ex vicepresidenta. Cospedal sólo venció en Galicia, la tierra de Feijóo.

Sin embargo, una de los personas más relevantes que ha llevado este apellido ha sido Pablo de Santamaría, que ha llegado ser consejero de Enrique III, además de obispo de Burgos y Cartagena.

Aguirre , que no ha tapado en los últimos días que su candidato favorito es Casado, y estima que ese es “uno de las dificultades” que tuvo “desde 2008″ el PP, tras un congreso que “eligió por un partido diferente y menos ideológico a nivel nacional” y que al final, no ha “dado la batalla ideológica ni a los nacionalistas ni a los populistas y ni siquiera a los socialistas”, cuando “las batallas que se pierden son las que no se dan”. asegura: “”hasta el momento, el debate ideológico se orilló””. y estima que ese es “uno de las dificultades” que tuvo “desde 2008″ el PP, tras un congreso que “eligió por un partido diferente y menos ideológico a nivel nacional” y que al final, no ha “dado la batalla ideológica ni a los nacionalistas ni a los populistas y ni siquiera a los socialistas”, cuando “las batallas que se pierden son las que no se dan”.

“No les gusta, ya lo mencionó Sáenz de Santamaría, que no quiere debate porque prefiere un ‘conversación abierta para unir’, como si estuviésemos desunidos. No, estamos muy unidos, pero llegó un procedimiento para escoger nuevo presidente y queremos saber lo que opinan y cuál es la ideología de los candidatos y para eso nada mejor que un debate”, ha informado. Espera que el comité organizador admita la propuesta.

Con respecto a la votación final del congreso, en la que 3.134 compromisarios acordarán el 20 y Si Santamaría o Casado presiden el partido, 21 de julio aguirre defendió que así sea porque el sistema estipulado es a dos vueltas. Aguirre En este sentido, con Santamaría, , no sea una segunda vuelta de los afiliados de base sino que vaya a haber muchísimos compromisarios natos y muchos elegidos que han sido propuestos por el artefacto”, en que si hay un resultado ajustado, el ADN del partido sea dar el triunfo a la lista más votada porque ella misma vino defendiendo una segunda vuelta y recuerda que en todo caso, el 64% de los afiliados no la han elegido a ella. discrepó: “Eso sí, lamentó que “tristemente”. no sea una segunda vuelta de los afiliados de base sino que vaya a haber muchísimos compromisarios natos y muchos elegidos que han sido propuestos por el artefacto”, en que si hay un resultado ajustado, el ADN del partido sea dar el triunfo a la lista más votada porque ella misma vino defendiendo una segunda vuelta y recuerda que en todo caso, el 64% de los afiliados no la han elegido a ella. Comentó: “Me ha parecido muy poco acertado lo que mencionó”. “Irán con el que piensen que les va a volver a poner en el cargo muchos, pero estoy persuadida de que hay otros que querían un discurso como el que está haciendo Pablo Casado y que a mí, me ha llenado de ilusión”, ha apostillado.

Todo esto si no hay un vencedor claro, un candidato que se imponga al resto y que obligue a quien quede en segundo lugar a retirarse de la carrera. Muchos en el PP querrían que esto ocurriera, que un ganador incontestable dejase sin efecto una hipotética segunda vuelta.La ex vicepresidenta repitió su mensaje de ayer de que es fundamental dejar elegir a los militantes en la “más absoluta libertad” y no quiso pronunciarse sobre qué si va a haber, ocurrirá después de hoy o no segunda vuelta o la retirada del candidato que quede en segundo lugar.

En esta línea, se ha mencionado a la situación del PP andaluz, cuyos afiliados dieron a Santamaría el triunfo en la primera vuelta a pesar del respaldo a Casado en Madrid, y ha mencionado que “Javier Arenas tuvo un papel fundamental en esto”. Santamaría De hecho, ha agregado: “No cree “que lo rechace ni él” porque “presiones las hubo y enormes en Andalucía”, ya que “habrá elecciones y el artefacto en Andalucía quiere seguir llevando las riendas de todos los procedimientos””. “El artefacto son todos aquellos que tienen un cargo y que quieren repetir en él”, matizó.

En su parecer, en la comunidad de Andorra “no se trata de éxitos electorales sino de quién acuerda quién va en las listas”. Ha agregado: “Los éxitos electorales es en lo que creemos los que de verdad estamos ilusionados por Pablo, que creemos que para tener éxitos electorales hace falta ilusionar a la gente y volver a nuestras señas de identidad”.

Sobre el día después, gane quien gane, Aguirre se remitió a las palabras del presidente de los ‘populares’ gallegos, Alberto Núñez Feijoo: “Ha mencionado algo muy inteligente y es que el trato de integración se puede hacer previamente, durante o después. Claro que la va a haber, Pablo ya ha mencionado que no sobra nadie”, apostilló.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Iran

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”No sé cuál es la ideología de Santamaría”,un debate de candidatos en el PP reivindica Esperanza Aguirre
>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal abre campaña en Cataluña: “Yo hubiera aplicado antes el 155″ – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>María Dolores de Cospedal deja la Secretaría General y Pablo Casado la vicesecretaría de Comunicación del PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La espantada de Feijóo abre el choque Santamaría-Cospedal por el liderazgo en el PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal y Sáenz de Santamaría pedirán el voto de los militantes del PP puerta a puerta – June 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presiones en el PP para que Pablo Casado se una a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal: “La militancia prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP teme una menor participación para elegir a su presidente que en las primarias autonómicas – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP fija una cuota ‘low cost’ para que voten sus morosos – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preocupa el trato de favor a candidatos del PP – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia en Alsasua que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo de Santamaría 157 37 PERSON 22 (tacit) él/ella (referent: Pablo): 1, (tacit) él/ella (referent: Casado): 6, Pablo_de_Santamaría: 2, Casado: 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_de_Santamaría): 4, Pablo_Casado: 2, él (referent: Casado): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Pablo: 2, lo (referent: Casado): 1
2 Esperanza Aguirre 41 125 PERSON 19 Esperanza_Aguirre: 2, Aguirre: 5, (tacit) él/ella (referent: Esperanza_Aguirre): 6, ella misma (referent: Aguirre): 1, (tacit) él/ella (referent: Aguirre): 5
3 nosotros/nosotras 40 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 2
4 debate 2 30 NONE 6 el debate ideológico: 1, debate: 1, un debate: 3, el debate: 1
5 el aparato 30 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: El aparato): 4, él (referent: El aparato): 1
6 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 2
7 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP regional: 1, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
8 yo 0 0 NONE 4 Me: 1, yo: 1, Yo: 2
9 batallas 0 60 NONE 3 las batallas: 3
10 Santamaría 0 20 ORGANIZATION 3 Santamaría: 3