PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Pablo Iglesias asume la agenda 2030 y competencias en dependencia y adolescencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Pablo Iglesias apostó por una americana de color gris para la jornada en la que el Congreso ha comprobado la luz verde al primer Gobierno de alianza de la democracia, el formado por PSOE y Unidas Podemos. En su solapa portaba un pin de la Agenda 2030. Y es que el futuro vicepresidente social va a asumir bajo su estructura la Agenda 2030. Una secretaría de Estado al frente de la cual va a estar Ione Belarra, la persona que ha negociado con Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, que del departamento de Iglesias va a depender aspectos tan básicos para Podemos como la adolescencia o la dependencia, la estructura del futuro Ejecutivo.

Sánchez e Iglesias, con PP, Vox y Cs rechazandoles oxígeno alguno, necesitan del voto de confianza de las formaciones nacionalistas y regionalistas como sostén para sacar adelante su programa de gobierno. Por eso, para los morados no hay reparo alguno en las concesiones que el PSOE hizo a ERC o PNV. “Representan a los ciudadanos del nación con la misma dignidad que ustedes”, ha mencionado a las formaciones de derecha. “La mayoría parlamentaria constituya un Gobierno”, comprenden “ellos/ellas “No. La menosprecian y menosprecian al Gobierno y con ello menosprecian a España”.Se trataría de consultores, técnicos… personas que conocen el funcionamiento y los entresijos de un Ejecutivo. Que saben qué solicitar, cuándo solicitarlo, qué y cómo negociar tanto dentro del mismo Gobierno como de cara al trabajo a desarrollar. Como la define el propio Iglesias, en Podemos existe el miedo de que su “frescura” – – pueda suponer que en los primeros pasos puedan perder comba, espacio, recursos. Conscientes de que no se lo pueden permitir, quieren tener guías que desde el minuto cero les indiquen por dónde caminar.

El martes 10 de diciembre baja sensible para Pablo Iglesias. Cuando más cerca estaba Podemos de llegar a la Moncloa, en plenas gestiones para formar un Gobierno de alianza con el PSOE perdía a su jefe de gabinete. Pablo Gentili ha acordado dejar de ser la sombra del líder morado para incorporarse al nuevo Gobierno de Argentina presidido por Alberto Fernández.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Belarra va a formar por tanto parte del equipo de Iglesias al igual que Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, y que va a ocupar otra secretaría: la de Derechos Sociales. El líder de Podemos está inmerso en la confección de su equipo y ha escogido al ex Jemad Julio Rodríguez cómo nuevo jefe de gabinete. Después de que Pablo Gentili, que lo ocupaba, abandonase Podemos para incorporarse al nuevo Gobierno peronista de Argentina en el ministerio de Educación, este puesto estaba vacío desde hace semanas.

Y calificó como una “buena noticia” la constitución de una mesa de conversación bilateral entre la Generalitat y el Estado. Aunque apuntó, de nuevo ha impedido explicaciones de mayor profundidad que órganos como la Conferencia de Presidentes no tienen “anclaje constitucional” para justificar su creación.

Rodríguez ha sido uno de los fichajes estrella de Iglesias para Podemos, pero no tuvo fortuna en su carrera política en la formación, toda vez que no ha salido elegido como diputado a pesar de dos tentativas: ha sido por Almería y Zaragoza y no ha salido. Tampoco ingresó en el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de los propósitos de Iglesias, porque Carmena no lo ha querido integrar en su equipo.

En el Entorno de Iglesias va a estar también el Instituto de la Juventud al frente del cual va a estar María Teresa Pérez, una de las integrantes más jóvenes de la formación y que ha obtenido escaño en la pasada legislatura pero en esta oportunidad no logró revalidarlo.

Eb cuanto a Belarra va a ocupar un puesto sobre una substancia que quiso ubicar sobre el primer plano el anterior Gobierno de Sánchez.

Hace 5 años, Gobierno 2030 para el Desarrollo Sostenible ha firmado de las naciones miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

La Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, la área privada, los sindicatos, las universidades… Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales. Insta nuevas formas de trabajar en el interior de cada nación y un modelo innovador de vínculos internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias asume la agenda 2030 y competencias en dependencia y adolescencia
>>>>>Pablo Iglesias agradece a los “demócratas en prisión y en el exilio” por el 1-O su “trabajo” por la investidura de Sánchez – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La polarización dispara a Vox y Unidas Podemos a costa de PP y PSOE – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los socios de Pedro Sánchez denuncian un “golpe de Estado” y PP, Vox y Cs se atribuyen la inhabilitación – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘Cayetano’ de Carolina Durante cambia a Ciudadanos por Vox – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El 76% de votantes del PP piensa que Pablo Casado debió tomar la iniciativa para evitar un Gobierno que dependa de ERC – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Valls ultima su candidatura a la espera del pacto PSOE-ERC – December 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 58% de los votantes socialistas niega que Cataluña sea ‘nación’ y España, ‘plurinacional’ – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ordenó a la Abogacía del Estado “minimizar el error” de Marchena – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así afectará el bandazo económico: más impuestos para el bolsillo y más cargas laborales para las empresas – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cartas olvidadas a Gregorio Ordóñez salen a la luz 25 años después – December 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El olvidado homenaje a ‘Ajax’, el perro que evitó una masacre de ETA – December 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cartas sobre la mesa – December 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Investidura de Pedro Sánchez, en directo | Abascal: “Quim Torra debería ser detenido” – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias arranca a Pedro Sánchez la regulación del alquiler, la derogación de facto de la reforma laboral y modificar la factura de la luz – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez bloquea una respuesta de los barones al pacto de ERC para la investidura – December 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan esta tarde en el Congreso su programa de Gobierno – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se involucra personalmente en la negociación con la corriente más dura de ERC – December 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE alcanza un acuerdo con el PNV para apoyar la investidura de Sánchez – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra advierte a ERC que la única “solución es la autodeterminación” – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La sucesión de Quim Torra en la Generalitat abre otra guerra entre ERC y JxCat – December 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont maniobra para no perder la Generalitat – December 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y ERC se reúnen en Madrid para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez – December 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crece el nerviosismo en JxCat ante una destitución exprés de Quim Torra – December 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra, molesto por que JxCat asuma su inhabilitación y se abra el debate sobre su sustituto – December 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quim Torra exige a Pedro Sánchez que pida “perdón” por “difamar” sobre los CDR que quedaron en libertad – December 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez subasta el Estado para lograr la investidura – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>Podemos busca expertos técnicos que asesoren su inexperiencia en el Gobierno – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alberto Garzón dirigirá un ministerio de Consumo para completar las competencias de Unidas Podemos – January 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Revolución en el Gobierno de Pedro Sánchez para vender un proyecto más social – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El 90% de los españoles ve el cambio climático como un problema de gravedad – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La abstención de una diputada de Ciudadanos y de otro de Foro permite al PSOE de Asturias aprobar los Presupuestos – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un pacto para no dormir – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un acuerdo con 35.000 millones más de gasto anual – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Para echarse a temblar – December 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Gentili 30 40 PERSON 6 Pablo_Gentili: 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Gentili): 3
2 Pablo Iglesias 30 20 PERSON 6 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 3, el propio Iglesias: 1
3 Podemos 0 0 ORGANIZATION 6 Podemos: 5, la (referent: Podemos): 1
4 un Gobierno 0 0 PERSON 6 el mismo Gobierno: 1, un Gobierno: 1, Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el mismo Gobierno): 1, el primer Gobierno de coalición de la democracia: 1, el Gobierno: 1
5 la Agenda 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: La Agenda): 2, La Agenda: 2, la Agenda: 1
6 formación 80 0 NONE 3 la formación: 3
7 personas 0 0 NONE 3 las personas: 1, personas: 2
8 suerte 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: suerte): 3
9 personas 0 2 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: personas): 2
10 concesiones 30 0 NONE 2 las concesiones: 2