Pablo Iglesias dimite a ingresar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una alianza con Podemos

Por: SentiLecto

Pablo Iglesias, que esto quiere mencionar que los nombres los escogerá Unidas Podemos, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de alianza con la condición de que no haya más vetos ni pretextos para formar la próxima semana un gobierno grupo de PSOE y Unidas Podemos.

Con todo, en Podemos muestran una fortuna de placer porque por primera vez Sánchez reconoció públicamente su veto a Iglesias y expuso las causas del mismo, algo que le había solicitado el líder morado. El candidato socialista puso el foco en los “desacuerdos” con Cataluña: en la evolución del reto independentista; la situación de los líderes del procès en cárcel; la sentencia del Supremo sobre el proceso del 1-O prevista para otoño. En Podemos recuerdan que prometieron “lealtad” en este asunto, que Iglesias se ha comprometido públicamente a “ponerse a las órdenes” de Sánchez y que tanto Podemos como los comunes han dimitido a su pedido de una votación pactada como solución al conflicto de Cataluña.La versión de la gestión para la gobernabilidad que ha brindado Pedro Sánchez, donde desgranó que la única dificultad para que haya un Gobierno de alianza es la presencia en el mismo de Pablo Iglesias, confirmando su veto al líder de Podemos, ha ocasionado sorpresa, indignación y malestar en la formación morada. “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real”, expresó Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno y miembro del núcleo duro.

Hace 7 días, en Podemos daban por colmada su paciencia, el viernes 12 de julio. estimaban que pasaron dos meses y medio desde las elecciones generales y “las posturas estaban claras”. Por eso, y coincidiendo con el momento en que el PSOE mostró una mayor flexibilidad y disposición para que Unidas Podemos pudiera ingresar en el Gobierno, lanzaban una consulta a sus bases para que acuerden qué querían: Gobierno de alianza o que sea un Ejecutivo moldeado por el PSOE. Lógicamente la dirección de Podemos apostaba por la alianza, era su apuesta, y la consulta constituía una medida de presión hacia Pedro Sánchez.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Iglesias, como ha informado en un vídeo colgado en las redes sociales,no será el pretexto del PSOE para que no haya un Gobierno de alianza de izquierdas la próxima semana. Ya se lo comunicó a Pedro Sánchez, y Pablo Echenique, como secretario de acción de gobierno, va a ser el encargado de comunicar al PSOE de esta determinación.

Con la votación de investidura a la vuelta de la esquina, los sillones del Consejo de Ministros cobran más protagonismo que nunca. En Podemos están “sorprendidos” por el “tonalidad tan dura” y lo que estiman “descalificaciones” de Sánchez a la consulta lanzada por el partido morado, justo en un momento en que el PSOE “apreciaba todos los escenarios”. En la formación, creció el enfado con los socialistas por el suceso de que se abran a que pudiera haber miembros de este partido en el Gobierno, pero en ningún caso de la cúpula morada. Esto es, que no puedan ser ministros Iglesias o Irene Montero, por ejemplo.Una explicación pormenorizada dedicada, sobre todo, al votante de izquierdas. Si la dificultad nuclear es el ingreso de Iglesias en el Ejecutivo, el presidente no ha querido detallar , como confirman fuentes socialistas, pero sí aseguró que “no admite imposiciones”. “Tengo que tener la capacidad de poder acordar a las personas que se incorporarán a mi Gobierno”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias dimite a ingresar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una alianza con Podemos
>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez cerca a Podemos impulsando el pacto con PNV y Compromís – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socialistas cierran su pacto en Navarra con los nacionalistas y Podemos – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE cierra un acuerdo con nacionalistas y Podemos para presidir Navarra a la espera de la abstención de Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 37 0 PERSON 8 Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2
2 el Gobierno 20 0 PERSON 8 mi Gobierno: 1, un Gobierno de coalición de izquierdas: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno de coalición): 1, Gobierno de coalición: 1, un Gobierno de coalición: 1, lo (referent: un Gobierno de coalición de izquierdas): 1, el Gobierno: 2
3 Podemos 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Unidas Podemos: 1, Podemos: 5
4 Pedro Sánchez 24 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez: 4, Sánchez: 2
5 la versión de la negociación para la gobernabilidad que el único problema para 0 105 NONE 3 La versión de la negociación para la gobernabilidad que el único problema para: 3
6 Unidas Podemos 0 30 PERSON 3 Unidas_Podemos: 3
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
8 Pablo_Echenique secretario de acción de gobierno y miembro de el núcleo duro 0 0 PERSON 3 Pablo_Echenique secretario de acción de gobierno y miembro de el núcleo duro: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Pablo_Echenique secretario de acción de gobierno y miembro de el núcleo duro): 2
9 coalición 0 0 NONE 3 coalición: 1, la coalición: 1, una coalición electoral: 1
10 consulta 0 0 NONE 3 una consulta: 1, la consulta: 1, la consulta lanzada: 1