EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez ahora menciona: “”aprecia todos los escenarios” tras las llamadas atravesadas con Pablo Iglesias”.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La gestión para la gobernabilidad de España camina sin frenos hacia la barranca. Tras más de dos meses de una fortuna de conversación de sordos, PSOE y Unidas Podemos tratan de encauzarla por medio de compromisos televisivos, mensajes y tuits. “Va a llamar a Pablo Iglesias, que manda un mensaje después de saber que el presidente en funciones había declarado en TVE su propósito de llamarle, para retomar la gestión: hablar de medidas”, comunica Pedro Sánchez Primera hora de la mañana, plató de TVE:. , pero no de ministerios. Quedan en hablar a las 16.00 horas. La llamada constata la derrota de la gestión. Las dos partes mantienen sus líneas rojas: Gobierno monocolor frente a Gobierno de alianza. Sánchez informa el diálogo en las redes sociales.

Un día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se festejará mañana a las 12 en el Congreso, el PSOE hizo público el programa de Gobierno que brinda a Unidas Podemos. Una extensa propuesta de compromisos, para un Ejecutivo “social, feminista, ecologista, europeísta y progresista”. Un documento de casi 40 páginas de medidas para comenzar la gestión, que busca trasladar a la opinión pública que mientras Iglesias sigue pidiendo ser ministro o que lo sean miembros de su partido, el PSOE plantea centrarse no en los cargos sino en el contenido del Gobierno de cooperación.Hace 1 día, esta curiosa voluntad negociadora fue completada con un pronunciamiento por unanimidad de la Ejecutiva socialista a favor de las tesis del presidente y secretario general : ” Un Gobierno monocolor, de cooperación, no de alianza “.En una reciente entrevista en Telecinco, interrogado al respecto, el propio Iglesias ha sugerido el ofrecimiento de ministerios. En un primer momento, para a continuación matizar: “Es verdad que al final todo es sabido contestó: “Yo no puedo hablar, porque sería una falta de respeto, de los diálogos que tengo en La Moncloa con Pedro Sánchez”, y creo que es evidente el optimismo con el que nosotros hemos salido de la primera reunión después de las elecciones generales”. Lejos de rechazar esa oferta, la nutrió con su silencio.

Después de que el presidente del Gobierno en funciones comunique a la presidenta del Congreso la fecha en la que se sometería a la investidura, el lunes 01 de julio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias darían una nueva ocasión al acuerdo de gobernabilidad, con otra reunión en los próximos días. Una vez que el Rey le había hecho el pedido de formar Gobierno, sánchez tenía la finalidad de mantener nuevos encuentros con los líderes de las tres principales fuerzas políticas -Unidas Podemos, PP y Ciudadanos- en la que sería la tercera ronda de diálogos, tras la que había habido inmediatamente después de ganar las elecciones del 28 de abril y la que se había producido en junio. Con Iglesias sería su quinta entrevista -dos públicas y dos privadas- en las que no ha logrado un mínimo acercamiento por su oposición a designarle ministro.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Así ha terminado este jueves el nuevo capítulo de la gestión entre PSOE y Unidas Podemos, que más allá de las formas poco frecuentes en una conversación para conformar Gobierno constata la ruptura de ambas partes. Unos son acusados a los otros de no ceder y los días pasan. Pero a última hora del día el PSOE ha enviado un mensaje a los medios de comunicación que recoge un cambio en su postura: “El presidente está apreciando todos los escenarios probables”. De esta forma tan genérica los socialistas se abrían por primera vez a la opción de incorporar a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, el gran debate respecto de un acuerdo de investidura. “Tiene que negociar contenidos y seguro que ahí vamos a hallar puntos de encuentro. Los contenidos nos van a llevar a los escenarios”, indican fuentes de Moncloa.

A Unidas Podemos la incorporación de este tono por parte del PSOE – “todos los escenarios probables”- les ha pillado desprevenidos. Sin ningún anuncio previo de este leve movimiento. Aunque como han podido, se agarraron a ello. “Sería una excelente noticia que nos pongamos a negociar un Gobierno de forma integral. Pero deben levantar sus vetos a la gente que acuerde Unidas Podemos”, han señalado. “Cuando eligen, técnicos debe haber en todos los Ministerios pero los españoles es para escoger a sus representantes y eso tiene que observarse reflejado en el Gobierno”.

Los que este partido venía a mencionar es que no pueden censurar a Iglesias en el Ejecutivo. “Sea vicepresidente”, rechaza Sánchez se en redondo a admitir. Algo que, según fuentes del partido, es el foco de todo el conflicto.

A lo largo del día el presidente ha lanzado el mensaje de que tiene que negociar “primero el programa y, después, la composición del Gobierno”. “Tenemos que hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, rechazó la propuesta. Vamos a seguir pretendiendolo”, mencionó sobre Iglesias.

A 10 días de la investidura, el bloqueo es total. Como alego las diferencias sobre Cataluña, este jueves Sánchez ha esgrimido otra vez y que Iglesias no le apoyaría si tiene que aplicar el 155 de nuevo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez ahora menciona: “”aprecia todos los escenarios” tras las llamadas atravesadas con Pablo Iglesias”.
>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 13 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 7
2 Pablo Iglesias 25 0 PERSON 11 Iglesias: 5, (tacit) él/ella (referent: el propio Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 3, el propio Iglesias: 1
3 nosotros 10 0 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 diálogo 0 0 NONE 5 diálogo: 1, un diálogo: 1, la conversación: 1, las conversaciones: 2
5 Unidas Podemos 12 80 PERSON 4 Unidas_Podemos: 4
6 el Gobierno de cooperación 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1, Gobierno de coalición: 1, Un Gobierno monocolor de cooperación: 1
7 mensaje 0 0 NONE 4 un mensaje: 2, el mensaje: 2
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
9 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 2, las elecciones: 1
10 presidente 0 0 NONE 3 el presidente: 2, El presidente: 1