EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez margina a los barones y auspicia su “España plurinacional”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Hace 1 día, Pedro Sánchez, que ha aprobado sin casi oposición que España es un ” Estado plurinacional “, ha abierto el congreso federal del PSOE que le dará todo el poder en Ferraz. Con una Ejecutiva a su medida y sin casi representantes ajenos a su más rigurosa confianza, el secretario general del PSOE ha llevado así a cabo el diseño de una dirección que margina a los barones y termina con su tradicional poder en la dirección federal.

La causa del cambio no es otro que el aluvión de peticiones para asistir de militantes de toda España está desbordando todas las precauciones. Fuentes de Ferraz informan a este periódico que ya hay confirmadas más de 8.000 personas, cuando el aforo del Pabellón 1 era de un máximo de 6.000.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Hace 1 día, Pedro Sánchez ha pasado el rodillo de la mayoría absoluta que le han otorgado los militantes – logró más del %50 de los votos – para ocupar casi todos los puestos clave de la Ejecutiva Federal y la mayoría del Comité Federal. Durante todo el día se han ido conociendo nuevos nombres de la dirección socialista, todos de la más rigurosa confianza del líder.

La toma del control federal ha sido vista acompañada por un repliegue de los barones que han forzado su dimisión en octubre. Susana Díaz no solicitó cuotas, ni espacios para sus leales. Susana Díaz es la presidenta de la Junta de Andalucía. Según algunas fuentes, su propósito es que la responsabilidad de lo que suceda en el partido a partir de ahora sea sólo de Sánchez. El repliegue, según parte de los barones, puede durar hasta las próximas elecciones.

Desde la hilera 12 de la sala de actos del auditorio donde se festejó el congreso, Díaz ha seguido el desarrollo del cónclave con un gesto muy serio. Pasadas las 22:30 horas, se ha reunido con Pedro Sánchez en un gélido encuentro que no ha durado ni 10 minutos.

Todo ello fue observado acompañado por la retirada consciente de toda la vieja guardiana del PSOE que respaldó a Díaz. Felipe González, de viaje en Colombia, ha enviado al cónclave un vídeo muy frío en el que ni siquiera ha citado por su nombre a Sánchez. Al igual que él, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí han acudido al Palacio Municipal de Congresos, han mantenido una postura distante con Sánchez y su nueva dirección, a la que casi no han saludado.

Hace 1 día, Madrid albergó un Congreso Federal del PSOE con una gran tensión soterrada y frialdad entre las partes afrontadas, que en algunos casos se rechazaron inclusive el saludo.

Ferraz empezó el robo territorial para desbancar a algunos de los barones autonómicos afrontados al ahora de nuevo líder, mientras daba los primeros pasos el «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez.

Rafael García se presentará a las primarias para ser el próximo secretario general de los socialistas de la Comunidad Valenciana. Rafael García es el alcalde de Burjassot. Por la mañana y a modo de advertencia, los más de 1.000 delegados del 39º Congreso Federal del PSOE han podido leer en una entrevista en EL MUNDO el parecer del que será secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: «Ximo Puig [president de Valencia] y Javier Lambán [de Aragón] no pueden consagrarse a todo; esa reflexión la deben hacer». En alusión a que tal vez no deberían seguir como secretarios generales ya que presiden gobiernos de alianza.

El ex dirigente de UGT es, exactamente, un persuadido defensor de la conversación social. Tras la salida de la anterior secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el PSOE carecía de una figura de alusión sobre mercado laboral y que fuese próxima a los sindicatos.

El equipo de Sánchez acordó designar al candidato alternativo a Puig -que hará oficial su candidatura el lunes- como secretario del Congreso Federal, todo un gesto de hostilidad hacia Puig, que ayer no acudió al Palacio Municipal de Congresos porque tenía que recibir al flamante campeón de la liga de baloncesto, el València Bàsquet.

Dirigentes próximos en contra de Puig ha sido muy criticado el movimiento a Díaz y a Patxi López que se integra en la dirección federal como única voz , no sanchista de importancia. Casi todos coinciden en que no podrá lograr la querida unidad, si Sánchez comienza una guerra regional para que el nuevo PSOE empiece a remontar electoralmente.

Pero el PSPV-PSOE, la segunda federación tras Andalucía, no va a ser probablemente el único lugar que Sánchez va a pretender conquistas. Fuentes tanto del medio del secretario general como del PSOE de Aragón dan por suceso que el secretario general puede también dar la batalla en contra de Javier Lambán, que ayer se ha mostrado especialmente antipático y esquivo con los periodistas.

Si se va a presentar a las primarias del PSOE de Aragón, la diputada de Arabia Saudi Susana Sumelzo -que vuelve a ingresar en la Ejecutiva de Sánchez como responsable de Política Municipal- aún no ha acordado. Hay tiempo porque el congreso regional todavía no está convocado.

Por eso y para “recobrar el partido”, ha asegurado, el ex responsable de Acción Sindical de UGT ha dado su voto de confianza a Sánchez porque “es coherente”, “una persona de palabra” y «valiente». Aseguró: «Se comprometió a no respaldar a Rajoy y renunció para cumplirlo».

Varios alcaldes de Arabia Saudi podrían elegir a la Secretaría General de Aragón si cuentan con el aval, que nunca va a ser manifiesto, de la dirección federal, aunque ella no diese el paso. Javier Lambán es uno de los barones que han sido más críticos con Sánchez, gobierna en alianza con la Chunta Aragonesista y es uno de los candidatos autonómicos del PSOE que más cerca se han quedado de Podemos, a menos de un punto.

Fuentes de varias federaciones han calificado como «un delirio» que Sánchez quiera desestabilizar las federaciones donde gobierna. Estos movimientos no han sido bien observados ni siquiera por algunos dirigentes que respaldan al secretario general.

Óscar Puente, el 39º Congreso Federal que hoy se cierra va a suponer «el final de la fase de las baronías» en el PSOE, como ha asegurado ayer a su llegada el alcalde de Valladolid y desde hoy portavoz de la Ejecutiva.

Por parte socialista, Ábalos ha asegurado en el debate que el Gobierno del PP merece «la máxima crítica», una «clara reprobación» y «la aplicación de un correctivo político». «Este Gobierno bien merece una censura», ha asegurado, pero no la de Unidos Podemos, que puede «robustecer a aquel que menciona querer censurar» y «le consolidará un poquito más».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Colombia

Cities: Valladolid, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez margina a los barones y auspicia su “España plurinacional”
>>>>>Pedro Sánchez ficha para la Ejecutiva a Toni Ferrer, ex ‘número dos’ de Cándido Méndez en UGT – June 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez quiere hacerse con el control de 13 de las 17 federaciones tras el congreso del PSOE – June 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez planea refundar el PSOE en un año para dar poder a la militancia – June 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los sanchistas piden a los militantes que no piten a Susana Díaz en el congreso del PSOE – June 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz, más aislada: rompe puentes con la izquierda y ve cómo Ciudadanos encarece su apoyo – June 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez nombrará secretario de Organización del PSOE a José Luis Ábalos – June 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez buscará “cuanto antes” una mayoría para desbancar al PP – June 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ante una semana clave para la hegemonía de la izquierda – June 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias, ante el desafío de cambiar de registro con la moción de censura – June 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias saca a los ‘teloneros’ de su moción contra Rajoy y pide al PSOE que muestre que está frente al PP – June 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias asistirá a la moción de censura contra Cifuentes a dar su apoyo a Espinar y Ruiz-Huerta – June 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ramón Espinar acusa al PP de “denigrar las instituciones” con la corrupción y justifica la moción de censura por “decencia” – June 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bárcenas, y no Rajoy, abrirá la comisión sobre la financiación ilegal del Partido Popular – June 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy utilizará la moción de censura para relanzar la acción del Gobierno – June 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La moción de censura, el termómetro de la política española – June 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias llama al PSOE al “entendimiento” para “sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde” – June 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Guía para seguir la moción de censura de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP pide a Pablo Iglesias que se vaya en una monumental bronca final – June 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>El PSOE cambia la proclamación de Pedro Sánchez a un local mayor porque ya tiene 8.000 asistentes confirmados – June 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 2 PERSON 15 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 4, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 8
2 PSOE 0 20 ORGANIZATION 6 el nuevo PSOE: 1, el PSOE: 4, el nuevo PSOE de Pedro_Sánchez: 1
3 Díaz 50 0 PERSON 5 Susana_Díaz (apposition: La presidenta de la Junta_de_Andalucía): 1, Díaz: 3, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 1
4 dirección 0 0 NONE 4 la dirección federal: 3, su nueva dirección: 1
5 el Congreso Federal de PSOE 0 0 PERSON 4 el 39º Congreso_Federal: 2, el 39º Congreso_Federal_de_el_PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el 39º Congreso_Federal): 1
6 Sumelzo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La diputada aragonesa Susana_Sumelzo): 1, La diputada aragonesa Susana_Sumelzo: 2
7 dirigentes 0 0 NONE 3 algunos dirigentes: 2, dirigentes próximos: 1
8 Fuentes 80 100 PERSON 2 Fuentes tanto de el entorno de el secretario general: 2
9 el diseño de una dirección 0 100 NONE 2 el diseño de una dirección: 2
10 uno de los barones 0 30 NONE 2 uno de los barones: 2