AlbertRivera2016a28cropped229.jpg

Pedro Sánchez, tras el varapalo de Alemania: “Lo relevante” es que se juzgue a Puigdemont en España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Albert Rivera 2016a (cropped 2)

Pedro Sánchez rechaza apreciar el varapalo que la Justicia de Alemania dio esta mañana a España, al admitir la extradición de Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación pero festeja que el ex presidente catalán vaya a ser juzgado en España, que es un Estado democrático y de derecho, al poder ejecutivo lo del ejecutivo y al judicial lo del judicial. “Cuando era líder de la oposición y ahora como presidente del Gobierno tengo la misma máxima: las resoluciones judiciales no son calificadas, se respetan, y esto hace este Gobierno, sea en España, en Bélgica, Alemania o donde sea. Lo relevante en términos de Justicia es que aquellas personas involucradas en los sucesos del último semestre de 2017 tienen que ser juzgadas por parte de los juzgados españoles, y eso va a suceder. Lo único que espera la sociedad de su Gobierno no es calificar las resoluciones judiciales, es respetarlas”, ha informado el presidente del Gobierno en Bruselas, tras terminar al Cumbre de la OTAN a la que asiste desde el miércoles. No tenemos nada más que hacer salvo acatar”.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este periódico que “el Gobierno no se pronuncia sobre las determinaciones de los juzgados de España y tampoco lo hará sobre la Justicia de Alemania”.

“Lo que el Gobierno quiere”, agregaron desde Moncloa, “es que la Justicia pueda hacer su trabajo con todos los encausados”.

Carmen antes de participar en un acto en Madrid así como no nos pronunciamos nunca sobre lo que ocurre en la Justicia de España, tampoco lo haremos sobre la Justicia de Alemania”. aseguró: “””.así como no nos pronunciamos nunca sobre lo que ocurre en la Justicia de España, tampoco lo haremos sobre la Justicia de Alemania”. Carmen Calvo es la vicepresidenta.

Eso sí, Calvo quiso subrayar que el Gobierno espera que “la Justicia de España pueda hacer su trabajo con nuestro Derecho para sacar adelante esta causa” judicial.

Esta mañana, se supo que el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein dio luz verde a la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont pero únicamente por el delito de malversación, el menos gravoso de los alegados por la jueza del Tribunal Supremo Pablo Llanera.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein acordó hoy extraditar a España al ex presidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión.

“No existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de recurrir la determinación del juzgado, por lo que se trata de una sentencia firme”, señalaron Fuentes de la Fiscalía por este periódico.

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha aumentado la tonalidad y lanzado la petición más drástica de todas. Desde Bruselas, reclamó a Pedro Sánchez que suspenda en España la aplicación de la euroorden y del Acuerdo de Schengen, que es el que facilita la libre circulación de personas dentro de la UE. En un comunicado indicó: “Pido al presidente Sánchez que como hicieron tantas veces otras naciones de la UE hasta que se informe, suspenda la aplicación del Acuerdo de Schengen en España si la euroorden sirve para algo o no sirve para nada”.

Albert Rivera Díaz,[7]​[8]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz,[9]​[10]​[11]​[12]​[13]​ conocido como Albert Rivera es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi y xii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

Albert Rivera lamentó: “La euroorden sea revelado en este caso como un instrumento que “favorece” a los fugados de la Justicia frente a aquellos que eligieron por dar el rostro y asumir sus responsabilidades”. Albert Rivera es el líder de Ciudadanos. En este sentido, reclamó una “reflexión” sobre el futuro de la euroorden a fin de impedir antinomias e incoherencias de este tipo. “La determinación de extraditar a Puigdemont por el delito de malversación lanza un mensaje claro a Pedro Sánchez sobre la necesidad de controlar estrictamente las cuentas de la Generalitat”, ha estimado Albert Rivera En cualquier caso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez, tras el varapalo de Alemania: “Lo relevante” es que se juzgue a Puigdemont en España
>>>>>La Justicia alemana decide extraditar a Carles Puigdemont sólo por malversación – July 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albert Rivera Díaz 0 0 PERSON 7 Albert_Rivera (apposition: El líder de Ciudadanos): 1, Albert_Rivera: 1, Albert_Rivera_Díaz 7 8 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 9 10 11 12 13: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 4
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 7 el presidente Sánchez: 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 4
3 España 0 0 PLACE 6 España: 5, España de el ex presidente: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, este Gobierno: 1
5 euroorden 40 40 NONE 4 euroorden: 4
6 Esteban Pons González 0 20 PERSON 4 Esteban_González_Pons: 1, (tacit) él/ella (referent: Esteban_González_Pons): 3
7 la Justicia 0 0 OTHER 4 la Justicia española: 1, la Justicia alemana: 3
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
9 Alemania 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, Alemania: 2
10 el delito de malversación 0 70 NONE 2 el delito de malversación: 2