EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez va a explorar con contactos discretos tres vías para apuntalar el sendero a La Moncloa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez, que la semana del presidente es corta para los contactos porque el jueves trasladarse a Bruselas, enfila la recta final hacia la investidura. , pero los va a haber. Discretos. Previsiblemente cara a cara con su aliado preferente, Pablo Iglesias, y por persona interpuesta con el resto de los grupos que brindan alguna posibilidad de apoyar su nueva candidatura a La Moncloa. No va a ser una segunda ronda porque la primera selección ya está hecha. Ahora se mantienen abiertas tres posibilidades con distintos grados de impedimento para cuadrar la aritmética. En los próximos días van a llegar los descartes porque el propósito del PSOE es solventar la formación del Gobierno a mediados de julio.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Las opciones que se mezclan en La Moncloa son tres: lograr el respaldo decisivo de Navarra Suma; conseguir la abstención de los 15 escaños de ERC y, por último, más difícil pero aún no eliminada definitivamente, arrancar un respaldo pasivo o activo de Ciudadanos.

Hace 15 días, la primera vía presentaba dificultades : la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Este último la fuerza es superada favoreciendo que la alcaldía quede finalmente en manos de UPN, que en alianza con PP y Cs bajo la marca Navarra Suma rozaba la mayoría absoluta. Queda sin embargo, la primera dificultad. Para sortearlo sería necesario que Sánchez solicitara a la líder del PSN, María Chivite, que dé un paso atrás en su aspiración de alcanzar la presidencia con un trato multibanda que pediría de la abstención, nunca gratis, de Bildu.

El cambio que Igea lleva prometiendo en los últimos meses consistiría en que la Junta va a estar por un Gobierno de alianza, no por el cambio del partido que dirige la comunidad más larga española.

Hace 11 días, cuando las cifras estaban ajustadas, los pequeños contaban y mucho, el jueves 06 de junio. una baza Este miércoles, UPN, la formación tradicionalmente aliada del PP -también de Ciudadanos en las últimas elecciones- que disponía de dos escaños en el Congreso, a Pedro Sánchez que podía ser decisiva para desbloquear su investidura: abstenerse, al menos, a cambio de que el PSOE frene de raíz cualquier posibilidad de que necesitaría la abstención o el respaldo de Bildu. había brindado: “Los socialistas navarros respalden en la comunidad foral la formación de un Ejecutivo “de progreso” -Geroa Bai-Podemos-IU-“. que necesitaría la abstención o el respaldo de Bildu. En decisiva, Javier Esparza estaba dispuesto a allanarle a Sánchez el sendero hacia la Presidencia del Gobierno si, en contrapartida, él facilitaba su designación al frente del Ejecutivo foral.

La segunda opción brindaría una votación de investidura efectivamente desahogada. Presenta la dificultad de su valor político. Sánchez y le resultaría difícil persuadir a los españoles de que la abstención del partido de Oriol Junqueras, en cárcel preventiva acusado de rebelión y en espera de sentencia, no transporta una mochila de contrapartidas a medio plazo, incluido el perdón. asegura: “La gobernabilidad de la nación no puede respaldarse en las fuerzas independentistas”. y le resultaría difícil persuadir a los españoles de que la abstención del partido de Oriol Junqueras, en cárcel preventiva acusado de rebelión y en espera de sentencia, no transporta una mochila de contrapartidas a medio plazo, incluido el perdón.

Dos dificultades han aparecido en los últimos días frente a esta jugada: la determinación del Tribunal Supremo de no permitir a Junqueras llevar a cabo las diligencias para recoger su acta de eurodiputado y el trato PSC-Valls-En Comú que permite a Ada Colau reeditarse como alcaldesa de la capital catalana marginando a Ernest Maragall a pesar de haber sido el más elegido.

El tercer sendero está prácticamente vedado y, sin embargo, en el PSOE no quieren darlo aún por intransitable. La presión sobre Ciudadanos fue persistente en los últimos días y se va a intensificar en los próximos.

El ejemplo del acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha entre el socialista Emiliano García-Page -con mayoría absoluta- para acordar con Albert Rivera el poder local, y la posibilidad de que en Aragón, Javier Lambán pueda llegar a contar con el voto de confianza de Cs para mantener la presidencia, hace alojar esperanzas en La Moncloa de que tal vez in extremis Ciudadanos pudiera admitir facilitar la investidura.

El PPestá a un paso de volver a presidir la Junta de Castilla y León gracias al comienzo de acuerdo que el partido de Pablo Casado alcanzó este miércoles con Ciudadanos en el lugar. El presidente regional va a ser Alfonso Fernández Mañueco, que cambiará a Juan Vicente Herrera. Cuando José María Aznar ha ganado las elecciones al PSOE, el PP gobierna la comunidad desde 1987, hace 32 años.Algunas claves del acuerdo son, por ejemplo, en substancia hidrológica: la unidad de cuenca el rechazo a cualquier trasvase y el pedido de las obras del Pacto del Agua. La unidad de cuenca es la defensa de la reserva hídrica para Aragón. Adicionalmente se adhieren otros compromisos como pelear en contra de la despoblación manteniendo las comarcas, terminar con el gravamen de secuencias y donaciones, o la convivencia de la educación pública como la concertada.El cambio operado en el sistema político español -por determinación soberana de los ciudadanos al fraccionar su actuación- desembocó en una realidad más morosa del instinto de poder que de las convicciones, de las causas o de los comienzos. Las antinomias y las incoherencias son la moneda de empleo corriente entre los partidos de España. Si es exacto para satisfacer su instinto de poder, ya a casi nadie le extraña que los líderes mencionen una cosa hoy, otra mañana y otra distinta pasado mañana. El valor de la palabra dada dejó cotizar en la política. Según venga bien a sus intereses, los líderes de todos los partidos interpretan la realidad en cada momento de forma distinta y contradictoria.

Apostar abiertamente por este sendero supondría eliminar la estrategia inicial de gobernabilidad con Unidas Podemos e inclusive el respaldo previsto de los seis diputados del PNV. Cs es incompatible con ambas formaciones, pero sería imbatible, si esta vía cuajase.

En cualquier caso se va a insistir en él porque, cuando no prospere, aun siempre brinda la ventaja para Pedro Sánchez de poner en evidencia su voluntad de haber explorado una vía puramente constitucionalista para sustentar su investidura y la legislatura. El sendero de la abstención independentista sería presentado como irremediable para apartar el fantasma de una nueva convocatoria electoral. Todos, también el PSOE, temen una segunda llamada a las urnas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez va a explorar con contactos discretos tres vías para apuntalar el sendero a La Moncloa
>>>>>Ciudadanos obtendrá las alcaldías de Burgos y Palencia a cambio de que el PP presida Castilla y León – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo en la comunidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP propone una Selectividad “única” para toda España – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta la ‘vía Valls’ en el Ayuntamiento de Madrid e insiste en que no negociará con Vox – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA: “Es más fácil en Canarias que en Castilla y León” – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que “funciona bien” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos exige la salida de alcaldes para dar apoyo al PP en Castilla y León – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs avanzan hacia un pacto en Castilla y León: “Todo parece indicar que vamos a gobernar juntos” – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena invita a Cs a que impida un Gobierno con Vox y apela al ejemplo de Valls – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar la Región de Murcia – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP de Aragón ofrecerá a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo: “Si Ciudadanos pacta con el PSOE, cometerá un fraude electoral” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos y Vox, dos partidos enfrentados – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>PSOE y PAR firman un acuerdo “decisivo y sin vuelta atrás” en Aragón – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP, a punto de gobernar de nuevo en Castilla y León tras un principio de acuerdo con Ciudadanos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PAR descarta estar en un Gobierno que dependa de Vox – (El Mundo)
>>>>>La política española, una insoportable contradicción – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 2
2 Cs 0 25 ORGANIZATION 5 Cs: 2, él (referent: Cs): 1, (tacit) él/ella (referent: Cs): 2
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 4
4 posibilidad 12 0 NONE 3 alguna posibilidad: 1, la posibilidad de: 1, cualquier posibilidad: 1
5 Ciudadanos 0 0 PERSON 3 Ciudadanos: 3
6 opciones 140 0 NONE 2 Las opciones: 2
7 baza 48 0 NONE 2 una baza: 2
8 El PPestá a un paso de volver a presidir la Junta_de_Castilla y León gracias_a el principio de acuerdo 40 0 OTHER 2 El PPestá a un paso de volver a presidir la Junta_de_Castilla y León gracias_a el principio de acuerdo: 2
9 progreso 40 0 NONE 2 progreso: 2
10 Javier Esparza 25 0 PERSON 2 Javier_Esparza: 1, él (referent: Javier_Esparza): 1