IreneMontero2Cdurantelaentrevistaconeldiario.jpg

PNV, PSOE y Podemos se reafirman en su mayoría en el Congreso para derogar la cárcel permanente revisable a pesar del caso de Gabriel

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Irene Montero, durante la entrevista con eldiario.es (cropped)

El caso del nene Gabriel no va a tener consecuencias políticas respecto de la mayoría estructurada en el Congreso suficiente para derogar la cárcel permanente revisable. Tanto PNV, como PSOE y Podemos se reafirmaron en su postura de derribar la ley aprobada por el PP, a pesar de la turbación de la muerte del nene Gabriel en Níjar y de las más de 3 millones de firmas que solicitan no derogarla. “Estamos en un sistema penal que ya ve 40 años de cárcel que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza?”, apuntó Aitor Esteban, portavoz del PNV. “Lo que nos toca a las personas que estamos en la política institucional es ser capaces de modificar ese dolor en soluciones eficientes. La cárcel permanente revisable no lo es”, ha mencionado Irene Montero, de Podemos.

Irene María Montero Gil es una política y psicóloga española, miembro de la dirección de Podemos.

Este jueves el Congreso va a debatir dos propuestas, una de Ciudadanos y otra del PP, que buscan impedir que la cárcel permanente revisable sea derogada. Pero ambas iniciativas están ya abocadas ala derrota, toda vez que la totalidad de PSOE, Podemos, PNV y el resto de fuerzas del Congreso tienen mayoría. En 11 meses, el debate parlamentario será producido en plena turbación de la sociedad de España tras conocer el homicidio de Gabriel, se desaparecido.

Esteban Aitor formación que ha presentado la Proposición de Ley para derogar la cárcel permanente revisable, su postura en justificó: “La muerte de Gabriel demuestra que “tristemente” la incorporación al Código Penal de penas como la cárcel permanente revisable, en vigor en estos momentos, “no impide que determinados delitos no sean cometidos””. Aitor Esteban es portavoz del PNV en el Congreso.

En una entrevista en Onda Vasca, y Esteban interrogado por las voces que en la sociedad de España solicitan no derogar la cárcel permanente revisable, en y ha agregado que “no podemos movernos al albur de circunstancias que sucedan en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. insistió: “”hay argumentos para defender su derogación””. y ha agregado que “no podemos movernos al albur de circunstancias que sucedan en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. Esteban Así, aseguró: “”como ha hecho el PP, legislar en caliente no es buena idea”. y en estos momentos tampoco lo sería”, y ha asegurado que el legislador “tiene que pretender abstraerse de la venganza y buscar justicia”. “Estamos en un sistema penal que ya ve 40 años de cárcel que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza?”, se ha interrogado.

Como aseguró la vicesecretaria general socialista, por su parte, el El PSOE no modifica su posición porque rechaza “legislar en caliente” Adriana Lastra. Lastra en rueda de prensa aseguró: “Todos compartimos el dolor de las familias”, pero “estimamos que la cárcel permanente revisable no es constitucional”. Hace 3 años, de hecho, los socialistas han interpuesto al lado de otros grupos políticos un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de este endurecimiento del Código Penal.

Adriana Lastra Fernández [1]​ es una política de España del PSOE.

La ‘número dos’ del PSOE insistió en que la Carta Magna establece en su artículo 25 que las penas privativas de libertad tienen que tener como propósito la reinserción social del criminal, algo que estima que se rompe con lo que los socialistas comprenden que es “una cadena perpetua encubierta”. “El jueves el Grupo Socialista elegirá contra las dos enmiendas a la suma presentadas por el PP y Ciudadanos, que , por su parte, defiende que no se derogue hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional, en contra de una proposición de ley del PNV”, ha agregado Lastra. Los textos de estos dos partidos intentan ampliar la cárcel permanente a más delitos o endurecer más el Código Penal. Por ello, insiste en solicitar al PSOE que al menos se abstenga y espera la sentencia judicial, toda vez que los socialistas han sido uno de los propulsores del recurso. Si respalda el concepto de cárcel permanente revisable, eso sí, la formación naranja mantiene su imprecisión respecto a como mencionó el papá de Diana Quer que le ha confesado Albert Rivera tras una reunión que han mantenido la semana pasada.

Los partidos firmantes estiman que «el esfuerzo por aumentar la garantía de la realización de las reglas de transparencia y contabilidad debería apoyarse con recursos públicos suficientes».

Ciudadanos busca ganar tiempo antes de definirse sobre este concepto y menciona que va a esperar hasta que haya sentencia del Tribunal Constitucional. “Esperemos a que resuelva para tomar una determinación. Entonces observaremos qué se hace en adelante”, confirmó José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Aunque el caso ingresa dentro de los supuestos del Código Penal, la dramática muerte del nene Gabriel no modifica un ápice de la postura de Podemos contra la cárcel permanente revisable en los que se podría aplicar la pena. El partido de Pablo Iglesias rechaza de plano su existencia y justifica la derogación de la reforma del PP de 2015 porque “no es eficiente”.

Así se lo mencionarán exactamente hoy los representantes de Podemos al papá de Diana Quer y a otros familiares de víctimas, ante quienes van a defender la necesidad de derogar la cárcel permanente revisable. De hecho, su vigencia ingresará el jueves en el debate político con una iniciativa que intenta ser un primer paso para sacarlo del Código Penal y que ha causado una campaña de las víctimas de los casos más mediáticos para persuadir a los políticos de la importancia de mantenerla viva.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que el encuentro privado solicitado por la plataforma contra la derogación de la cárcel permanente tiene por objetivo “escuchar sus demandas”. Sin embargo, Podemos ha anticipado que su contestación va a ser la misma de “siempre”. Por lo tanto, que está contra lo que reivindican en este caso las víctimas.

“Lo que nos toca a las personas que estamos en la política institucional es ser capaces de modificar ese dolor en soluciones eficientes. La cárcel permanente revisable no lo es”, aseguró Montero en declaraciones a la prensa antes de participar en una nueva reunión del equipo “Rumbo 2020″, el llamado “gobierno en la sombra” de Podemos, en el que se sienta también IU, Equo y representantes de las confluencias autonómicas.

La portavoz ‘morada’ va a ser una de las representantes de Podemos en la reunión con las víctimas en el Congreso, al lado de las diputadas Gloria Elizo, Ione Belarra y Sofía Castañón.

Al lado de Belarra estaba Ana García que llamó también a “salir a la calle a pelear” para derogar la Lomce y el decreto del 3+2, “terminar con los recitales”, “sacar la Religión de las escuelas”, “revertir los recortes y “volver a contratar a los 10.000 profesores despedidos”. Ana García es portavoz del Sindicato de Estudiantes.Martínez Seijo se reunió esta mañana con los representantes de los sindicatos educativos, así como con asociaciones de papás y de alumnas para informarles las causas del abandono de la Subcomisión del Congreso para lograr un Pacto de Estado por la educación. Todos han respaldado la determinación del PSOE de levantarse de la mesa ante la negativa del Gobierno a incrementar el gasto en Educación hasta el 5% del PIB, según ha informado.

Con respecto al caso de Gabriel, Montero quiso mandar un “abrazo y toda la ternura” a la familia del nene y reclamó “respetar” las palabras de la madre solicitando “estima”. Ha mencionado: “Todas compartimos el dolor de la familia”.

A continuación, realizó un llamamiento a “la movilización”, a que “se movilicen todas las áreas, a que salgan a las calles” para protestar en contra del Gobierno y su política educativa. En otras palabras, van a volver este curso las huelgas y las manifestaciones de la ‘marea verde’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PNV, PSOE y Podemos se reafirman en su mayoría en el Congreso para derogar la cárcel permanente revisable a pesar del caso de Gabriel
>>>>>Podemos se sale también del pacto educativo y llama a la “movilización en las calles” contra el Gobierno – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El vocal vecino de Madrid que ha denunciado a su partido: «En Podemos te apuñalan por 500 euros» – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Camps: “Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>PSOE, Ciudadanos y Podemos pactan imponer primarias con cargo al contribuyente – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE propone sancionar hasta con 50.000 euros a las empresas que discriminen a las mujeres – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PSOE apoyará las movilizaciones contra la Lomce y exige a Cs que deje de bloquear su modificación – March 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
2 prisión 0 70 NONE 8 prisión: 2, la prisión permanente: 1, la prisión permanente revisable: 2, La prisión permanente revisable: 3
3 Irene Gil Montero 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Irene_Montero): 2, Irene_Montero: 2, Montero: 2, Irene_María_Montero_Gil: 1
4 el Código_Penal 0 0 OTHER 7 (tacit) él/ella (referent: el Código_Penal): 5, el Código_Penal: 2
5 Esteban Aitor 0 90 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Aitor_Esteban): 1, Esteban: 2, Aitor_Esteban: 1, Aitor_Esteban (apposition: portavoz de el PNV): 1, (tacit) él/ella (referent: Esteban): 1
6 Adriana Lastra 7 0 PERSON 6 Lastra: 2, (tacit) él/ella (referent: Lastra): 2, (tacit) él/ella (referent: Adriana_Lastra_Fernández 1): 1, Adriana_Lastra_Fernández 1: 1
7 PP 0 0 ORGANIZATION 6 lo (referent: el PP): 1, el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 5 el Congreso: 4, el Congreso suficiente: 1
9 vez 30 0 NONE 4 toda vez: 4
10 personas 0 0 NONE 4 las personas: 4