CredencialesPodemos.jpg

Podemos avala la ‘castración química’ reversible y voluntaria para violadores con peligro de reincidencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CredencialesPodemos

Previa autorización del castigado, podrá administrársele un tratamiento farmacológico que le inhiba sexualmente con carácter transitorio”. Las comillas son del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y están en el artículo 50 de su profusa y larga Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la Erradicación de las Violencias Sexuales, registrada este miércoles en el Congreso. Entre las 72 páginas de un texto que aborda de modo global la atención a las víctimas y la sanción a los agresores, surge un artículo breve y contundente mencionado a los criminales sexuales. Fraccionada en dos puntos, la propuesta de Unidos Podemos agrega un artículo a la Ley General Penitenciaria de 1979. El primero insta a los equipos de asistencia sanitaria penitenciaria a hacer un seguimiento de los internos y los detenidos en libertad condicional y decisiva que hayan admitido una medicación y pedido una terapia para su resocialización. Y el segundo avala la aplicación de lo que el bautizo popular llamó “castración química” para violadores y pederastas no recobrados. Aunque la ley del Grupo Parlamentario de Pablo Iglesias matiza que es un tratamiento reversible y voluntario: “En los casos en los que subsista un peligro aumentado de reincidencia, pero al mismo tiempo, dadas las circunstancias del penado, se estime necesario el disfrute de una autorización de salida de la cárcel que privilegiará el procedimiento de reinserción social, previa autorización del castigado, podrá administrársele un tratamiento farmacológico que le inhiba sexualmente con carácter transitorio”. La idea está en la línea de lo que aunque ningún detenido se ha sometido a ello y de las propuestas, las prisiones de Cataluña comunicaron hace ocho años que un grupo de especialistas ha realizado en 2008 -la comisión Mena- para violadores que tras cumplir sus condenas no están rehabilitados y presentan altos grados de reincidencia. A la luz de la textualidad de la ley de Unidos Podemos, el tratamiento no sólo se circunscribe a la petición del detenido, sino también a su autorización si son los sanitarios penitenciarios los que lo ven. La ley registrada este miércoles elimina el abuso y lo incluye en un único delito de “agresión sexual”. Y crea un nuevo delito leve de peligro sexual en la calle. Así, establece una multa de tres a nueve meses o entre 31 y 50 días de trabajos de Comoras para quien “se dirija a una persona en vía pública con proposiciones, conductas o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a constituir pacto degradante ni atentado en contra de la libertad sexual, creen para la víctima una situación intimidatoria”.

Unidos Podemos va a plantear una ley que tal y como está en el Código Penal, modifica el concepto actual de la tipificación de la violencia sexual. Su apuesta es la de otros juristas, feministas y especialistas en género que abogan por unir en un delito de ataque o de violación todo ataque sexual. Entre otras cosas, porque la actual separación entre abuso y ataque causa casos como el de La Manada, con fuerte respuesta no sólo popular, sino también jurídica. Si no existe autorización, para Podemos existe delito. Por lo tanto, toda vínculo sexual no aprobada por una de las partes va a ser un ataque.Varias diputadas trabajaron en una proposición de ley que persigue la protección de la “libertad sexual” y la exterminación de las “violencias sexuales”. Se trata de garantizar que las mujeres tengan “el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado sin sentir terror a ser violadas”. La clave del asunto es colocar la autorización en el tuétano público y político, un debate nacido tras la sentencia de La Manada y potenciado este mismo martes por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno: “Todo lo demás es, si una mujer no menciona sí expresamente no”.La propuesta de Unidos Podemos recoge también aspectos para aliviar los impedimentos e incomodidades que generan a una víctima de violación sus repetidas declaraciones ante el juez, permitiendo que lo haga por vídeo o sin observar a sus agresores. Adicionalmente, propone que los tribunales de violencia de género juzguen también los delitos sexuales y prevé la posibilidad de formación voluntaria en esta perspectiva para funcionarios y cargos públicos.

Unidos Podemos [1]​ es una alianza electoral de Españade España conformada por Podemos-Izquierda Unida-Unidad Popular, Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa y otras formaciones, constituida el 13 de mayo de 2016 para presentarse a las elecciones generales del mismo año.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos avala la ‘castración química’ reversible y voluntaria para violadores con peligro de reincidencia
>>>>>Podemos propone en su ley contra las violencias sexuales eliminar el abuso e incluirlo en un único delito de agresión sexual – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Podemos propone crear un delito leve de intimidación sexual en la calle – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmen Calvo desconcierta a los juristas con su propuesta para el delito de violación – July 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tratamiento 0 16 NONE 6 un tratamiento farmacológico: 4, un tratamiento reversible y voluntario: 1, el tratamiento: 1
2 ley 0 0 NONE 4 La ley registrada: 1, una ley: 2, la ley: 1
3 violadores 0 140 NONE 3 violadores: 3
4 artículo 40 0 NONE 3 un artículo: 1, un artículo breve y contundente referido: 1, el artículo: 1
5 abuso 0 80 NONE 2 abuso: 1, el abuso: 1
6 agresión 20 60 NONE 2 agresión: 1, una agresión: 1
7 un permiso de salida de la prisión 120 0 NONE 2 un permiso de salida de la prisión: 2
8 la propuesta de unidos_podemos 0 0 NONE 2 la propuesta de Unidos_Podemos: 1, La propuesta de Unidos_Podemos: 1
9 Podemos 0 0 PERSON 2 Unidos Podemos: 1, Unidos Podemos 1: 1
10 Unidos Podemos 0 0 PERSON 2 Unidos_Podemos: 1, el Grupo_Unidos_Podemos-En_Comú_Podem-En_Marea: 1