¿Por qué importa la causa del criminal de Las Vegas para perpetrar la masacre?

Por: SentiLecto

Pese a revisar más de 1.000 pistas relacionadas con la masacre de Las Vegas, las autoridades aseguran que aún pelean por establecer la causa que ha llevado al criminal Stephen Paddock a dispararle a una muchedumbre de personas que asistían a un recital el pasado primero de octubre. La balacera, estimado el más letal en la historia moderna estadounidense, ha dejado 58 muertos y cientos de heridos.

Ve: ¿Por qué lo ha hecho? Una semana después del exterminio de Las Vegas, nadie lo sabe

Un frustrado Kevin McMahill le solicitó al público impedir los persistentes chismes y especulaciones sobre las causas que ha tenido Paddock. Un frustrado Kevin McMahill es subsheriff de la Policía de Las Vegas. Según aseguró, algo que es comprensible pero poco útil.

Ha señalado: “Lo comprendo”. “Todos queremos contestaciones”.

De hecho, durante los días siguientes a la masacre, se vivió un agudo interés por descubrir los motivos del criminal. ¿Pero, precisamente, a qué se debe?

LO ÚLTIMO: Atacante de Las Vegas le ha disparado al guardián de seguridad antes de la masacre

Paddock está fallecido: una lesión de bala autoinfligida terminó con su vida. La Policía, que no obstante, también ha mencionado que él ha actuado solo, si alguien sabía de sus estrategias, trata de investigar antes de que perpetrase el crimen. No va a haber un caso delincuente en su en contra de. Así que saber cuál ha sido la causa que lo ha llevado a dispararle a miles de personas no va a traer a los muertos de vuelta ni va a ayudar a curar a las casi 500 personas heridas.

En últimas, ¿realmente importa su causa? ¿Por qué nos inquietamos tanto por las causas de los criminales en las balaceras masivas?

La contestación, de acuerdo a los especialistas en perfilar a estos atacantes, es que inquirimos en las causas de las masacres para advertir sucesos similares en el futuro, así como para ajustar las políticas públicas y para satisfacer nuestra propia curiosidad humana.

“Todo el mundo está hablando de esto. Todo el mundo está interrogando: ‘¿por qué lo ha hecho? ¿cuál es la causa?’”, ha sostenido Jeffrey Simon, profesor invitado de la Universidad de California en Los Ángeles y autor del libro Lone Wolf Terrorism: Understanding the Growing Threat.

Informó: “Simplemente hace parte de la naturaleza humana especular y querer saber por qué algo sucedió”.

Lección aprendida

Algunas personas caminan al lado de las cruces colocadas cerca al famoso cartel de Las Vegas.

Para Mary Ellen O’Toole, exanalista del FBI encargada de perfilar a los delincuentes y autora de The School Shooter: A Threat Assessment Perspective, comprender las causas de un criminal masivo puede ayudar a advertir futuros ataques. Aseguró: “Me gusta comprender estos sucesos como educación”.

El público en general malinterpretó la manera cómo estos atacantes masivos se radicalizan, estimó. En términos generales, no se transforman de un momento a otro, en un abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, se van radicalizando paulatinamente hasta el punto en que sus cerebros comienzan a observar a las otras personas como objetos y simples medios para obtener un fin querido.

Lombardo mencionó: “Él estaba haciendo todo lo probable para observar cómo podía escapar en este momento”.

Hace 8 días, las autoridades de Las Vegas en EE.UU. trabajaban sin descanso para esclarecer los sucesos que habían llevado a la peor balacera de la historia moderna de EE.UU. el lunes 02 de octubre.

Elliot Rodger, quien mató a seis personas en la Universidad de California en 2014, ha escrito un largo manifiesto, en el que detallaba sus estrategias de asesinar a “chicas hermosas” y “personas populares”, tras años de rechazos y celos.

A sus 22 años, Rodger acuchilló de modo mortal a sus tres compañeros de piso, antes de dispararles a dos mujeres, quienes también fallecieron, afuera de una casa de hermandad. Su siguiente víctima ha sido un hombre que estaba dentro de una charcutería. Adicionalmente, ha herido a otras 13 personas durante la balacera que perpetro, antes de suicidarse.

| Todo comenzó el pasado jueves, cuando, en algún momento, Stephen Paddock se ha registrado en el Mandalay Bay Resort and Casino, en el corazón de Las Vegas.

| Paddock había conducido 128 kilómetros desde su casa en Mesquite, en la frontera entre Nevada y Arizona para perpetrar un acto horroroso por motivos que aún no se conocen.

| El papá de Paddock ha estado en la lista de los más buscados del FBI, pero él, de 64 años, no tenía un récord delincuente.

| Sin embargo, consiguió meter a su habitación de hotel, en el piso 32, 23 armas de fuego, múltiples rifles, y una reserva de municiones. Paddock ha traído logro al hotel más de 10 equipajes.

Lombardo mencionó: “Lo que sabemos es que Paddock es un hombre que ha pasado decenios comprando armas y municiones y viviendo una vida secreta”. “Todavía no llegamos encontrar esa cosa que pudiera indicar este punto desencadenante, lo que le haría infligir este daño”.

| Entre tanto, al otro lado de la calle se llevaba a cabo un festival de música country de tres días. Las ventanas doradas de la habitación de Paddock le brindaron una vista directa del que sería el escenario sangriento del balaceras más mortales en la historia reciente de EE.UU..

| Entonces, ha esperado…

| El festival Route 91 Harvest presentaba a las grandes habilidades de la música country. Durante todo el fin de semana los fans han llenado el lugar danzando, tomando y cantando.

| Eran las 10 p.m. Hace 9 días, y 22.000 asistentes permanecían en el lugar para terminar la fiesta con Jason Aldean, encargado del acto final, del domingo 1 de octubre. Hace 8 días, así se observaban los asistentes al festival, casi 24 horas antes del mortal ataque.

| Desde el piso 32 del hotel, Paddock ha reventado dos ventanas de su habitación con un martillo: una en el frente y otra en la esquina. Luego escogió un arma, ha apuntado a los espectadores del recital, y ha abierto fuego indiscriminadamente.

| Durante pocos segundos, nadie ha parecido reaccionar. El riff inicial de la canción de Aldean ‘When she says baby’ terminaba de terminar cuando el sonido de un arma automática ha retumbado en el lugar.

| No ha sido sino hasta la tercera línea —que mencionaba ‘Some days I’d rather be a no presentación’ — que Aldean se dio cuenta de que algo aterrador estaba ocurriendo. Entonces ha salido del escenario.

12 de 17

| Durante los próximos 10 o 15 minutos, el miedo se ha apoderado de los 22.000 asistentes. Se apresuraron a cubrirse y se taparon bajo las gradas. David Becker/Getty Images)

| Algunos han saltado sobre las cercas y cuidaron a sus seres queridos con sus propios cuerpos.

| Mientras tanto un equipo SWAT revisaba metódicamente cada piso del Mandalay Bay Hotel. El equipo de seguridad ha revisado el piso 29, el 30, el 31. Uno del equipo por el radio. mencionó: “Estoy dentro del Mandalay Bay en el piso 31 y puedo escuchar el sonido de un rifle automático viniendo del piso de arriba”. “Un piso arriba de nosotros”.

Lombardo mencionó: “Lo que supimos es que el sospechoso ha encontrado al señor Campos antes de disparar hacia afuera”.Roderick mencionó: “La Tannerite podría haber puesto detonado el nitrato de amonio”. “Entonces, ¿estaba utilizando eso como un mecanismo explosivo vehicular?”.

| El equipo SWAT ha subido al piso 32. Paddock les ha disparado a los policías través de la puerta. Ellos detuvieron. Estaban a punto de abrir la puerta. Pero entonces era demasiado tarde…

| ¿Qué pasó? Demasiado tarde. Paddock se había suicidado, dejando tras de sí una gran cantidad de preguntas. Entre ellas, ¿por qué?

| El horroroso saldo final: al menos 59 muertos y más de 520 heridos.

Consigo final entonces podemos comprender mejor cómo sucedió ese procedimiento de radicalización y si algún grupo o causa aportó, si comprendemos esa. Eso podría ayudar al público a vaticinar correctamente quién podría estar en peligro de radicalizarse y así advertir ataques futuros, informó O’Toole.

Ha insistido: “Para mí este es un momento que se puede aprovechar para la enseñanza y no queremos perder esa ocasión”.

Los motivos de los atacantes también pueden llevar a cambios en la política pública, al trasladar el tema de algo local a un nivel nacional.

Hace 2 años, por ejemplo, Dylan Roof, instado por creencias de supremacía blanca, mató a nueve personas, dentro de una iglesia históricamente negra de Charleston.

Después del ataque, varios estados del sur estadounidenses comenzaron a reconsiderar los monumentos o marcas de la Confederación, que para los críticos exaltaban la historia del racismo y la esclavitud. Específicamente, Carolina del Sur ha aprobado una ley que ordenaba retirar la bandera confederada de los terrenos del Capitolio del estado.

Michael Stone, profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia, quien adicionalmente estudió cientos de homicidios masivos aseguró: “Creo que es parte de la naturaleza humana”. “Quieres saber cuáles han sido los factores que han llevado a eso, cuando algo horrible sucede y si hay algo que hemos podido detectar previamente”, informó.

De hecho, otros ataques masivos han despertado cambios en la política pública a una escala más grande. Las balaceras de 1999 en la escuela secundaria de Columbine han llevado a que la lupa fuera puesta sobre el matoneo como una causa subyacente de la conducta violenta. Inclusive, varios estados aprobaron leyes en contra del bullying desde entonces, según un análisis de las legislaciones estatales sobre este tema.

Simon ha indicado: “Siempre te quedan lecciones aprendidas tras cualquier clase de suceso como este, ya sea que esté relacionado o no con el terrorismo”.

“Parte de la naturaleza humana”

Pero también hay un componente humano elemental a la hora de saber el motivo de un atacante. “Existe una “fascinación” alrededor de esas personas”, ha asegurado Stone.

Ha revelado: “Es muy difícil escapar a la fascinación que despiertan estos criminales en masa y al deseo de encontrar contestaciones para saber qué causó que hiciesen este tipo de cosas”.

Por lo general, los criminales masivos están instados por una combinación entre paranoia y alguna enfermedad mental o dificultades financieras y sociales, agregó. Se puede tratar de un trabajador descontento recientemente despedido, quizás, o un amante abandonado, por ejemplo.

Sin embargo, Paddock no parece encajar en esa categoría. Era un contador jubilado de 64 años, con una novia y un montón de dinero para gastar. “Ni en sus finanzas, ni en sus creencias ni en su vida social han encontrado algo que informara su procedimiento de radicalización”, han señalado Los investigadores.

Como si hubiera caído un meteorito del cielo, ve: Hermano de atacante de Las Vegas: Es ” … no tiene sentido”

“No encaja en las categorías principales”, ha reconocido Stone. “Y el suceso de que Paddock no entre en lo que ya sabemos lo hace aún más integrante. Así que la gente está mencionando: ‘Tenemos que descifrar a este tipo’”.

La escala de la masacre de Las Vegas, con el alto número de víctimas que ha dejado, también lleva a que estas preguntas sean particularmente importantes. No poder saber por qué sucedió dejaría a muchas de las familias afectadas con muchas preguntas sin resolver.

Simon informó: “Al final, no modifica nada en términos del impacto que ha tenido en las pobres personas que fallecieron, en quienes están heridos y en sus familias”. Añadió: “Pero, tal ve ellos también querrían algún tipo de cierre sobre por qué en este mundo sucedió esto”.

Melissa Gray aportó a esta historia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Mesquite, Los Angeles, Charleston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué importa la causa del criminal de Las Vegas para perpetrar la masacre?
>>>>>El atacante de Las Vegas planeaba escapar después de la masacre – October 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tiroteo en Las Vegas, últimas noticias en vivo y en directo – October 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Tiroteo en casino de Las Vegas deja al menos 50 muertos – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: el tiroteo en Las Vegas es el más mortal en la historia de EE.UU. – October 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Stephen Paddock: lo que sabemos sobre el atacante de Las Vegas – October 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El cantante Jason Aldean describe el “espeluznante” tiroteo de Las Vegas – October 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estado Islámico se adjudica autoría del atentado de Las Vegas – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>EU sigue preguntándose razones del tiroteo en Las Vegas – October 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Lo que sabemos un día después de la masacre en Las Vegas: muchas evidencias, pero no un móvil – (CNN en español)
>>>>>Atacante de Las Vegas le disparó al guardia de seguridad antes de la masacre – (CNN en español)
>>>>>El asesino de Las Vegas habría podido ejecutar estos otros atentados – October 06, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stephen Paddock 0 80 PERSON 15 el asesino Stephen_Paddock: 1, él (referent: Paddock): 1, (tacit) él/ella (referent: Paddock): 2, Stephen_Paddock: 1, Paddock: 10
2 nosotros 93 40 NONE 13 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 1
3 personas 0 120 NONE 11 las pobres personas: 3, nueve personas: 1, seis personas: 1, otras 13 personas: 1, las otras personas: 1, esas personas: 1, personas: 1, Algunas personas: 1, 500 personas heridas: 1
4 yo 0 120 NONE 11 Me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 9
5 algo 85 100 NONE 6 Algo que: 1, algo: 4, algo horrible: 1
6 qué 0 100 NONE 6 qué: 6
7 piso 0 0 NONE 6 el piso: 5, Un piso: 1
8 0 20 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
9 La Policía que sin_embargo 0 80 PERSON 4 La Policía que sin_embargo: 2, (tacit) él/ella (referent: La Policía que sin_embargo): 2
10 Toole 0 0 PERSON 4 Toole: 2, (tacit) él/ella (referent: Toole): 2