SorayaSaenzdeSantamarC3ADa201728cropped29.jpg

Presiones en el PP para que Pablo Casado se una a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Soraya Saenz de Santamaría 2017 (cropped)

La recogida de avales llevó al PP a vivir dos días de infarto y a tensionar una organización, sobre todo a las direcciones regionales y provinciales, que en estos niveles está pretendiendo poner cierta distancia con el procedimiento, en espera de que el próximo 5 de julio los militantes diriman con su voto qué dos de los 7 candidatos tienen que llegar al Congreso Extraordinario. El viernes, el Comité Organizador del Congreso mencionará quiénes de los siete candidatos -Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y el último en apuntarse, el concejal de la Font de la Figuera , Elio Cabanes- cuentan con los 100 avales necesarios para transformarse oficialmente en candidato.

La petición de firmas, a veces de “malos modos”, según las fuentes consultadas, ha causado cierto malestar en algunos lugares. En el Congreso y el Senado, varias fuentes corroboran que se vivieron momentos de tensión hasta el punto de que los gabinetes de ambas presidencias han tenido que reclamar moderación.

Según fuentes populares, se produjeron llamadas para verificar qué recorrido, a lo largo de fin de semana podrían tener sus candidaturas. Los jóvenes del partidos, cargos de entre 30 y 40 años, diputados, senadores y dirigentes en puestos orgánicos a lo largo de todo el lugar llevan varios días manteniendo contactos y planeandose de cara al Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio que debe escoger al sustituto de Mariano Rajoy. Durante este tiempo se ha mezclado presentar candidatos. Teodoro García le está dando vueltas desde la semana pasada. En el caso de Casado los movimientos son impulsados con intensidad a partir del sábado. Pero ninguno de los dos tomó una determinación decisiva.

El jueves 07 de junio silencio prudente de los barones del PP en espera de conocer los candidatos para cambiar a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del partido. A la candidatura de Alberto Núñez Feijóo se le aceptaba ya la categoría de segura por más que él siga callado, sin que se le escape un mínimo gesto que delate su ambición. Pero los suyos le llevaban en andas. En el PP de Galicia no tapaban que era «el mejor ubicado». Hace 1 día, el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, también de Galle, aceptaba que era un candidato ” claro “, ayer. Feijóo no se movía de su postura. Hace 1 día, cuando tenga algo que mencionar, lo mencionaría, ha señalado : ” “, ayer.

En estas dos Cámaras, quienes más se movieron fueron los partidarios de María Dolores de Cospedal, deseosos de darles el mayor número de avales. Y lo mismo ha ocurrido en Madrid, donde Ángel Garridose ha decantado este miércoles por la todavía secretaria general y ha asegurado que tiene el “perfil” de la persona que tiene que liderar el partido en los próximos años. Ángel Garrido es el presidente de la Comunidad. Distintas fuentes confirman que los consejeros del Gobierno comenzaron a llamar para que se firmase en favor de Cospedal.

A lo largo de la tarde del martes y, tras detectar que peligros eran producidas ” ” por parte de dirigentes madrileños -no se puede olvidar que hay muchos militantes cuyo trabajo depende de la Administración- , que dirige Pío García Escudero, cuando se gobierna la nueva dirección del PP de Madagascar ha sido vista obligada a redactar un comunicado en el que ponía de manifiesto “su absoluta imparcialidad” y reclamaba que el procedimiento sea realizado “sin ningún tipo de presión”.

“Tanto la secretaria general como Soraya Sáenz de Santamaría contactaron con los barones del PP para pedir su respaldo, o al menos, saber qué piensan”, señalan Fuentes. Sin embargo, fuentes territoriales confirman que quienes más han intensificado la búsqueda de avales han sido Pablo Casado y Cospedal. El aún vicesecretario de Comunicación, que es quien más firmas fueacopiado, ha señalado este miércoles que él no acumuló, señaló este miércoles que él no ha ido por allí solicitando avales ni “forzando a compañeros” a retratarse para poner su nombre”.

Por otra parte, pendientes de Galicia, a Feijóo no le faltan amigos en el PP que piensan que se le está solicitando “un imposible”. Ganar las próximas elecciones generales y hacerlo con el partido devastado, después de casi tres años sin tomar determinaciones, sin buscar remedios para curar al enfermo. Ahora, sostienen fuentes del partido, debe venir Feijóo a arreglar el desaguisado y a hacerlo incumpliendo su palabra de permanecer al frente de la Xunta de Galicia hasta 2020. Cuando vive ahí su legislatura más dulce, justo adicionalmente, informan , después de los difíciles ajustes de la crisis económica. No es tan fácil. El Deseado sigue pensando. El lunes, según algunas fuentes, podría dejarlo todo claro.Un barón popular daba por suceso que “Cospedal Si Feijóo se queda finalmente en Galicia, un barón popular daba por suceso que ” no “, si Feijóo se queda finalmente en Galicia. va a permitir: “Pueda ganar Soraya”.”. Distintas fuentes indican que en ese caso ella presentaría su candidatura y la confrontación que mantienen las dos personas que políticamente más cerca estuvieron de Rajoy toda la organización sería trasladada. Sobre el papel, suponen fuentes populares, se abriría entonces la opción de una tercera vía. “Un Zapatero”, conjeturan.No se ha querido observar que las incertidumbres de Alberto Núñez Feijóo tenían una base sólida. Se ha preferido ver a otro lado para que pasase lo que tenía que pasar: que se presentase y arrasase. Que su paso adelante dejase sin opciones a cualquier otro candidato. Pero el dirigente gallego se queda en Galicia y medio PP no da aún crédito a su espantada. Hace 1 día, uno de sus voto de confianza territoriales reconocía : ” Estamos en shock “, ayer.

PP A pesar de que Casado públicamente ha mencionado: “Su propósito es llegar “hasta el final” -el medio de Cospedal reconoció que le brindó integrarse en su lista y él lo ha rechazado- sigue viva en el PP una operación para pretender unir las candidaturas del vicesecretario de Comunicación y de Sáenz de Santamaría”. Es cierto que ambos pueden resultar atractivos para el mismo tipo de militante y de cargos intermedios, y también que personas que están con uno de ellos podrían estar también con el otro. Por eso, fuentes del PP confirman que algunos dirigentes, cercanos a los dos y que esta integración no sea producida que van a insistir en esta totalidad brindando se como mediadores.

“Están trabajando varios líderes para pretender sentar a Pablo y a Soraya” aunque, señalan estas fuentes, “el que se resiste es Pablo”. “Pero van a pretender que planee esa unión hasta el final y en eso anda mucha gente”. No se quiere llegar al Congreso, repiten, “con ellos dos luchando”.

El procedimiento de primarios -el PP escoge a su presidente, que automáticamente es su candidato a la Presidencia- ha causado también la apertura de un canal de comunicación entre Cospedal y Sáenz de Santamaría, que están personal y políticamente afrontadas. La ex vicepresidenta pretendió contactar el martes con la secretaria general para comunicarle que se presentaba y este miércoles, desde el medio de Cospedal, él/ella La ex vicepresidenta pretendió contactar el martes con la secretaria general para comunicarle que se presentaba y este miércoles, desde el medio de Cospedal, se y pretenderán mantener una interlocución fluida. ha asegurado: “Van a hablar durante estos días con Santamaría”. y pretenderán mantener una interlocución fluida. Las dos, conscientes de que la guerra entre ellas las desgasta, no detienen de repetir que son partidarias de la integración.

Casado empezó este miércoles la carrera hacia la Presidencia del PP con el premio de haber presentando un número mayor de avales que el resto de candidatos. No deja de ser un mero de golpe de efecto, pero sí tiene impacto publicitario interno. Hace 13 años, con gran parte de Nuevas Generaciones trabajando para él en toda España – ha sido el líder de la organización juvenil a 2013 – y con voto de confianza en distintas comunidades, el vicesecretario de Comunicación ha captado 5.000 firmas en desde que el lunes comunicó sus propósitos, apenas 48 horas. Este miércoles en Génova ha presentado 3.000, pero, según comunicó su equipo, “más de 2.000 se depositaron en las sedes provinciales y están llegando por correo”. María Dolores de Cospedal ha registrado 3.336, con el tono, han señalado fuentes cercanas, de que lo hizo en un solo día . Igual ha ocurrido con Soraya Sáenz de Santamaría, que comunicó su finalidad ese mismo día, pero que este miércoles no quiso mencionar cuántos avales tenía. “Muchos, muchos”, ha sido lo único que ha apuntado su gente.

Muchos Desde la lista de la ex vicepresidenta ” informan: “El COC ha mencionado que sólo confirman 100 y que los demás van al residuo””. Los avales, mantienen, “no marcan nada”. Esta lectura es cierta, la firma del aval a favor de un candidato u otro no determina el voto del día 5, que es cuando los afiliados previamente inscritos elegirán a los dos finalistas de la nómina de candidatos.

Pero los avales sí permitieron a los candidatos testar con qué respaldo podrían contar y, sobre todo, comprobar la red con la que cuentan para comprometer votos. Va a ser la determinación de la militancia, qué dos candidatos van a ser los ungidos, las firmas ya suponen un trabajo previo de localización de militantes a los que, él/ella Aunque la percepción general es que es imposible saber cuál va a ser la determinación de la militancia, qué dos candidatos van a ser los ungidos, las firmas ya un trabajo previo de localización de militantes a los que, a partir de ahora, hay que solicitar -el ganador final va a salir de la votación de los compromisarios en el Congreso, el 21 de julio- aunque la percepción general es que es imposible saber cuál. suponen: “Se inscriban para acudir a elegir en la etapa eliminatoria del 5 de julio”. -En 1 mes, el ganador final va a salir de la votación de los compromisarios en el Congreso-. Este miércoles, en el vídeo periódico que hace de campaña, Pablo Casado, que quien de modo más visible ha querido rentabilizar la jornada, ya ha hecho este llamamiento. Ha acudido con Javier Maroto, que exhibe así el respaldo a su compañero de la dirección del PP, los diputados Teodoro García, Belén Hoyo y José Ignacio Echániz, la portavoz de la dirección del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ex director de la Policía, Ignacio Cosidó. La mayor sorpresa ha sido Echániz, que siempre ha sido un hombre de Cospedal -ha sido consejero con ella en Castilla-La Mancha-.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Presiones en el PP para que Pablo Casado se una a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría
>>>>>El PP ve a Cospedal y Sáenz de Santamaría candidatas si Feijóo se queda en Galicia – June 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades en la sucesión de Rajoy – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nace en las redes sociales una plataforma de apoyo a la candidatura de Santamaría para liderar el PP – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE encuentra un presidente y el PP se queda huérfano – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Deja la política Roberto Bermúdez de Castro, el hombre de Santamaría en Cataluña – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Margallo recoge avales para presentarse a la Presidencia del PP – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La exigencia de primarias reales recorre el PP y Bauzá amaga con presentarse – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ortuzar cree que “el grueso de los presupuestos está salvaguardado”, aunque el PP dé “un cachetazo” al PNV en el Senado – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP enmienda su pacto con el PNV y obliga a que un ministro socialista defienda el presupuesto de Rajoy – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones del PP guardan silencio a la espera de que los candidatos den el paso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una papeleta – (El Mundo)
>>>>>>>>>Temor en sectores del PP ante la posibilidad de que Feijóo se quede en Galicia – June 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las bases del PP forzarán que haya primarias para elegir al sustituto de Rajoy – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Casado y un diputado de Murcia meditan su candidatura ante el silencio de los pesos pesados – June 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Feijóo o el viaje a lo desconocido – June 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy deja su escaño y pide volver al Cuerpo de Registradores de la Propiedad – June 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP celebrará el Congreso para decidir el sustituto de Rajoy el 20 y 21 de julio – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide restar 35 millones al cheque del PNV en los Presupuestos – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El responsable de Relaciones Internacionales del PP anuncia su candidatura a liderar el partido – (El Mundo)
>>>>>La espantada de Feijóo abre el choque Santamaría-Cospedal por el liderazgo en el PP – June 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 20 60 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: PP): 4, lo (referent: PP): 1, PP: 1, el PP: 4, él (referent: PP): 1
2 Feijóo 0 47 PERSON 8 Feijóo: 4, (tacit) él/ella (referent: Feijóo): 3, lo (referent: Feijóo): 1
3 fuentes 0 0 NONE 8 estas fuentes: 1, algunas fuentes: 1, fuentes cercanas: 2, fuentes territoriales: 1, varias fuentes: 1, fuentes: 2
4 Distintas 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Distintas): 4, Distintas: 2, ella (referent: Distintas): 1
5 Soraya 4 0 PERSON 6 Soraya: 2, (tacit) él/ella (referent: Soraya_Sáenz_de_Santamaría): 1, Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 3
6 Fuentes 20 0 PERSON 4 Fuentes populares: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes populares): 3
7 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Casado: 2, Pablo: 1
8 firmas 0 0 NONE 4 las firmas: 1, más firmas: 2, 5.000 firmas: 1
9 personas 0 0 NONE 4 las dos personas: 2, personas: 2
10 avales 75 0 NONE 3 cuántos avales: 1, Los avales: 1, los 100 avales necesarios: 1