FranciscoJavierLambC3A1nCarlesPuigdemont28cropped29.jpg

PSOE y PAR firman un acuerdo “decisivo y sin vuelta atrás” en Aragón

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Francisco Javier Lambán – Carles Puigdemont (cropped)

El secretario general del PSOE de Arabia Saudi, Javier Lambán, y Arturo Aliaga firmaron este jueves un acuerdo de gobierno en Aragón, que , que calificaron como “un paso decisivo y sin vuelta atrás”. Arturo Aliaga es el presidente del Partido Aragonés . Ambas formaciones han mencionado que este es un acuerdo “extenso” basado en “la centralidad, la moderación y la transversalidad”, con medidas de todo tipo, contenidas en nueve expedientes, y que va a servir como punto de principio para que otros partidos se sumen, en clara alusión a Ciudadanos.

El PP está ya a un paso de volver a presidir la Junta de Castilla y León gracias al comienzo de acuerdo que el partido de Pablo Casado alcanzó con Ciudadanos en el lugar. El presidente va a ser Alfonso Fernández Mañueco, que cambiará a Juan Vicente Herrera. Cuando José María Aznar ha ganado las elecciones al PSOE, el PP gobierna la comunidad desde 1987, hace 32 años.

Hace 1 mes, aunque haya una totalidad aritmética, la consignaba del PSOE de ” no dar nada por perdido ” y de ” luchar el gobierno de todas las comunidades y ayuntamientos ” del como ocurría en Madrid, centro-derecha sería llevada hasta sus últimas consecuencias, el miércoles 29 de mayo. Los socialistas estaban dispuestos a ceder poder a Ciudadanos, a cambio de que les faciliten algunos gobiernos.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Algunas claves del acuerdo son, por ejemplo, en substancia hidrológica: la unidad de cuenca el rechazo a cualquier trasvase y el pedido de las obras del Pacto del Agua. La unidad de cuenca es la defensa de la reserva hídrica para Aragón. Adicionalmente se adhieren otros compromisos como pelear en contra de la despoblación manteniendo las comarcas, terminar con el gravamen de secuencias y donaciones, o la convivencia de la educación pública como la concertada.

Ha agregado que urge regenerar porque “la corrupción salta por las tapas de las alcantarillas y la red clientelar tiene que ser cortada para generar la eficiencia en la negociación pública que no tenemos”.

En el documento aspectos relacionados son vistos asimismo con la economía, el medio ambiente, la cultura e identidad, la energía, la agricultura y la sanidad.

José Luis Ábalos imposibilita en un primer momento un gobierno de las formaciones de centroderecha con PP, Ciudadanos, PAR y Vox tras las gestiones mantenidas en los últimos días entre populares y naranjas. José Luis Ábalos es el acuerdo, que firmó también en Madrid el secretario de Organización socialista.

A su vez, esta vez, las elecciones las ganó el PSOE frente a un PP que sólo obtuvo 29, 13 menos que hace cuatro años. No obstante, Cs ha acordado agregar sus escaños a los de los populares, con lo que de cerrarse el acuerdo se llegaría a un Gobierno de alianza con Mañueco de presidente y Francisco Igea como vicepresidente.

Para que la investidura de Javier Lambán salga adelante, PSOE y PAR van a necesitar o el voto de confianza de la formación de Albert Rivera o el voto afirmativo de Podemos-Equo, Chunta Aragonesista e IU. Una posibilidad ante la que Nacho Escartín ha solicitado al presidente en funciones que de predilección a pretender formar un gobierno de izquierdas con la abstención del PAR. Nacho Escartín es el secretario general de Podemos.

Por otra parte, como ya informó Arturo Aliaga el viernes, el PAR es una formación antitética con Vox, con posturas opuestas en asuntos troncales como la autonomía o el trasvase del Ebro. Arturo Aliaga es su presidente. Y en ningún caso ve gobernar el lugar con el voto de confianza del partido de la derecha radical.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y PAR firman un acuerdo “decisivo y sin vuelta atrás” en Aragón
>>>>>El PP, a punto de gobernar de nuevo en Castilla y León tras un principio de acuerdo con Ciudadanos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP propone una Selectividad “única” para toda España – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta la ‘vía Valls’ en el Ayuntamiento de Madrid e insiste en que no negociará con Vox – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA: “Es más fácil en Canarias que en Castilla y León” – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que “funciona bien” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos exige la salida de alcaldes para dar apoyo al PP en Castilla y León – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs avanzan hacia un pacto en Castilla y León: “Todo parece indicar que vamos a gobernar juntos” – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena invita a Cs a que impida un Gobierno con Vox y apela al ejemplo de Valls – (El Mundo)
>>>>>El PSOE ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo en la comunidad – (El Mundo)
>>>>>El PAR descarta estar en un Gobierno que dependa de Vox – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 20 0 ORGANIZATION 6 PP: 1, El PP: 2, un PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
2 PSOE 40 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
3 Arturo Aliaga 0 0 PERSON 3 Arturo_Aliaga (apposition: el presidente de el Partido_Aragonés): 1, (tacit) él/ella (referent: Arturo_Aliaga): 1, Arturo_Aliaga (apposition: su presidente): 1
4 Ciudadanos 0 0 PLACE 3 Ciudadanos: 3
5 acuerdo 60 0 NONE 2 acuerdo: 1, un acuerdo amplio: 1
6 una posibilidad que de preferencia a intentar formar un gobierno de izquierdas con la abstención de el par 40 0 NONE 2 Una posibilidad que de preferencia a intentar formar un gobierno de izquierdas con la abstención de el PAR: 2
7 paso 20 0 NONE 2 un paso decisivo: 1, un paso: 1
8 Alfonso Fernández Mañueco 0 0 PERSON 2 Alfonso_Fernández_Mañueco: 2
9 Aragón 0 0 PLACE 2 Aragón: 2
10 Francisco Javier Lambán Montañés 0 0 PERSON 2 Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2