ProcessC3B3cC3ADvica2014281530181573929.jpg

Puig, Oltra y Dalmau desbloquean el trato del Botànic II con una vicepresidencia ‘verde’ para Podemos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Processó cívica 2014 (15301815739)

Un café entre los tres en el Palau de la Generalitat entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, una hora antes de la sesión de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, ha bastado para desbloquear el acuerdo de la segunda legislatura del Botànic. A grandes rasgos, Podemos va a tener la cartera de Transparencia, algo que nadie había puesto en incertidumbre, y disfrutará de la segunda vicepresidencia con la cartera de Vivienda y un toque verde que todavía está por definir. Martínez Dalmau, que va a ser vicepresidente va a dirigir una comisión interdepartamental para coordinar políticas de Cambio Climático, Medio Ambiente o Transición Ecológica, una concreción que se tiene que cerrar en una posterior gestión.

Los populares han presentado una demanda en los tribunales por falacia documental en contra del director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, alto cargo de la Conselleria de Educación y Cultura -cuyo conseller es Vicent Marzà, de Compromís- por supuestas irregularidades en el procedimiento de fiscalización de las ayudas a Mas Mut y Comunicacions de Els Ports que se la ha archivado dos veces, pero que se la reabre la Audiencia Provincial fue recientemente reabierta a .Los rostros de los negociadores modificaban y las sonrisas de primera hora de los dirigentes de EU y Podemos mientras en la alianza de Valencia respiraban, se disolvían aliviados. Así, se ha ido rebajando la oferta a Unides Podem hasta el punto que ha quedado reducida a Vivienda y Eficiencia Energética dentro de la casa. Una propuesta que estimaron humillante e inaceptable. La alianza rojimorada ha hecho, informan sus negociadores, varias contrapropuestas para pretender llegar a un acuerdo pero se las admitió no . Estaban dispuestos a dimitir a Cambio Climático pero, como contrapartida, que su conselleria asumiera todo lo relacionado con transición energética. No se admitió y las gestiones han saltado por los aires. Unides Podem ha abandonado la sede del PSPV, donde se festejaba la reunión.

Joaquín Francisco Puig Ferrer[1]​ es un político español, presidente de la Generalidad Valenciana en funciones. Se conoce a Joaquín Francisco Puig Ferrer 1 joaquín Francisco Puig Ferrer [ 1 ] ​ es más conocido como Ximo Puig.

La pelea por estas competencias había generado mucha tensión entre los asociados pues Compromís no quería ceder su control sobre los Sectores verdes. Según el acuerdo, Podemos va a coordinar y va a tener esa vicepresidencia verde que intentaba, pero las competencias ejecutivas de estas substancias van a quedar en manos de Compromís.

Compromís es una alianza política de España de Entorno valenciano, creada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds – Esquerra Ecologista del País Valencià .

Para cristalizar el nuevo trato alcanzado, está previsto que tras el discurso del presidente de la Generalitat en funciones en las Cortes, Ximo Puig, se postergue el pleno 24 horas. Margen suficiente que se espera suficiente para sellar el que va a ser el trato del Botànic II. La votación para investir a Ximo Puig va a ser, por consiguiente, mañana jueves.

“Mas Mut ha presentado para cobrar el subsidio una factura del alquiler de un local propiedad del hermano del presidente y la otra empresa -Comunicacions- también presenta como gasto justificable el alquiler de su local propiedad del papá de Puig”, sostiene PP Además,. Por último, les ha acusado de falsear las audiencias al mencionar que la radio tiene 43.000 oyentes periódicos y la televisión 35.000 espectadores, «más que À Punt». Las ayudas por este apartado superaron los 450.000 euros desde 2015.Así que llegados a este punto, los periodistas nos atreveríamos a sugerir a los negociadores que centren sus esfuerzos y desvelos en el ‘qué’, el ‘cómo’, el ‘quién’ y, por favor, el ‘cuándo’ . Que se dejen de elucubrar sobre nombres, vaya, que Botànic ya es una marca en sí misma y, sobre todo, nos acopla perfectamente en los titulares.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puig, Oltra y Dalmau desbloquean el trato del Botànic II con una vicepresidencia ‘verde’ para Podemos
>>>>>Antifraude ve posible “corrupción” en subvenciones relacionadas con empresas del hermano de Ximo Puig – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>Diccionario para no perderse en las negociaciones del Botànic – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>Ximo Puig, ante la investidura más incierta del autogobierno – June 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Compromís 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Compromís): 2, Compromís: 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
3 Ximo Puig 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 1, Ximo_Puig: 2
4 punto 0 0 NONE 3 el punto: 2, este punto: 1
5 vicepresidencia 0 0 NONE 3 la segunda vicepresidencia: 1, esa vicepresidencia verde: 2
6 Unides Podem 0 20 PERSON 2 Unides_Podem: 2
7 Mas Mut 0 0 PERSON 2 Mas_Mut: 2
8 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
9 Rubén Martínez Dalmau 0 0 PERSON 2 Martínez_Dalmau: 2
10 coalición 0 0 NONE 2 la coalición valencianista: 1, La coalición rojimorada: 1